NOTA22.COM TV
Israel atacó a Irán
Von der Leyen (UE) pide a Israel e Irán que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio

En qué lugar del cerebro nace la generosidad

Lunes 08 de Febrero 2016

Un estudio conjunto de tres universidades determinó su ubicación. Qué mecanismos moderan las reacciones emocionales
 
"Lo que estamos tratando de hacer es identificar y comprender el mecanismo cerebral básico que nos permite ser amables con los demás y responder a las experiencias de otras personas". Las palabras son de Michael Platt, profesor de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, quien realizó un estudio (publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences -PNAS-) que analiza el comportamiento social de los monos Rhesus, una especie de primates, tanto en laboratorio como en la naturaleza, situándolos en una isla de Puerto Rico.
 
En el experimento, se entrenó durante un par de semanas a estos monos para que reconozcan unas formas de diferentes colores en una pantalla asociadas con la recompensa (un poco de jugo). Los animales podían quedarse con esta, entregarla a un mono ubicado al lado, repartirla entre ambos o desperdiciarla y no dársela a nadie.
 
Estos comportamientos llevaron a la conclusión de que la decisión de ser generoso o no surge de un proceso específico en la amígdala, una estructura pequeña profundamente en el cerebro de largo asociado con emociones como el miedo, según el estudio en el que también participaron investigadores de la Universidad de Yale y Duke, ambas de Estados Unidos.
 
"Registramos cómo estas neuronas señalan el comportamiento social complejo en monos", dijo Steve WC Chang, profesor de psicología en la Universidad de Yale y autor principal del estudio. Además, los autores demostraron que los monos que recibieron una pequeña dosis de la hormona oxitocina en la amígdala, son mucho más propensos a ser generosos en su toma de decisiones que los animales que no reciben la hormona. De hecho, los investigadores creen que los patrones de actividad en la amígdala basolateral pueden demostrar si el animal será generoso o egoísta en compartir ese vaso de jugo con otro animal.
 
Curiosamente, esta parte de la amígdala tiene muchas conexiones con áreas de la corteza prefrontal, donde nace el pensamiento abstracto y el análisis de su origen. "Esta conectividad se ve interrumpida en trastornos como el autismo, por lo que es claramente relevante", dijo Chang.
 
Lo que aparentemente sucede en monos –y, muy probablemente, en el ser humano- es que la evaluación inicial del valor de las cosas, como gotas de jugo, tanto para uno mismo como para los demás se hace en la amígdala basolateral. Estas señales que se observaron exclusivamente durante la toma de decisiones activas, refleja la tendencia de los monos para tomar decisiones pro-sociales en un momento específico, así como una base a largo plazo, según señalaron los autores.
 
Michael L. Platt, ex integrante de Duke y ahora en la Universidad de Pensilvania, se sorprendió al notar que "cuando los monos recibieron oxitocina, la hormona habitualmente relacionada con el amor y el apego, los comportamientos cambiaron con rapidez. Los animales se volvieron más dispuestos a dar a otros y les prestaron más atención después de ofrecerles las recompensas". A la hora de preguntarse qué pasará con los seres humanos, Platt aclaró que "no sabemos cómo funciona en la gente. Es muy difícil de estudiar". El científico reconoció que "cuando las personas inhalan oxitocina, hay un cambio en el flujo sanguíneo a la amígdala, que posiblemente podría estar involucrada en hacer a la gente más amable y receptiva con los demás".
Con información de infobae

NOTA22.COM

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward