Nueva caja de Pandora: científicos avisan de los riesgos de jugar a ser Dios en la naturaleza

Martes 09 de Febrero 2016

Investigadores advierten de las consecuencias y riesgos de los intentos de reconstruir ecosistemas extintos.
 

 
Los esfuerzos por 'renaturalizar' el paisaje están cobrando popularidad en algunas partes del mundo, pero los investigadores aseguran que las pruebas científicas que apoyan los beneficios potenciales de este tipo de restauraciones son limitadas. Además, la historia ha demostrado que la introducción de especies nuevas a menudo ha conllevado inesperadas consecuencias negativas para el medio ambiente.
 
En ese sentido, en Siberia los científicos están tratando de reconstruir un ecosistema que se había perdido hace miles de años, introduciendo alces, bisontes, caballos, bueyes almizcleros y renos en un terreno llamado 'Parque del Pleistoceno'.
 
El director de un grupo de investigación que estudia el fenómeno, David Nogués-Bravo, del Centro de Macroecología, Evolución y Clima de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), asegura en un artículo para la revista 'Current Biology' que la "aplicación de la 'renaturalización' ya está ocurriendo". "Sin embargo, científicamente no estamos al tano sobre sus consecuencias y nos preocupa la ausencia general de pensamiento crítico en torno a estos intentos a menudo muy caros de conservación", asegura.
 
Nogués-Bravo y su equipo afirman que antes de implementar la 'renaturalización' en el campo como un intento de conservación importante, es necesaria una investigación básica sobre las consecuencias de la modificación de los ecosistemas. El equipo mantiene que los esfuerzos de conservación deberían centrarse en la protección de la biodiversidad y en la reducción de las principales amenazas para el medio ambiente, como la deforestación, el cambio climático y las especies invasoras.
 
Por su parte, Daniel Simberloff, de la Universidad de Tennessee (EE.UU.), subraya el peligro de este fenómeno y destaca que "solo en algunos casos se puede encontrar evidencia de fuertes efectos en cadena de los grandes mamíferos, mientras que otros ejemplos muestran solo efectos débiles o incluso inesperados, puesto que tienen consecuencias dramáticas y negativas. Por lo tanto, abogamos por la precaución y una cuidadosa consideración tanto para los animales 'renaturalizados' y sobre los ecosistemas en los que se colocan".
 
En este contexto, los investigadores aseguran que están explorando la viabilidad, adecuación y los riesgos del 'juego de renaturalización' con especies extintas mediante el estudio de los restos fósiles y su ADN en museos de todo el mundo. Su objetivo es entender los cambios que se han producido en los ecosistemas en los últimos experimentos naturales que se asemejan al proceso de 'renaturalización'.
Con información de actualidad

NOTA22.COM

Michlig: “Con la media sanción de la nueva Ley Orgánica de Municipios estamos dando un paso histórico”

"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.

Un juez declaró inconstitucional un artículo clave de la reforma laboral

El magistrado Ricardo Giletta rechazó la validez constitucional del artículo 55 de la llamada Ley de Modernización Laboral. Ordenó que los créditos laborales se actualicen según el mecanismo previsto en la Ley de Contrato de Trabajo.

Ranking de inflación: en qué posición quedó Argentina en América Latina tras el dato de febrero

Mientras la mayoría de las economías de la región reportaron variaciones inferiores al 1% e incluso deflación, el IPC local consolidó la tendencia alcista que se inició en mayo de 2025

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Pullaro desgasta rápidamente a los suyos: ¿el motivo?
No alcanzó con reformar la Constitución para asegurar la posibilidad de la reelección del Gobernador ¿Por qué desgasta políticamente a los propios? Sectores del socialismo analizan alejarse del frente oficialista. Mientras tanto muestran los dientes y enojo en algunos proyectos en trámites en la Legislatura.
Son instituciones para bebés de entre 45 días niños menores de 3 años, que desarrollan su actividad en el turno vespertino. La Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y la localidad de Venado Tuerto (Santa Fe) cuentan con salas abiertas hace algunos años. Son clave para quienes trabajan de noche.
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
El Gobierno asumirá el costo de pruebas y ensayos; el detalle de la normativa que rige desde mañana

arrow_upward