Es oficial el nuevo sistema online de control de precios: incluye multas millonarias

Lunes 15 de Febrero 2016

El gobierno nacional creó el "Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)", una plataforma electrónica donde los consumidores podrán conocer los valores de los artículos que se venden en todos los comercios.
El sistema con el que se busca "la defensa del consumidor" quedó oficializado hoy a través de la resolución 12/2016 de la Secretaría de Comercio, publicada hoy en el Boletín Oficial.
 
"Todos los comercios que realicen venta minorista de productos de consumo masivo deberán informar en forma diaria para su difusión los precios de venta al público vigentes en cada punto de venta, de los productos que se determinen en la reglamentación", señala el primer artículo de la resolución.
 
Así se pondrá a disposición de los consumidores una plataforma informática de colaboración ciudadana, que será administrada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo dependiente de la Subsecretaría de Comercio Interior, a cargo de Javier Tizado.
A través de dicha plataforma, "los consumidores podrán acceder a la información brindada y comunicar las eventuales inconsistencias respecto a la veracidad, claridad y oportunidad de la información proporcionada por los comercios en el SEPA".

Según señala el texto, "la información suministrada será difundida y de público acceso para el consumidor" y en cada producto y punto de venta los comerciantes deberán informar los siguientes datos:

a) CUIT de la empresa, razón social y nombre o denominación comercial.
b) Ubicación de cada punto de venta, con domicilio completo y coordenadas para que permita su geolocalización.
c) Código EAN o equivalente sectorial del producto.
d) Precio de lista de venta minorista final al público por unidad, peso o medida de producto, según la forma de comercialización.
e) Promociones, descuentos y todo tipo de bonificaciones.

La resolución indica que "todos los almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, a excepción de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas", deberán incorporar el nuevo sistema.

Quienes incumplan dicha normativa serán sancionados conforme lo previsto en las leyes 22.802 (de Lealtad Comercial) o 24.240 (de Defensa del Consumidor), que establece multas desde 100 a 5 millones de pesos, según corresponda.

El nuevo formato creado por la administración macrista para controlar la inflación reemplazará al programa Precios Cuidados aplicado por el anterior gobierno de Cristina Kirchner. La semana pasada, Macri había dicho que estará disponible en una página web y en "una app que podrá descargarse en los celulares", aunque la resolución no brinda detalle sobre quién desarrollará la aplicación.
Si bien la norma aclara que la resolución comenzará a regir a partir de mañana, los precios "entrarán en vigencia a partir del momento que así lo establezca la Subsecretaría de Comercio Interior". En este sentido, el titular de la Unidad de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño dijo que eso podría ocurrir dentro de los próximos 30 o 45 días.

"Estas son herramientas para defender a los consumidores. Nosotros desde el Ministerio de Producción la ponemos a disposición de los consumidores que van a poder utilizarlas en unos 30 o 45 días", reseñó en diálogo con radio La Red.

El funcionario señaló que "a diferencia de lo que hacía la anterior administración, esta herramienta no es un acuerdo de precios sino que es sancionatoria". "El consumidor podrá desde su celular hacer llegar su denuncia en tiempo real de aquellos precios que no se cumplen y ahí mismo se pone en marcha el procedimiento sancionatorio", explicó.

Con información de Infobae

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Una encuesta inquietante para Pullaro, un poder que niega la realidad y el PJ funcional a la Casa Gris
El oficialismo frente a un escenario cada vez más complicado que ya no puede disimular.
En una extensa entrevista, la concejala de La Libertad Avanza abordó diversos temas sensibles para los vecinos de la ciudad de Santa Fe: el SEOM, el acceso a la información pública, las multas, los semáforos inteligentes y distintos proyectos en debate, entre otros asuntos de interés local.
Carlos Renna explicó detalladamente la imposibilidad jurídica —dentro del sistema penal moderno— de que quien intervino como fiscal pueda luego actuar como juez en una misma causa penal.
"La democracia se ha convertido en un espectáculo donde los ciudadanos ya no eligen, sino que consumen opciones prefabricadas".

arrow_upward