Los empleados de comercio cobrarán un 20% más y en 6 meses vuelven a negociar
Jueves 17 de
Marzo 2016
Es el porcentaje que el Sindicato de Comercio acordó en paritarias con la CAME. La suba es por seis meses, cuando volverá a discutirse el salario del sector. La discusión anual superaría el techo del 25% que pide el Gobierno.
Los empresarios del comercio sellaron la innovadora paritaria semestral con el sindicato que lidera Armando Cavalieri para más de un millón de trabajadores.
Según informó la CAME, este jueves "se firmó el convenio con 20% de aumento por seis meses a partir de abril y $ 2.000 en dos cuotas no remunerativas". Esos pagos se harán efectivos las primeras semanas de abril y de junio, respectivamente. El aumento global representaría un suba nominal de hasta 23% en seis meses.
Según pudo averiguar ámbito.com, en el documento también se estableció un aporte a cargo de los afiliados a la obra social OSECAC de $ 100 mensuales hasta marzo de 2017. "En ningún caso el trabajador podrá solicitar que el empleador se haga cargo del pago directo de dicha obligación o reclamar su reintegro cualquiera sea la forma de liquidación de su remuneración", remarcaron.
Para mantener la pax social en el sector, se ratificó el funcionamiento de la Comisión de Interpretación y Resolución de Conflictos, que actúa de oficio o a pedido de cualquiera de las partes que se encuentren en conflicto y que deberá expedirse antes de los 30 días si surge algún inconveniente. Durante es plazo, no se pueden tomar "medidas de acción directa".
Por la parte empresaria, suscribieron Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y Carlos De la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Cavalieri firmó en representación de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS).
La firma del convenio se había dilatado en las últimas dos semanas por diferencias en el alcance de los incrementos. El gremialista había exigido que la paritaria incluya a las tareas adicionales como vidrieristas, choferes y ayudantes, cajeros y repartidores, entre otros. Pero como anticipó ámbito.com, las dilaciones se dieron en buenos términos, entre los abogados de las partes, y finalmente se agregaron. Para los cajeros se acordó un extra de $ 7.132,32 anuales a partir de abril de este año.
Este año, Cavalieri marcó la cancha al resto de los sindicalistas y no dudó en aceptar la paritaria desdoblada. Fue el pionero de una modalidad que luego se extendió a otras negociaciones (Ver Inflación y despidos obligaron al cierre de paritarias desdobladas en 2016) . "El acuerdo contempló la necesidad de acompañar el esfuerzo colectivo para reducir el actual nivel inflacionario. Ese es el real objetivo y el requerimiento de la Nación", dijo el "Gitano" para deslizar un guiño al Gobierno nacional, que no quiere subas anuales por encima del 25%
"Es la primera vez en 25 años de negociación salarial que acordamos un aumento semestral", dijo uno de los firmantes a este medio. El acuerdo rige por un año, pero contiene una cláusula específica para que en la primavera se vuelvan a sentar a negociar un incremento salarial extra para fin de año. "El acuerdo es anual, lo que es semestral es el aumento salarial. En septiembre volveremos a discutir. El próximo aumento dependerá de la inflación, las expectativas inflacionarias y cómo actúa el Gobierno, esperamos que no se descontrole", aclararon las fuentes empresarias consultadas.
Con información de
ambito

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
LO MÁS VISTO
Una encuesta inquietante para Pullaro, un poder que niega la realidad y el PJ funcional a la Casa Gris
El oficialismo frente a un escenario cada vez más complicado que ya no puede disimular.
En una extensa entrevista, la concejala de La Libertad Avanza abordó diversos temas sensibles para los vecinos de la ciudad de Santa Fe: el SEOM, el acceso a la información pública, las multas, los semáforos inteligentes y distintos proyectos en debate, entre otros asuntos de interés local.
Carlos Renna explicó detalladamente la imposibilidad jurídica —dentro del sistema penal moderno— de que quien intervino como fiscal pueda luego actuar como juez en una misma causa penal.
"La democracia se ha convertido en un espectáculo donde los ciudadanos ya no eligen, sino que consumen opciones prefabricadas".

