SANTA FE | ROSARIO

Absuelven al acusado de matar a una mujer en una entradera en Alberdi

Martes 03 de Mayo 2016

En un fallo unánime, los tres jueces que presenciaron el juicio oral contra Brian Emanuel Waigandt por el crimen de Araceli Ramos en una entradera fallida lo absolvieron por el principio de la duda.

Apenas escuchó el veredicto, el joven acusado irrumpió en un llanto que vibró en el silencio expectante de la sala. Siguió así, llorando con la cara entre las manos, hasta que las sillas quedaron vacías.
 
Dos semanas antes había llegado al juicio señalado por el esposo de la víctima, quien lo cruzó en la calle por azar y reclamó su detención convencido de que era uno de los asaltantes. Jurando que lo confundían con alguien parecido ayer se fue en libertad, con el cuerpo marcado por casi dos años de encierro.
 
"Es justo. Es justo. Sabemos que fue inocente", repetía en un pasillo de Tribunales Gladys Ramírez, su madre. "Nunca se encontró nada en su contra. Pero esos dos años que pasó detenido, con todo lo que sufrió, no se los va a devolver nadie", expresó emocionada tras una noche en vela.
 
Opciones. El fiscal Pablo Pinto había pedido para Waigandt una pena de prisión perpetua por graves delitos: un homicidio críminis causa consumado, otro en tentativa y un intento de robo con arma. Por su parte, el defensor Eduardo Sosa reclamaba la absolución por la ausencia de pruebas incriminantes. O al menos por el principio de la duda.
 
Por esta última opción se inclinaron los jueces Juan Carlos Curto, Irma Bilotta y Hernán Postma tras sopesar lo que se vio y escuchó en el juicio oral iniciado el pasado 19 de abril. En forma unánime, en el primer punto del fallo resolvieron absolver a Waigandt por el principio de "in dubio pro reo", es decir, al no encontrar certeza de su participación en el crimen. En un segundo punto ordenaron la "inmediata libertad" del acusado, un joven de 27 años sin antecedentes penales que trabajaba como albañil y cadete. Los fundamentos escritos de la decisión se conocerán en los próximos días.
 
El caso. Araceli Ramos fue asesinada el 27 de junio de 2014, cerca de las 14, cuando estacionó su Citroën C3 sobre la vereda de su casa de Zelaya 1330. Con su marido, Gerardo Ferroni, volvían de una distribuidora mayorista de fiambres que tenían a veinte cuadras de su domicilio.
 
En el momento en que Gerardo bajó del auto llegó al lugar una moto de baja cilindrada con dos ocupantes. El acompañante bajó y le pidió a Ferroni que le entregara el dinero. Al parecer los perros de la casa comenzaron a ladrar y el asaltante empezó a disparar. Mientras Ferroni trataba de protegerse, Araceli bajó del auto e insultó a los ladrones. Uno de ellos le disparó con un revólver calibre 38 y un tiro perforó la espalda de la mujer, de 42 años.
 
A los pocos días Ferroni iba en su auto por Baigorria y Molina cuando vio a uno de los atacantes, llamó a la comisaría 10ª y por la tarde apresaron a Waigandt, a quien le dicen "Rondaldinho" por su parecido con el jugador de fútbol. "La mataste vos flaco, me destruiste la vida", le dijo el viudo al muchacho al declarar frente a él en la primera audiencia del juicio. "Cuando mataron a mi mujer vi una cara, esa no se me va más de la cabeza. Y cuatro días después lo crucé a ese hombre en una pizzería a diez cuadras de mi casa".
 
El muchacho siempre se proclamó inocente. "Yo no cometí ese delito. Yo trabajaba en una rotisería. Tengo mucha impotencia y quiero que esto se aclare lo antes posible", dijo en la jornada de apertura. "Ese día —recordó— a las 14 llevé a mi hija al jardín, al volver me acosté a dormir y a las cuatro fui a buscar en moto a mi mujer a su trabajo. Me culpan de algo que no hice. Quiero que se haga justicia y se aclare esta mentira contra mí", exclamó al hablar por última vez ante los jueces el miércoles pasado.
 
Final. "Señores, este juicio ha terminado. Gracias", dijo el juez Curto tras leer el veredicto ante una sala colmada de estudiantes de derecho entre los que se ubicaron sólo tres familiares de Waigandt. El abogado Sosa palmeó a su cliente en señal de contención y el muchacho no pudo refrenar un llanto que, más que a alivio, sonó a desahogo. Por razones de seguridad los allegados a Araceli Ramos presenciaron el acto en una sala contigua a través de una pantalla. Al salir, el esposo de la víctima declinó de hacer declaraciones a este diario.
 
"Gracias a Dios se hizo justicia. El era inocente. Ojalá esto sirva para que la gente que habló mal de él se dé cuenta de que es una buena persona", dijo emocionada hasta las lágrimas Jésica Giménez, pareja del joven absuelto, con quien tuvo una nena que ahora tiene 5 años.
 
"Mi hija va a estar feliz de volver a verlo", expresó, esperanzada en que ahora el muchacho pueda conseguir un trabajo fijo para "demostrar su honestidad". Atrás quedaron un año y diez meses de su compañero en prisión, primero en una comisaría y los últimos seis meses en una cárcel.
 
Miradas. "Hay una duda razonable. Se valoró la prueba teniendo en cuenta los principios de congruencia y racionalidad. Ese día este muchacho (por el acusado) llevó la nena al jardín que está a a 19 cuadras de Zelaya al 1300", analizó el defensor Sosa tras la absolución.
 
"El viudo describió al atacante como un hombre de un metro ochenta y barba candado. Este chico mide 1,63 metro y es lampiño", comparó. Y recordó que en el juicio "dos psiquiatras que se entrevistaron con él expusieron sobre las representaciones mentales. Comprendo al esposo de la víctima, pero está confundiendo a mi cliente con otra persona".
 
El fiscal Pinto, más escueto, dijo que esperará a leer los fundamentos antes de decidir si apela. "Es un juicio difícil en cuanto a prueba y por eso en estos casos es tan buena la mediación del juicio oral", analizó.
 
Así, mientras el pasillo se llenaba de comentarios y murmuraciones, de a poco la sala se fue despejando. Sentado de espaldas al estrado, el muchacho seguía hundido en llanto. Cuando todo terminó los guardias lo retiraron de la sala como había llegado, apurando el paso y con las manos esposadas, aunque ya era un hombre libre.
Con información de La Capital

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza

Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

Argentina cae 26 puestos en ranking mundial por las políticas del Presidente Javier Milei

El reporte anual de Periodistas Sin Fronteras llama la atención sobre la injerencia cada vez mayor de la política en contra del libre ejercicio de la prensa. ''Javier Milei alienta las agresiones a periodistas y los ataques para desacreditar a medios y reporteros críticos con su política'', asegura.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Uno de los desempeños más flojos del Gobierno de Pullaro lo encontramos en el área de comunicación.
El último sábado de abril nos deja una seguidilla de ataques incendiarios en Rosario y el ranking de la imagen de los gobernadores.

arrow_upward