La Justicia de Estados Unidos anuló la condena por el caso YPF que obligaba al país a pagar USD 16 mil millones
CHACO

Crimen del subcomisario Vera: “Acá tenemos sentado a un perejil”

Martes 17 de Mayo 2016

El juicio que ventila el homicidio del subcomisario Christian Vera ocurrido en 2013, prosiguió ayer con el alegato de la defensa que sostiene la inocencia del acusado Ángel Ezequiel Durán, quien está sindicado como autor del disparo que acabó con la vida del oficial de Investigaciones Complejas.
 
El 7 de junio a las 8 se conocerá la sentencia en la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia. Epílogo en los alegatos, ya que ayer expuso el defensor oficial Juan Pablo Cerbera por más de dos horas en la sede de avenida San Martín y Juan B. Justo en un pormenorizado fundamento de las razones que para esa parte, no se ha logrado demostrar que el homicida sea Durán, quien llegó fuertemente custodiado por el equipo élite del Servicio Penitenciario Provincial.
 
La semana pasada, los fiscales Beatriz Irala y Martín Bogado solicitaron la pena máxima por homicidio doblemente agravado, que es la reclusión perpetua. También planteó lo mismo la querella ejercida por Darío Zapata y Ricardo Urturi- que representa a la viuda- Cecilia del Carmen Galarza que ha estado en cada una de las audiencias.
 
El debate oral y público contó con más de 30 testigos, muchos de ellos compañeros del subcomisario que murió por impacto de una bala calibre. 38 largo según pericias logradas por el Instituto Médico Científico Forense (Imcif). El defensor oficial, ayer intentó demostrar que Durán, quien llegó al juicio sin antecedentes penales ni policiales- no fue quien efectuó el disparo letal -el 10 de diciembre de 2013, durante el levantamiento policial y saqueos en el supermercado de avenida Edison y calle 16, en el sur de la capital chaqueña.
 
Según consta en el expediente, aquella noche, mientras se producía el robo de mercadería, aparecieron tres sujetos en una moto y uno de ellos disparó a Vera, siendo herido en la zona de la ingle, donde el chaleco no lo protegía. El subcomisario que tenía una hija-fue traslado al hospital ‘Julio C. Perrando” -y afrontó varias intervenciones quirúrgicas pero no pudo resistir y falleció a causa de un shock hipoglusémico y falla de múltiples órganos.
 
Ayer, Cerbera, pidió que Durán sea declarado inocente, porque “no hay una descripción clara y precisa del hecho”, y afirmó que si bien “hubo una investigación, no se logró probar nada”.
 
Además, en varias oportunidades hizo referencia a la escasa iluminación que había en la zona de los hechos y que testigos no pudieron describir con precisión sobre quien efectuó el disparo porque la oscuridad no lo permitía. “Acá tenemos sentado a un perejil”, exclamó el defensor oficial, quien cuestionó también el dermotest (conocido como prueba de rodizonato de sodio) que busca restos de pólvora en mano.
 
La sentencia
El tribunal integrado por Cristina Torresagasti, María Susana Gutiérrez y Ernesto Azcona dispuso que la lectura de sentencia sea el 7 de junio a las 8, en la sede de avenida San Martín y Juan B. Justo, el mismo día que Vera tendría que cumplir 39 años. Para ese día se espera la presencia de familiares y compañeros de trabajo participen del fallo que se dará a conocer en la Cámara Tercera en lo Criminal.
Con información de diarionorte

NOTA22.COM

El senador Michlig y el ministro Goity inauguraron aulas en Colonia Rosa, San Guillermo y Monte Oscuridad

“El mejor futuro que podemos construir es a través de la educación, con calidad y con las inversiones necesarias”, señaló el senador.

¿Qué es e Derecho procesal constitucional?

Para responder esta pregunta es necesario saber que el Derecho Procesal Constitucional es, en esencia, el "escudo de protección" de la Constitución. Mientras que el Derecho Constitucional nos dice qué derechos tenemos, el Procesal Constitucional nos dice cómo defenderlos cuando alguien intenta vulnerarlos.

Combustibles: el Gobierno cambió una norma sobre naftas para amortiguar el impacto del crudo en surtidores

La Secretaría de Energía actualizó una especificación técnica de calidad y elevó el límite máximo de oxígeno permitido hasta 5,6%. La medida busca dar más flexibilidad a las refinadoras para incorporar más bioetanol de manera voluntaria y así morigerar eventuales alzas en el precio de los combustibles.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
El petróleo se hundió hasta 10% tras el anuncio de Donald Trump de suspensión de ataques sobre Irán por cinco días
El anuncio de negociaciones de Estados Unidos con Irán y la suspensión de ataques por cinco días descomprimió el temor a una crisis energética global y empujó al crudo por debajo de los u$s100.
El mandatario estadounidense lo confirmó a través de su cuenta de Truth
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".
El costo del litro de combustible para automóviles en la Argentina alcanzó niveles elevados, superado en la región solo por Uruguay y Perú, tras los recientes incrementos provocados por la escalada bélica en Medio Oriente

arrow_upward