25 DE ABRIL 2024

Rosario: Denuncian que no se cumple el plan para controlar el uso de precursores químicos

Jueves 19 de Mayo 2016

Son sustancias lícitas, pero se usan ilegalmente para fabricar drogas. Hoy aprueban un pedido de informes en el Concejo. La ordenanza es de 2013.
Una innovadora ordenanza municipal de 2013 que convirtió a Rosario en pionera para la prevención del tráfico de precursores "no se implementa". Así fue denunciado en el Concejo, que hoy aprobará un pedido de informes a la Intendencia. La iniciativa consistía en que todos aquellos comercios que solicitaran, renovaran o modificaran una habilitación municipal debían informar si realizaban alguna actividad relacionada con la comercialización de estos químicos. Luego, el Ejecutivo municipal enviaría esa información a la Sedronar para que la incorporara a nivel nacional. Estas sustancias, si bien son lícitas, se utilizan, entre otras cuestiones, para elaborar las llamadas drogas sintéticas.
 
"A juzgar por los formularios disponibles en la web oficial para habilitar comercios y la normativa citada, en Rosario no se hace nada para ayudar al control de los precursores", sostuvo la autora de la iniciativa, la concejala Carola Nin (Compromiso con Rosario), quien contradijo a la directora general de Habilitación de Industrias, Comercios y Servicios, Silvina Mastrobisi.
 
Pocas respuestas. Ante la consulta de La Capital, la funcionaria (de la Secretaría de Gobierno) se limitó a señalar que "existe una ordenanza" y que "se les pide" a los interesados en abrir negocios que presenten una copia de su inscripción en el registro nacional".
 
Pero Nin confirmó que tomó contacto con comerciantes a quienes "en ningún momento les solicitaron eso". Y fue más allá: "Los formularios y la normativa para habilitar comercios en Rosario están en la web de la Municipalidad. En ninguno de los puntos se hace mención a la ordenanza (9.155), ni se especifican detalles escritos en las reparticiones municipales".
 
La falta de acción municipal en este sentido se da en el marco de una coyuntura preocupante: la muerte de cinco jóvenes que consumieron este tipo de pastillas en una fiesta eléctronica en Buenos Aires y cuatro hospitalizados en Rosario por el mismo motivo.
 
El tema generó trascendencia nacional y en la ciudad incluso se despertó una fuerte polémica a partir de un proyecto aprobado en el Concejo que busca que el Ejecutivo dé intervención al Centro de Estudios Avanzados en Drogodependencia y Sida (Ceads) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para analizar en laboratorios las drogas y que los consumidores sepan lo que ingieren. De esta forma, se "podrá ayudar al municipio en el diseño e implementación de estrategias que permitan evitar y/o reducir los daños que pudieran ocasionar entre los asistentes a este tipo de eventos", indicó la autora de la propuesta, Daniela León, del Frente Progresista (FPCyS).
 
Reclamo. Sin embargo, "aún no se puso en práctica un primer paso en materia de lucha contra este flagelo", se quejó Nin. Fue a instancias de ella, cuando se postuló a ocupar ese cargo, que se aprobó la norma destinada a que la Intendencia supiera si se operaba o no con precursores químicos a la hora de habilitar un comercio.
 
En las últimas semanas Nin elevó en el Palacio Vasallo el pedido para que el gobierno de Mónica Fein diga si se cumple con la iniciativa y dé detalles. La propuesta se aprobará hoy y promete generar polémica.
 
Estupefacientes. "Es imprescindible comprender qué son los precursores químicos: sustancias o productos que frecuentemente se utilizan en diversas industrias lícitas, pero que son susceptibles de ser traficadas ilícitamente para la fabricación de estupefacientes. En palabras simples, exceptuando el canabis y sus derivados, toda droga ilícita requiere de un precursor químico para su fabricación. Las denominadas pastillas de síntesis ("Superman", por ejemplo) son fabricadas en base a un precursor químico", detalló Nin al encender la controversia.
 
"Sabemos que la reducción de oferta de drogas debe centrarse en un esfuerzo constante por reducir su disponibilidad ilícita", añadió la concejala antes de insistir en que con ese objetivo se pensó en dotar al municipio de la potestad de informar a la autoridad federal las personas físicas o jurídicas que en su jurisdicción operan con precursores químicos, "de manera de que el organismo tuviera información en tiempo real y pudiera implementar políticas públicas eficientes en materia de control y prevención".
 
Desvíos. En 2013, la presentación de la ordenanza contó con la participación de miembros de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), entre ellas el ex director nacional del Registro de Precursores Químicos, Federico Laborde, quien explicó que "la matriz del problema de los precursores químicos que son utilizados en procesos productivos industriales" es el "desvío de los mismos con mecanismos ilícitos como el tráfico". Según detalló en aquella oportunidad, "es fundamental tener sistematizada la mayor parte de la información respecto de los operadores que manipulan las sustancias, ya sea mediante la importación, exportación o comercialización en el país". Este tipo de ordenanzas, dijo, "ayudan a maximizar nuestro control".
 
Por lo general, los químicos destinados a la producción de cocaína suelen desviarse en el tercer o cuarto punto de la cadena de comercialización. La reconstrucción solo puede hacerse cuando se detecta una cocina de cocaína. Según explicó en su momento Laborde, en caso de que haya un desvío, "el sistema detecta una alarma. No hay que esperar que los precursores aparezcan en la cocina".
 
La pieza jurídica finalmente aprobada en el cuerpo no incluye una declaración jurada por parte de los comercios, como figuraba en el espíritu de la ordenanza, "pero sí una actitud activa del Estado que, sabemos, no existe", destacó Nin.
 
"Creemos que de haber voluntad a la ordenanza 9.155 se le puede agregar una reglamentación que la ajustaría a aquel deseo inicial y eso fue lo que sugerí a la repartición correspondiente (Habilitación) por nota", añadió antes de proponer "al Ejecutivo municipal hacerse cargo y aportar a los controles".
 
En efecto, Nin cerró: "No quiero que el hilo se corte siempre por lo más fino. Les pido un sincero compromiso con un tema que no merece especulación alguna, ni de nosotros ni de nadie. Espero que no nos amparemos en que es un tema difícil de comprender para la población en general para no actuar".
Con información de LA CAPITAL

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward