PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
BUENOS AIRES

Un nene de 10 años se hizo cargo de sus cuatro hermanitos abandonados

Jueves 19 de Mayo 2016

Cinco hermanos de entre siete meses y 10 años fueron alojados en un hospital del partido bonaerense de Tres de Febrero, luego de que sus padres y familiares los abandonaran durante más de una semana en la humilde vivienda que habitaban en la localidad de Villa Bosch.

Según informaron las autoridades, los cinco serán derivados en forma temporaria a un "hogar de abrigo" para que permanezcan unidos.
 
"Seño, mi mamá no está en casa y estoy solo cuidando a mis hermanitos", fue como el mayor de los nenes le contó a su maestra que su madre los había dejado a él y a sus cuatro hermanos solos en la casa. La docente, que además es vecina de los chicos, se lo comunicó a la directora de la escuela quien se hizo cargo de la situación y llevó a los pequeños hasta el Hospital Bocalandro de Tres de Febrero. Los nenes de 10, 8, 5, 2 años y uno de 7 meses se encuentran allí a la espera de que la Justicia decida qué hacer con ellos. "Todavía ningún familiar ni conocido se acercó a preguntar por ellos.
 
Llegaron en buenas condiciones aunque aquí se les dio alimentos y contención", contó uno de los directores del hospital.
 
Según trascendió, la mamá de los nenes tiene problemas con las drogas y hasta ayer no se sabía nada de ella: ni dónde, ni con quién ni cómo está. Fue el mayor de los hermanos el que, durante el tiempo que estuvieron en la casa, también alimentó a sus hermanitos y hasta le cambió los pañales al más chico.
 
"Esto es una situación anómala para el hospital, nunca habíamos vivido algo así", relató un médico del hospital. "En el día de hoy (por ayer) se confirmó que tendrán un hogar de abrigo y se logró otro objetivo, que desde el punto de vista afectivo es muy importante, como es que permanezcan juntos", dijo el director del hospital ubicado en el oeste del conurbano, José Luis Tortosa.
 
El directivo explicó que "por el buen estado de salud que presentan se estima que hubo una contención de parte de la comunidad donde ellos viven, porque no tenían ningún grado de desnutrición".
 
"Desde el punto de vista médico están bien y están aquí por un hecho circunstancial", apuntó Tortosa e informó que ayer por la mañana se acercó al centro de salud el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (PRO, asumido en diciembre del año pasado) y dio intervención a la Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia (Diaf) del municipio.
 
El profesional indicó que "se trata de un hecho atípico para el hospital" y agregó que se pretende "superar la contingencia con los medios intrahospitalarios con los que contamos y con la ayuda de la comunidad".
 
Tortosa relató que los cinco hermanitos también fueron higienizados y evaluados médicamente.
 
"Los niños se encuentran en perfecto estado de salud", afirmó el directivo del hospital, y contó que la comunidad se hizo eco de este caso y "comenzó a acercarse a la institución para llevar pañales y ropa para los pequeños".
 
Los pequeños fueron asistidos desde un principio por equipos interdisciplinarios de profesionales, entre ellos médicos, psicólogos y asistentes sociales.
 
Asistencia
 
"Hubo una respuesta inmediata tanto del hospital como de la comunidad para sobrellevar esto lo mejor posible hasta que las autoridades que están teniendo intervención, desde el municipio y desde la provincia, le den al tema la salida legal que corresponde", indicó el director del centro de salud.
 
Insistió en que "hasta el momento no hay familiares que se hayan hecho presentes y (los nenes) están siendo cuidados por voluntarios autorizados por la dirección del hospital".
 
"Desde lo psicológico se los atiende y se los trata de entretener para sobrellevar la situación, ya sea con juegos o dibujando", apuntó.
 
El médico dijo que el Bocalandro "no necesita donaciones y que se está haciendo cargo de los que necesitan por el momento los chicos", no obstante lo cual agradeció la buena predisposición de la comunidad.
 
"Hubo mucha llegada de la comunidad y los que quieran realizar aportes lo pueden hacer en la Dirección Social de la comuna y no en el hospital", apuntó Tortosa.
Con información de UNO

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward