SANTA FE | CIUDAD

Declaran como zona y actividad insalubre a todo el cementerio

Viernes 03 de Junio 2016

Se pretende declarar como zona y actividad insalubre aquella realizada en todo el ámbito del Cementerio Municipal, con el objeto de preservar la salud del personal que allí desempeña su trabajo.
 
El Concejo Municipal sancionó un proyecto de ordenanza con la finalidad de incorporar a la ordenanza Personal de Hornos Crematorios a todos los trabajadores del Cementerio Municipal. De esta forma, se pretende declarar como zona y actividad insalubre aquella realizada en todo el ámbito del Cementerio Municipal, con el objeto de preservar la salud del personal que allí desempeña su trabajo.
Sin embargo, desde la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales de Santa Fe (Asoem) destacan el espíritu  que persigue el proyecto pero sostienen que la insalubridad en todo el Cementerio ya se encuentra normado a través del decreto número 556 y considera que “se está legislando sobre normas actuales que son superadoras”.
Uno de los fundamentos del proyecto, impulsado por el concejal Martínez Kerz, sostiene que más allá de las importantes acciones que la entidad gremial lleve adelante, es necesario consagrar legislativamente la insalubridad laboral en la zona y así reconocer la actividad de las personas que trabajan en la necrópolis local.
En los considerandos, asegura que las medidas sancionadas son el piso mínimo necesario para cuidar y proteger la salud de los trabajadores que ahí se desempeñan y anuncia que “deja la puerta abierta para ir incorporando medidas más innovadoras cuando vayan surgiendo”. 
Por su parte, desde la entidad gremial señalan que el Cementerio es el único establecimiento enmarcado en zonas insalubres y recordó los avances en materia laboral acordados en el Comité Mixto de Salud Laboral.
La ordenanza sancionada dispone control médico, físico y psíquico periódico para el personal que cumple tareas en el Cementerio Municipal a los fines de, entre otros puntos, “brindar contención y especial atención a los problemas psicológicos originados por el medio laboral, llevando a cabo un abordaje psicosocial integral”.
En este último punto, el secretario general de Asoem, Juan Medina, manifestó a Diario UNO que la salud laboral es uno de los temas medulares del Comité Mixto.  “En los últimos  años hicimos un abordaje integral  de la salud”, afirmó.
Por otro lado, la iniciativa sancionada indica que se debe proveer al personal “que realice tareas laborales y/o desempeñe funciones en el Cementerio Municipal, de los siguientes elementos: botas, guantes de caña larga y delantales, mamelucos impermeables, trajes protectores de calor; máscaras purificadoras de aire e instalaciones adecuadas para la higiene personal de los trabajadores”, entre otros puntos. 
“La ordenanza quizás pueda tener la mejor atención pero creo que es redundante, es anacrónica. Ya hay normativas de mayor jerarquía como una ley que define la conformación de un comité mixto de trabajo. Muchas cuestiones que antes necesitaban de una ordenanza hoy lo define el comité”, afirmó Juan Medina.
“Es nuestra obligación otorgar más y mejores derechos en materia laboral, en lo que a nuestro ámbito de competencia corresponde. Es un tema atinente a nuestro ámbito de competencia”, señala entre sus fundamentos la ordenanza aprobada y agrega: “Celebramos estar consagrando legislativamente derechos a los trabajadores, esto es un verdadero acto de justicia pero, sobre todo, de resguardo y protección a su salud y bienestar físico y psíquico”.
 
Con información de unosantafe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Aprobaron en general el paquete fiscal que reimpone Ganancias

No hubo cuarto intermedio luego de la aprobación de la Ley Bases y se sigue con la mecánica de aprobar por capítulos, después de su aprobación en general.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

arrow_upward