NOTA22.COM TV
CÓRDOBA

La Justicia, tras la pista de la burundanga en Córdoba

Domingo 12 de Junio 2016

Para establecer si es mito o realidad, acumularon seis casos en una sola fiscalía, pero hasta ahora no hay comprobación.Se estableció un protocolo de actuación para futuras denuncias.
 
Ocurrió hace poco más de un año, en Los Granaderos, a la altura de barrio San Martín, en la ciudad de Córdoba. Mercedes (un nombre ficticio para resguardar la verdadera identidad de la víctima, de 70 años) salió de su casa, caminando, para dirigirse hacia una librería. Cuando estaba por cruzar la calle, se detuvo ante ella un auto blanco, cuya marca y modelo no pudo captar.
 
En el coche venían cuatro personas, tres de ellas mujeres y una cuarta que no alcanzó a individualizar. La que iba sentada en el asiento del acompañante le preguntó con cortesía por dónde debían dirigirse para llegar al shopping de Villa Cabrera.
 
“Yo le expliqué cómo llegar –señaló la víctima–, y cuando terminé, la joven me dijo que era ‘muy atenta’... o algo así, no lo recuerdo bien. Entonces estiró el brazo para darme una flor con bastantes hojitas, y me dijo ‘tenela’. Yo agarré la flor y me quedé ahí parada, medio inmóvil. Recuerdo que la mujer que iba atrás, que era un poco mayor, me dijo: ‘Vas a estar bien’. Yo no me moví. La mujer me pidió mis anillos y yo se los di. No reaccioné, no atiné a nada. Estaba como atontada. Miraba que me estaban sacando los anillos y no podía hacer nada”.
 
Recién cuando el vehículo se alejó, Mercedes pudo moverse y reaccionar. Regresó a su casa llena de dolor y vergüenza por lo que había sucedido. Ni siquiera se animó a hacer la denuncia.
 
El caso de Mercedes bien podría sumarse a las seis denuncias por presuntos casos de burundanga que ocurrieron en los últimos dos años y medio en Córdoba, y que recientemente han sido acumulados para la investigación en la Fiscalía de Distrito 1 Turno 2 de la ciudad de Córdoba, a cargo de Guillermo González.
 
En las redes sociales, en particular en Facebook, suelen conocerse relatos similares. Pero lo cierto es que, al menos en Córdoba, sólo están estos episodios misteriosos.
 
¿Qué es la burundanga?
Se suele denominar burundanga a las sustancias o al procedimiento que incluye la utilización de esas sustancias por parte de delincuentes que quieren adormecer, “atontar” o dejar sin voluntad a personas con fines criminales.
 
La sustancia más común –por ser la más barata en el mercado ilegal– es la escopolamina, un alcaloide que según el Departamento de Salud de Estados Unidos puede provocar desorientación, alucinaciones, amnesia y hasta puede resultar mortal si se aplica en dosis elevadas.
 
La escopolamina, según el jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias de Córdoba, Daniel Gómez, se obtiene de algunas flores como el floripondio.
 
“No tengo por qué no creer cuando una chica dice que una persona se le acercó, le tocó las manos o que le dijo algo de cerca, y de golpe comenzó a sentirse mal”, señaló Gómez.
 
Y agregó: “En algunos casos, los delincuentes suelen poner la escopolamina en polvo en una tarjeta de crédito o en la tarjeta del colectivo, o en un papel para que lo toque la víctima. O se lo soplan sobre la cara para que la aspire. La sustancia puede penetrar por la piel, aunque se activa más lentamente que si se inhala o se toma. Por la piel, la sustancia recién comienza a hacer efecto a los 15 o 20 minutos”.
 
“Curiosidad forense”
Los casos que están siendo investigados ocurrieron en el centro de Córdoba y en la zona aledaña, e involucraron a jóvenes que dijeron haber sido “rozadas” o “tocadas” por “una mujer” que no alcanzó a robarles nada, pero cuyo roce les provocó mareos, descomposturas o sensaciones similares a la que describió la víctima del caso relatado al principio de esta nota.
 
El fiscal González aclaró que por ahora no se ha comprobado la utilización de una sustancia en particular. Tampoco se ha identificado a sospechosos, aunque los casos tienen testigos que corroboraron los hechos (“la cercanía con una persona y la posterior alteración psicofísica por un lapso breve de tiempo”), además de “elementos concretos, comunes, unívocos, que generan una enorme curiosidad forense”.
 
“Les creemos a las víctimas porque hemos comprobado lo que dicen –agregó el fiscal–, pero los análisis de sangre nunca detectaron sustancias, posiblemente porque los efectos, en las cantidades que se usan para esto, duran poco tiempo”.
 
Con el objetivo de detectar la utilización o no de escopolamina o de otras sustancias similares, el fiscal armó un protocolo de actuación ante denuncias de casos de burundanga, que fue girado a todas las dependencias policiales y judiciales.
 
Se establece que en el caso de una denuncia, de inmediato la víctima debe ser trasladada al departamento forense de la Policía Judicial para que se le extraiga sangre y se le realicen otros estudios.
 
Para acompañar la investigación, se armó un equipo de peritos que incluye un psiquiatra, un médico forense sanitarista y un toxicólogo.
 
Precauciones sí, psicosis no
Tanto el fiscal Guillermo González como el toxicólogo Daniel Gómez aludieron a las mismas precauciones que deben observar, sobre todo, las mujeres jóvenes para evitar ser víctimas de este tipo de droga. 
 
En los locales bailables, no se deben aceptar bebidas ni alimentos de desconocidos, y no hay que ingerir nada que no haya sido servido en presencia de uno mismo. 
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward