NOTA22.COM TV
SANTA FE | CIUDAD

En la laguna, aumentó la mortandad de peces por las bajas temperaturas

Jueves 16 de Junio 2016

Tras el Niño. En los últimos días aparecieron una gran cantidad de animales muertos flotando en la zona de la Costanera Este y el Puerto. Recomiendan no consumirlos
 
El número de peces muertos en la laguna Setúbal llamó la atención de los santafesinos. Desde el Instituto Nacional de Limnología indicaron que la mortandad es normal después del fenómeno de El Niño y con el descenso de las temperaturas. Alertaron que esos animales no deben ingerirse porque pueden estar infectados por hongos.
El doctor en Ciencias Biológicas e investigador de Conicet, Pablo Augusto Scarabotti, explicó a Diario UNO que la muerte de los peces es producto de varios factores que confluyeron en los últimos meses. De todas maneras, el integrante del Laboratorio de Ictiología del Instituto Nacional del Limnología (Conicet UNL) señaló que la semana próxima tienen previsto la evaluación de los animales que se pueden ver en los bordes de la Laguna y en la zona del Puerto santafesino.
"Generalmente, en esta época del año ocurre la mortandad de peces por el frío. Nosotros tenemos una fauna ictícola que tiene relación con los peces tropicales porque el río Paraná se conecta, al norte, con la cuenca alta del Paraná donde hay temperaturas mucho más altas que acá. Por eso, los años en los que hay inviernos crudos se da una gran mortandad de peces", detalló el investigador.
Y agregó: "Con el frío, el pez comienza a inmunodeprimirse, empieza a infectarse con hongos y muere. Esto es coincidente con los dos últimos períodos de El Niño en el verano, ya que en el período de crecida se genera una mayor reproducción de los animales. Entonces, cuando hay más concentración de peces se hace más evidente este fenómeno".
De todas maneras, el investigador destacó que a partir de que, la semana que viene, puedan tomar muestras de los especímenes afectados podrán tener más precisiones sobre cuáles son las especies afectadas y si existe otro condicionante para la alta mortandad.
Finalmente recomendó que no se produzca la ingesta de esos especímenes porque pueden tener hongos. "Si hay una situación crítica, lo tendría que manejar la provincia. Pero es recomendable que la gente no consuma esos peces por más que los vean que aún se están moviendo", cerró.
Con información de unosantafe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward