25 DE ABRIL 2024
SANTA FE | ROSARIO

Descanso dominical: Coto es la única cadena que no cumplirá la ley provincial

Sábado 02 de Julio 2016

Una de las grandes cadenas de supermercados hizo público este viernes que abrirá sus puertas a pesar de la normativa que comenzó a regir el pasado viernes. Desde el Ministerio de Trabajo y Producción remarcaron que mañana supervisarán todas las sucursales contempladas
 
Este domingo comenzará a regir la ley provincial que obligará a cerrar a los supermercados que tengan más de 1.200 metros cuadrados de superficie. Coto, una de las firmas, hizo público este viernes por la tarde que no cumplirá la normativa y trabajará como un día normal. Desde el Ministerio de Trabajo aseguraron que realizarán controles en todas las sucursales de la ciudad y que se labrarán multas en casos de incumplimiento.
 
Desde mañana, todas las sucursales de las firmas Coto, Carrefour, Jumbo, Makro, Micropack, La Reina, Libertad, La Gallega, Dar, Único y Delfín deberán estar cerradas. Salvo la primera mencionada, el resto no manifestó intenciones de incumplir la norma que entró en vigencia este viernes.
 
“Mañana vamos con el Ministerio de Trabajo y de Producción a todos los lugares comprendidos por la normativa. Se constatará si algunos no cumplieron, en ese caso haremos sumarios para luego ejecutar sanciones”, comentó a Rosario3.com el titular de la cartera laboral de la provincia, Julio Genesini.
 
Desde la Asociación de Empleados de Comercio señalaron a este medio que los esquemas de los horarios del Coto "nunca fueron modificados", por lo que entienden que ya tenían pensado no cumplir con la ley provincial. Además, indicaron que los empleados de la cadena "no tienen la decisión de ir o no" el domingo y que desde el gremio no quieren "exponerlos más a la violencia de sus patovicas".
 
"Estamos alcanzados por la conciliación obligatoria (ver último párrafo) dictada el viernes de la semana pasada. Esto nos obliga a no poder hacer ninguna acción gremial, por lo que no vamos a hacer movilizaciones frente a ninguna cadena. Sí vamos a convocarnos mañana asistiendo al personal de los ministerios de Producción y Trabajo", precisó.
 
El Ministerio de Trabajo no tiene facultad para clausurar ante el primer incumplimento a la ley provincial de descanso dominical. Sí podrá sancionar a la firma y, en caso de que ese mecanismo se reitere en tres oportunidades, será la Dirección de Comercio de Santa Fe quien deberá clausurar por 10 días a la sucursal.
 
Si bien la ley Nº 13.441 indica que todas las superficies que superen los 1.200 metros cuadrados deberán cerrar sus puertas, hay locales que están alcanzados que no poseen esa superficie como el caso, por ejemplo, de la firma Dar. Allí, la iniciativa plantea la sumatoria de la cantidad de sucursales y, si superan los 1.200 metros cuadrados también deberán adherir a la norma.
 
Además, la ley sólo deja afuera de la prohibición de trabajar a aquellos comercios que sean atendidos por sus titulares o menores a 120 metros cuadrados.
 
El viernes de la pasada semana el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria a las firmas que habían cesanteado a empleados por la entrada en vigencia de la ley. Coto, Carrefour y Jumbo anunciaron la marcha atrás y la reincorporación de los empleados. En ese momento, desde el supermercado Libertad habían anunciado que iba a despedir a una docena de trabajadores, algo que no hicieron efectivo.
Con información de rosario3

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward