25 DE ABRIL 2024
CÓRDOBA

Detrás de la “cocina” de cocaína, la sombra del “Tuerto”

Domingo 03 de Julio 2016

El domingo 9 de abril último, en un informe sobre la proliferación narco en Córdoba y las diferentes caras que tenía este negocio ilegal en los barrios capitalinos, se advertía sobre el ascenso de un hombre cuyo apodo hace tiempo que corre entre los que conocen de cerca el entramado de este submundo.
 
"En los últimos tiempos, se consolidó el poder de ‘Tuerto’, asentado en Ciudad de Mis Sueños y zonas cercanas, que plantea otra lógica delictiva. Se lo señala como uno de los proveedores más importantes de cocaína de la ciudad, enmarcado en una dinámica más amplia. ‘No toca la droga, dirige todo, es difícil de agarrar’, reconoce un investigador”.
 
El domingo 9 de abril último, en un informe sobre la proliferación narco en Córdoba y las diferentes caras que tenía este negocio ilegal en los barrios capitalinos, se advertía sobre el ascenso de un hombre cuyo apodo hace tiempo que corre entre los que conocen de cerca el entramado de este submundo.
 
“’Tuerto’ –se dejó asentado en aquella nota– hoy plantea un desafío demasiado grande. Porque se sospecha de financistas y de estructuras para blanquear dinero. Para así poder desarrollar operaciones de envergadura”.
 
Detrás de la “cocina” de cocaína desbaratada el jueves en una casa de 1° de Mayo, al sudeste capitalino, los investigadores de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) tenían la sospecha de la presencia siempre invisible de “Tuerto”.
 
En la vivienda de Junín al 5000, se hallaron 20 kilos de cocaína, además de 40 kilos de sustancia de corte y 37 litros de acetona.
 
De manera paralela, hubo otros 32 allanamientos en busca de más droga y de una pistola policial que forma parte del lote de al menos 72 armas que fueron sustraídas el año pasado de la propia Jefatura.
 
La pistola fue encontrada en un domicilio de San Jorge, por lo que quedó detenido un hombre. El capturado en este caso, conocido como “el Gordo Adrián”, sería un lugarteniente de “Tuerto”, que también reduciría objetos robados.
 
En tanto, en la “cocina” fueron detenidos dos hombres y una mujer, cuyo rol en la organización todavía no está claro.
 
¿Eran ellos los cocineros, sólo prestaron el lugar o estaban protegiendo la mercadería?
 
Estas son algunas de las preguntas que se plantean en el juzgado Federal N° 3 de Córdoba, a cargo de Miguel Vaca Narvaja, que quedó a cargo de la investigación ya que ante la magnitud de lo secuestrado dejó de ser de competencia provincial (narcomenudeo).
 
De acuerdo a diferentes fuentes, también se allanó en las últimas horas un domicilio de barrio José Ignacio Díaz, en el mismo sector de la ciudad, donde residiría un familiar directo de “Tuerto”.


¿Dónde está?
Hoy, para los investigadores el paradero de este sujeto, sindicado como el “cabecilla” de la banda, es otro interrogante. Durante mucho tiempo estuvo en Ciudad de Mis Sueños, en la periferia este de la capital, pero hace unos meses se mudó de manera repentina.
 
Se lo vincula a Ciudad Evita, a Ampliación Cabildo e incluso a Urca, pero lo concreto es que no hay un dato firme en ese sentido.
 
Aunque se intentó en un primer momento que no trascendiera que detrás de la “cocina” se lo investigaba a él, ante la proliferación de allanamientos que hubo desde el jueves a la mañana, los investigadores ya saben que “Tuerto” está al tanto de que tienen la mira sobre él.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward