La participación argentina en la paz entre Colombia y las FARC es un fin en sí mismo
La participación Argentina en misiones y procesos de paz es uno de los ejes de nuestra gestión al frente del Ministerio de Defensa y uno de los lineamientos del Gobierno Nacional.
En ese sentido, nuestro país no es indiferente a los problemas que hay en el mundo y siente el compromiso solidario de prestar ayuda humanitaria.
Nuestra Política Internacional de la Defensa sostiene su firme convicción en la cooperación en esta materia como medio de construcción y consolidación de la confianza, la paz y la seguridad internacional.
Próximamente está prevista la firma de un histórico acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, que incluye el cese del fuego bilateral y definitivo, la deposición de armas y las garantías de seguridad, un proceso del que Argentina, junto a otros países, participará como observador mediante personal de las Fuerzas Armadas y en el marco de la misión que la ONU lleva adelante en Colombia.
En total, 70 observadores militares de nuestro país, junto a otros 310 de Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana verificarán el proceso de dejación de armas y que se cumpla el acuerdo de paz.
Pero la participación Argentina en esa misión tiene un tinte especial, ya que un general de brigada del Ejército argentino, Javier Antonio Pérez Aquino, fue designado como jefe de Observadores de ese proceso de paz y trabajará en coordinación con el titular máximo de la misión de Naciones Unidas, el francés Jean Arnault.
Durante más de 30 años, el general Pérez Aquino se preparó en nuestras Fuerzas Armadas y, a lo largo de su carrera militar, se desempeñó también como observador de la ONU en Irak y Kuwait.
En el contexto de esta iniciativa de supervisión del acuerdo de paz, Argentina trabajará además en el desminado humanitario aportando 30 especialistas en la materia. Asimismo, el Ministerio de Defensa rubricó un convenio con México para brindar a once efectivos de ese Estado la capacitación como Observadores Militares con orientación en Desmovilización, Desarme y Reintegración (DDR), dictada en nuestro prestigioso Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), con asiento en la Guarnición Militar Campo de Mayo.
Para nuestro país, la participación en las operaciones de paz es un fin en sí mismo y, en el marco de estos principios, se adoptan como objetivos generales la contribución a los esfuerzos tendientes a la extensión y el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, representado por el Sistema de Seguridad Internacional de las Naciones Unidas.
Actualmente, la Argentina está presente con 384 cascos azules del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en cuatro misiones embanderadas por la ONU: la Misión de Estabilización de la Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), desde 2004; la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), desde 1993, mientras que cuenta con Observadores Militares en la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), desde 1991, y en el Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (UNTSO) en Medio Oriente, desde 1969.
Nuestro compromiso con la paz en el mundo también se encuentra materializado mediante la creación junto con Chile de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada "Cruz del Sur", que se encuentra lista para operar cuando así lo requiera la ONU. Esta iniciativa así mismo da cuenta del proceso de integración entre ambos países al fomentar la confianza mutua, la interoperabilidad y complementariedad entre las dos Fuerzas Armadas.
Por Julio Martínez, Ministro de Defensa de la Argentina.
Reforma laboral: Pullaro a favor del proyecto de Milei
Defensor de confianza y "fungibilidad": cuando el proceso deja de ser un juicio

Y recibí las noticias más importantes!





