Rivera, dispuesto a un acuerdo con Rajoy, abre el camino a formar gobierno

"Si Rajoy acepta las condiciones", incluida la de fijar fecha y hora para el debate de investidura, "todo estará abierto", aseguró Albert Rivera en conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados, dando un paso en dirección al apoyo a la investidura del dirigente conservador.
Rivera hizo el anuncio por sorpresa a menos de 24 horas de la reunión que mantendrá el miércoles con Rajoy, la segunda entre ambos desde que el líder del Partido Popular (PP), vencedor de los comicios del 26 de junio, aceptó el encargo del rey Felipe VI de formar gobierno pese a sus pocas posibilidades de conseguir apoyos.
El joven dirigente liberal exige a Rajoy la separación inmediata de cualquier imputado por corrupción, la eliminación de aforamientos -que los cargos públicos no sean juzgados por tribunales superiores-, una nueva ley electoral, acabar con los indultos en casos de corrupción, la limitación de mandatos a 8 años, y la creación de una comisión parlamentaria para investigar el 'caso Bárcenas', de financiación ilegal del PP.
Antes de la comparecencia de Rivera, el vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, aseguró que Rajoy estaba dispuesto a ofrecer a Ciudadanos una negociación sobre "todos los temas" con el objetivo de lograr que pasen de la abstención al voto afirmativo. "No decimos no a nada", dijo Maroto en entrevista con la radio Cope.
En el PP consideran que el voto afirmativo de Ciudadanos hará posible la abstención del PSOE, que se mantiene firme en el "no" a Rajoy, de ahí que están dispuestos a hacer concesiones.
Maroto explicó que para abordar las negociaciones el PP cuenta con "un documento sin líneas rojas". "Estamos dispuestos a abordar todos los debates para alcanzar un acuerdo", remarcó el político conservador, quien considera "incomprensible" que Rivera se sentara a negociar con el socialista Pedro Sánchez muy rápidamente para apoyar su investidura y no pueda hacerlo con el PP.
Uno de los principales obstáculos para la negociación con los liberales había sido la propia figura de Rajoy, al que Rivera vetó por estar manchado por la corrupción que afloró en su partido y, por lo tanto, incapacitado para presidir un gobierno llamado a regenerar la política española.
No obstante, el dirigente liberal dijo la semana pasada que en este momento no tiene sentido cuestionar a Rajoy porque no existe una alternativa.
Reforma laboral: Pullaro a favor del proyecto de Milei
Defensor de confianza y "fungibilidad": cuando el proceso deja de ser un juicio

Y recibí las noticias más importantes!





