Catamarca

Partidos de oposición quieren una reforma electoral en la Provincia

Martes 09 de Abril 2013

Reclaman se incluyan las Primarias Abiertas, el voto joven y la Boleta Única.

Dirigentes políticos de la Unión Cívica Radical, Movilización, el Frente Amplio Progresista, Libres del Sur y Militancia Peronista, entre otras fuerzas, brindaron esta mañana una conferencia de prensa en la que se pronunciaron a favor de una reforma electoral provincial, que incluya la realización de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la habilitación del voto joven, en consonancia con la ley nacional.

Además, propusieron la implementación de la Boleta Única, que sólo rige en algunas provincias.

Los dirigentes, entre ellos el senador Víctor Luna, que fue uno de los voceros, se quejaron de que el gobierno provincial, pese a pertenecer al mismo signo político del gobierno nacional, que impulsó una reforma electoral, en Catamarca no quiere dotar de transparencia a los comicios para cargos provinciales. Indicaron que no hay manifestaciones claras para reconocerle el voto a los jóvenes entre 16 y 18 años, que podrán votar para cargos nacionales pero no a los candidatos provinciales.

También propusieron la implementación de la boleta única. En este sistema de votación, el presidente de mesa le va a suministrar al votante, antes de ingresar al cuarto oscuro, una boleta en la que, por categoría, va a tener a todos los candidatos.

El votante elige en la boleta a su candidato, marca con una cruz o una tilde el casillero correspondiente, pliega la boleta y luego, finalmente, va a colocarla dentro la urna.

En el actual sistema, cada candidato está consignado en una boleta distinta, lo cual significa que el elector, cuando entra al cuarto oscuro, debe ir recorriendo las distintas boletas hasta encontrar el candidato elegido, luego colocarla en un sobre y finalmente insertarla en la urna.

La boleta única rige por ejemplo en Santa Fe, provincia gobernada por el socialismo. 

 

Con información de El Ancasti

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Continúan los rescates en Venezuela: argentinos afectados, brigadistas en La Guaira y tensión social
Los equipos de emergencia trabajan entre edificios que aún pueden ceder, mientras Argentina asiste a familiares y compatriotas alcanzados por el doble terremoto. La búsqueda de Lucas Gámez, el niño argentino desaparecido en La Guaira, sigue entre los focos más sensibles del operativo.
El exministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, dialogó con Maxi Romero y Carlos Renna sobre el deterioro en materia laboral durante la gestión de Maximiliano Pullaro.
La demanda creciente y la demora en el ingreso de GNL por barco obligó a profundizar las restricciones del suministro a las industrias. Ya hay plantas paralizadas en el norte del país.
La Dra. Angélica Rivero, abogada y mediadora, dialogó con Maxi Romero y Carlos Renna sobre la mediación obligatoria como modo no adversarial de resolver conflictos.

arrow_upward