En una declaración conjunta, Argentina y el Reino Unido acordaron impulsar una agenda bilateral “positiva”

Miércoles 14 de Septiembre 2016

Argentina y el Reino Unido acordaron impulsar una agenda bilateral “positiva”, que incluye incrementar “significativamente” el comercio y las inversiones entre ambos países, el trabajo científico conjunto en la Antártida y el fortalecimiento de la relación entre las fuerzas armadas, entre otros temas, a los que se sumó la cuestión Malvinas, en el que hubo acuerdos concretos sobre los vuelos hacia las islas.
 
En materia de vuelos, ambos gobiernos "acordaron que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países" y, en ese marco, "acordaron el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección", cuyos "detalles específicos serán definidos" próximamente.
 
El entendimiento, que implica un giro radical en las relaciones con Gran Bretaña, quedó plasmado en un comunicado conjunto de diez puntos difundido a última hora de ayer por las cancillerías de ambos países, luego de un encuentro que mantuvieron en Buenos Aires la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller Alan Duncan, quien llegó al país para participar del Foro de Inversiones y Negocios que se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner.
 
La declaración conjunta se enmarca en la nueva etapa de la relación bilateral que la administración de Mauricio Macri inauguró con el gobierno británico, tras los doce años de gestión del Frente para la Victoria, primero con Néstor Kirchner y, luego, con Cristina Fernández de Kirchner.
 
En busca de impulsar una “agenda positiva” que no se centre exclusivamente en el diferendo de soberanía que mantienen ambos países por las islas Malvinas, Malcorra viene de mantener en Londres reuniones bilaterales y se espera para los próximos días, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas que se desarrollará en Nueva York, un nuevo encuentro entre Macri y el gobierno británico de Theresa May.
 
En materia de comercio e inversiones, ambos gobiernos acordaron “trabajar para incrementar significativamente el comercio bilateral entre ambos países” y “el apoyo a las empresas e inversiones para capitalizar oportunidades comerciales e inversiones”, con acento en las áreas de infraestructura, energía y minería.
 
Sobre seguridad internacional y defensa, los funcionarios acordaron “fortalecer la relación” entre las dos Fuerzas Armadas y destacaron sus coincidencias en el hecho de que para enfrentar las amenazas a la paz “se requiere una cooperación y coordinación internacional más estrecha”, así como remarcaron el trabajo conjunto que efectivos argentinos e ingleses realizan en el marco de las operaciones para el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.
 
Por otra parte, el gobierno británico “elogió” la decisión del gobierno argentino de recibir a 3.000 refugiados sirios, “recalcando la responsabilidad global compartida para cooperar en la resolución del problema, que incluye la asistencia financiera de la comunidad internacional”, indica la declaración.
 
Asimismo, ambas administraciones acordaron “trabajar en conjunto para identificar áreas nuevas de colaboración” en áreas como democracia, derechos humanos, cooperación en paz y seguridad internacionales, no-proliferación, medio ambiente y cambio climático, energías limpias, comercio e inversión, ciencia, tecnología e innovación, turismo y deporte.
 
Se ratificó también el compromiso de ambos gobiernos con la “agenda global anticorrupción” y, en ese marco, el Reino Unido agradeció a la Argentina por su “permanente apoyo contra el crimen organizado especialmente en el área del narcotráfico, trata de personas y lavado de dinero”.
 
“El Reino Unido elogió los esfuerzos de la Argentina para enfrentar la corrupción y construir la confianza en el sistema regulatorio apuntalando el programa de reforma económica, y ofreció asistencia para enfrentar la corrupción, promover la transparencia y apoyar las prácticas abiertas de gobierno”, indicó el comunicado conjunto.
 
En materia de ciencia y tecnología, se analizaron las oportunidades de cooperación y se evaluaron áreas de posible cooperación en materia antártica, incluyendo “intercambios, actividades conjuntas y acuerdos entre los programas científicos del Instituto Antártico Argentino y el British Antarctic Survey”, así como el desarrollo de actividades científicas conjuntas en el área de la Convención sobre Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos.
 
En el ámbito del G-20, el Reino Unido dio la “bienvenida a la elección de la Argentina para presidir el grupo en el año 2018” y se acordó una “cooperación más amplia en los foros internacionales” para promover el diálogo económico, incrementar el comercio, inversión e innovación entre las dos naciones.
 
Por último, el gobierno inglés también apoyó la aspiración argentina de mantener una relación más cercana con Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y ofreció su ”asesoramiento y experiencia para asistir en la implementación de las reformas requeridas parar obtener la membresía”.
Con información de telam

NOTA22.COM



Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Una encuesta inquietante para Pullaro, un poder que niega la realidad y el PJ funcional a la Casa Gris
El oficialismo frente a un escenario cada vez más complicado que ya no puede disimular.
En una extensa entrevista, la concejala de La Libertad Avanza abordó diversos temas sensibles para los vecinos de la ciudad de Santa Fe: el SEOM, el acceso a la información pública, las multas, los semáforos inteligentes y distintos proyectos en debate, entre otros asuntos de interés local.
Carlos Renna explicó detalladamente la imposibilidad jurídica —dentro del sistema penal moderno— de que quien intervino como fiscal pueda luego actuar como juez en una misma causa penal.
"La democracia se ha convertido en un espectáculo donde los ciudadanos ya no eligen, sino que consumen opciones prefabricadas".

arrow_upward