HASTA AHORA

Lacunza, sobre el bono: “Para pagarlo, deberíamos endeudarnos o subir los impuestos”

Viernes 21 de Octubre 2016

El ministro de Economía de Vidal se refirió al pago de un plus para los estatales bonaerenses. Igual aclaró que no hay nada cerrado. También habló del presupuesto 2017 y el crecimiento de la obra pública.

Prometido para los privados (según la CGT, es obligatorio; según el Gobierno, no está tan claro) y en carpeta y condicionado para los estatales nacionales, el “bono de fin de año” que reclaman los gremios por ahora está lejos de hacerse realidad para los estatales bonaerenses.
 
“No está previsto ni presupuestado, no está en el cierre de este año en el que hicimos un esfuerzo enorme por poner las cuentas en orden”, respondió el ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, cuando en el programa La Vuelta de Zloto, de Radio del Plata, le preguntaron por el bono para los trabajadores del Estado bonaerenses.
 
En Buenos Aires, aclaró Lacunza, “no es una cuestión de diciembre o enero”. “Nosotros tenemos déficit y el déficit se financia con deuda o impuestos. Para poder pagarlo (al bono), deberíamos sacar los recursos de otro lado: o endeudarnos o subir los impuestos. Este es el stress fiscal que tiene la Provincia”, agregó.
 
De todos modos, el ministro también aclaró que “cualquier respuesta no puede ser categórica porque todavía no se ha planteado en la provincia”.
 
Presupuesto 2017
 
El funcionario confirmó además que desde la semana que los ministros van a ir al Legislativo provincial a defender el Presupuesto 2017, cuyos ejes son “la obra pública y acompañamiento de los más vulnerables, básicamente salud, educación y asistencia”.
 
Sobre la obra pública, resaltó que el aumento previsto para el año que viene es del 130%, y que como este año ya se había duplicado, la inversión del 2017 va a terminar siendo “cuatro veces más” que la del 2015. “La participación de la obra pública pasa del 3,5% en 2015, al 6,5% este año que estamos y al 8,5% el año que viene. El resto no es que baja, pero la obra pública crece mucho más que el resto”, apuntó.
 
Ante una pregunta, ratificó que “todo el déficit, que es constante en términos de PBI, se financia básicamente con deuda”. “Si no hubiera obra, no habría déficit. El total de deuda que plantea el presupuesto son $ 60.000 millones, que es lo mismo que este año, pero es menos obviamente en términos reales y también en dólares”, dijo y reconoció: “Obviamente, esto no puede extenderse al infinito”.


NOTA22.COM



Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Una encuesta inquietante para Pullaro, un poder que niega la realidad y el PJ funcional a la Casa Gris
El oficialismo frente a un escenario cada vez más complicado que ya no puede disimular.
En una extensa entrevista, la concejala de La Libertad Avanza abordó diversos temas sensibles para los vecinos de la ciudad de Santa Fe: el SEOM, el acceso a la información pública, las multas, los semáforos inteligentes y distintos proyectos en debate, entre otros asuntos de interés local.
Carlos Renna explicó detalladamente la imposibilidad jurídica —dentro del sistema penal moderno— de que quien intervino como fiscal pueda luego actuar como juez en una misma causa penal.
"La democracia se ha convertido en un espectáculo donde los ciudadanos ya no eligen, sino que consumen opciones prefabricadas".

arrow_upward