BARCELONA
Miles de catalanes se manifiestan en apoyo a políticos independentistas procesados
Domingo 13 de
Noviembre 2016
La protesta que denunció la "judicialización de la política" reunió a unas 80.000 personas frente a las fuentes de Montjüic.
Miles de catalanes se concentraron este domingo en Barcelona en apoyo a los dirigentes políticos independentistas procesados por la Justicia española, por haber impulsado y continuado el proceso de secesión iniciado por el gobierno de la norteña región de España, en contra de las órdenes de las autoridades nacionales.
La protesta, convocada bajo el lema "Por la democracia. Defendamos nuestras instituciones", y para denunciar la "judicialización de la política", reunió a unas 80.000 personas frente a las fuentes de Montjüic, según datos de la Guardia Urbana local.
Como es habitual en los últimos años, detrás de la gran movilización independentista estuvieron la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), que enviaron a la ciudad condal cientos de colectivos desde distintos puntos de Cataluña.
"Mai caminareu sols. Cap pas enrere" (Nunca caminarán solos, Ni un paso atrás), podía leerse en una de las grandes pancartas al frente de la manifestación, que contó con la presencia del ex presidente catalán, Artur Mas, y sus ex consejeros Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega.
Los cuatro están imputados por delitos de desobediencia y afrontan una potencial condena de hasta 10 años de inhabilitación por haber organizado la consulta simbólica independentista del 9 de noviembre de 2014.
También estuvo presente la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, procesada por desobediencia y prevaricato, por haber permitido el debate y la aprobación de resoluciones tenientes a romper con España, entre ellas una que respalda la celebración de un referéndum de secesión unilateral.
Al inicio de la protesta, Forcadell reiteró en declaraciones a la prensa que está siendo investigada por “defender la libertad de expresión de los diputados" y se mostró convencida de que no la inhabilitarán por haber permitido un ejercicio democrático.
En la misma línea, Mas señaló que él y su gobierno no hicieron nada ilegal, sino que obedecieron al "mandato de la gente y a las leyes que salen Parlamento de Cataluña”.
"No desfalleceremos, continuaremos adelante y para ello nos dejaremos la piel. Somos gente de mano tendida y nos la hemos jugado por 7,5 millones de catalanes”, afirmó.
El principal orador del acto, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, aseguró que el movimiento independentista volverá a salir a la calle las veces que sea necesario para defender a sus dirigente.
"No seremos indiferentes a que lleven a juicio al presidente Mas y a su gobierno", remarcó.
"Se acerca la hora de la verdad. Hay que decidir si lo dejamos correr o llegamos al final", advirtió el activista, quien recordó que los manifestantes estaban allí "para defender la democracia" y denunciar "la ofensiva judicial española" contra un reclamo legítimo de los catalanes.
Forcadell es la última dirigente independentista que está en la mira de la Justicia por haber adoptado decisiones e iniciativas que en relación con el desafío secesionista de Cataluña que impulsa el presidente regional, Carles Puigdemont, quien gobierna desde principios de 2016 con el apoyo de los anticapitalistas de la CUP.
"Hoy, en cada rincón de Cataluña, hemos alzado la voz de manera clara contra la deriva antidemocrática del Estado central y la política española, que quiere resolver a través de los tribunales una situación que solo tiene una solución política y democrática", dijo Puigdemont, desde la concentración que tuvo lugar en su pueblo natal, Amer, situado en la provincia de Girona.
Puigdemont insiste en que aún está dispuesto a negociar un referéndum sobre la independencia con el gobierno español de Mariano Rajoy, pero el líder conservador reelecto asegura que no puede permitir una consulta de esas características por ser inconstitucional.
Al margen de esta voluntad negociadora, Puigdemont avanza de forma decidida hacia la ruptura con España, de ahí que el Ejecutivo central responde de forma implacable con recursos judiciales para impugnar cada uno de los pasos que dan los independentistas ante el Tribunal Constitucional, convertido en el terreno de batalla y en el termómetro del conflicto secesionista.
A la grave situación procesal de los emblemáticos dirigentes catalanes, se suman hechos inéditos como fue la reciente detención por unas horas de una alcaldesa que se negó a responder a un requerimiento judicial por haber mantenido izada una bandera independentista en el edificio municipal.
Con información de
telam
Ganancias: cuánto retendrán en enero y cómo quedarían las nuevas escalas a partir de febrero
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
Defensor de confianza
La inviolabilidad del derecho de defensa: Un pilar del Estado Social de Derecho
Defensor de confianza y "fungibilidad": cuando el proceso deja de ser un juicio
La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026
LO MÁS VISTO
Defensor de confianza
La inviolabilidad del derecho de defensa: Un pilar del Estado Social de Derecho
Un alto funcionario venezolano confirmó a The New York Times que el operativo dejó decenas de fallecidos. Una mujer de 80 años murió en su casa de Catia La Mar.
Analistas cuestionan la facilidad de la operación estadounidense y apuntan a figuras como Diosdado Cabello y Vladimir López. El ejército no ofreció resistencia.
La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.






