Lamentable

Rinoceronte negro, adiós: otro mamífero extinto por la caza indiscriminada

Lunes 06 de Mayo 2013

La última víctima de la caza sistemática es el rinoceronte negro, declarado oficialmente extinto ayer, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

 

Era una de las dos especies de rinoceronte de la sabana africana, la otra es el rinoceronte blanco. Tenía una longitud de 3 a 3,8 metros de largo, una altura hasta la cruz de 1,4 a 1,7 metros y un peso de 800 a 1350 kg. Se alimentaba de ramas, tallos, hojas.

 

Con dos cuernos de marfil, siendo el anterior más largo, y pudiendo alcanzar de 0,5 a 1,3 metros. El pequeño puede medir de 2 a 55 cm. Los rinocerontes tienen el labio prénsil muy movible para poder agarrar las plantas de las que se alimentan y arrancarlas. 

 

Si bien se llevan a cabo varios programas de conservación, el 25% de los mamíferos están en peligro de extinción. El presidente de la UICN, Simon Stuart, expresó: "Los seres humanos somos los guardianes de la Tierra y tenemos la responsabilidad de proteger las especies que comparten nuestro medio ambiente".

 

 

"Tanto en el caso del rinoceronte negro occidental como del rinoceronte blanco del norte, la situación podría haber sido muy diferente de haberse aplicado las medidas de conservación sugeridas. Estas medidas deben reforzarse ahora, especialmente en lo tocante a la gestión de los hábitats, a efectos de mejorar el rendimiento reproductivo y evitar la extinción de otros rinocerontes, como en el caso del rinoceronte de Java", agregó.

 

A continuación, te mostramos cuáles fueron algunos de los animales que se extinguieron en los últimos años y que lamentablemente ya no podremos volver a ver, más que por fotos.

 

Tortuga de la isla Pinta (Galápagos): el último ejemplar, George, murió en el 2012 y con ella su especie. No se sabe con exactitud que edad tenía, pero se estima que más de cien años seguro.

 

Rinoceronte negro del oeste: era una subespecie del recientemente desaparecido rinoceronte negro. Estos vivían en Camerún y se extinguieron en el  2011 debido a la caza indiscriminada, a pesar de que la actividad estaba prohibida desde la década del 30.

 

Zampullín: el pato de Madagascar desapareció en el 2010 debido a que perdió su hábitat y por ende fue víctima de la caza por parte de peces nativos.

 

Foca monje del Caribe: desapareció en el 2008. Durante los '70 y '80 fue víctima de la caza desmedida ya que su grasa servía para la elaboración de aceite para lámparas y máquinas.

 

Delfín baij: el delicado animal no desapareció por completo ya que se cree que aún hay algunos de ellos en el mar. Pero desde el 2007 fueron declarados como una especia "funcionalmente extinta", porque son incapaces de reproducirse.

 

Cyanerpes: este hermoso pájaro se extinguió en el 2004 debido la introducción de especies no nativas de Hawaii como cerdos, gatos y ratas.

 

Pato mariana: este animal fue declarado en extinción en el 2004. Desapareció debido a la pérdida de su hábitat por la sequía, los cultivos y la Segunda Guerra Mundial.

 

Cabra de los pirineos: la especie desapareció en el 2000. El último ejemplar murió al caer de un árbol.

 

Pájaro carpintero pico de marfil: nos quedarán sólo los dibujos animados, ya que el extravagante animal desapareció en 1994. Sin embargo, la búsqueda de esta especie continúa y aún no se pierden esperanzas.

 

Canario ostrero: el ave vivía en las Islas Canarias, pero desapareció en 1994 debido a que la pesca desmedida acabó con su alimento.

 

Tigre de Java: este animal desapareció en 1994 debido a la pérdida de su hábitat.

 

Sapo dorado: uno de los anfibios característicos de Costa Rica. Desapareció en 1989, se estima que a causa de los cambios climáticos.

 

Gorrión de costa oscura: nativa de las costas de Florida, esta especie murió a causa de los pesticidas y porque la NASA los capturaba para el Centro Espacial Kennedy en 1987.

 

Rana incubadora gástrica: la especie australiana desaparecida en 1983 se caracterizaba por dar a luz a sus crías a través de la boca. El último ejemplar murió en cautiverio.

 

León marino japonés: la cacería y la destrucción de su acabaron con ella. Una cría fue capturada en 1974. En 2007, el gobierno de Corea del Sur anunció un plan para introducir al león marino de California en los espacios donde solía vivir su pariente.

 

Tijerilla de Santa Elena: este extraño bicho fue visto por última vez en 1967.

 

Oso grizzli mexicano: esta especie fue cazada hasta que desapareció por completo, en 1964. Eran osos gigantes que andaban por México y comían el ganado de los ranchos.

Con información de NOTA 22

NOTA22.COM

Ley Ómnibus: el Gobierno concedió más cambios y pule el texto para acelerar el debate

Con una nueva versión, la Ley "Bases" se debatirá en comisiones este miércoles y el jueves será el turno del "Acuerdo Fiscal". El oficialismo acercó posiciones con los bloques considerados "dialoguistas" para conseguir un rápido dictamen.

Feinmann: "Creer que el curro del país pasa por las universidades nacionales me parece que es un error"

"Yo soy exalumno de la UBA con orgullo, yo estaría en la marcha”, sentenció el periodista.

El Gobierno extiende el amparo y hay otras 5 prepagas que deberán retrotraer sus precios

La medida busca resguardar la competencia en "defensa del libre mercado frente a las prácticas competitivas". Con esta decisión se abarca al 95% de los beneficiarios cubiertos por este régimen.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
A través de un extenso comunicado, la cancillería boliviana rechazó las expresiones de la ministra de Seguridad y pidió “no caer provocaciones".

arrow_upward