Los éxodos de compras a países vecinos ya costaron el cierre de 1.400 comercios sólo en Misiones y Mendoza

Jueves 20 de Abril 2017

El boom de compras de los últimos feriados largos deja en evidencia la delicada situación de los comerciantes locales, que no pueden competir por la gran diferencia de precios respecto de los de países vecinos. ¿Qué piden las cámaras empresarias para aliviar la crisis?
Haay dos provincias que son las que más están sintiendo el impacto de las compras de los argentinos en el exterior: Mendoza y Misiones.
 
En los dos casos, la abultada diferencia de precios en varios productos -en particular los del rubro calzado, indumentaria y electrónica-, alienta a sus habitantes a "cruzar al otro lado" para equiparse.
 
Lo sucedido durante el último fin de semana largo fue otra prueba más de esta situación. Pero claro, así como se benefician los puntos de venta ubicados fronteras afuera, los de "adentro" se encuentran inmersos en una crisis de proporciones.
 
Sólo en ambas provincias ya han cerrado cerca de 1.400 comercios en poco más de un año: unos 1.000 en Misiones y otros 400 en Mendoza, entre 2016 y lo que va de 2017, de acuerdo con los datos que se manejan en el sector.
 
En la medida en que se acentúa esta "fuga" de argentinos, se disparan más alarmas, ya que cada vez que un comercio baja la persiana se acrecienta la pérdida de puestos de trabajo.
 
En lo que respecta a Chile, las cifras del Sernatur (Servicio Nacional de Turismo), de las que diera cuenta iProfesional, son más que elocuentes:
 
- Este año llegarán a ese destino unos 3,7 millones de argentinos, 25% más que en 2016
 
- En relación con 2015 (2,2 millones), implica una afluencia 70% mayor
 
- Comparado con los años previos (2009 al 2014) -cuando el flujo era de apenas 1,5 millón, promedio anual- significa la friolera de un 150% más
 
Las compras en Chile, Paraguay y Brasil presentan dos aristas. En un caso, se trata de familias que se desplazan para realizar compras y, de paso, visitar algunos puntos de interés.
 
En otro, son personas que van y vuelven en el día. Se suben a un micro y regresan con sus bolsos cargados para luego revender muchos de estos artículos.
 
También aparecen diferencias en el nivel socio-económico a los que pertenecen quienes visitan Chile respecto de, por ejemplo, Paraguay.
 
"Cambió el eje. Antes, los compradores iban hasta La Salada, atraídos por los precios. Ahora, van a Paraguay", describió a iProfesional Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM).
 
"La situación es alarmante porque, en nuestro caso, Misiones presenta asimetrías con Brasil -desde el punto de vista cambiario- y con Paraguay, de modo estructural, que es más fuerte y grave", añadió sin ocultar su gran preocupación.
 
El impacto es muy fuerte en los mostradores de los comercios locales y los datos de marzo volvieron a dar cuenta de ello.
 
Según la Federación Económica de Mendoza (FEM), las ventas minoristas cayeron 4,8% interanual. Se trata de la decimoquinta baja consecutiva. Pero este no es lo más preocupante, sino la tendencia.
 
En el primer trimestre, la baja promedio anual fue del 5,08%, frente al 3,7% que se registró a nivel nacional, de acuerdo con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
 
El impacto de estos números se hace visible al recorrer las calles de la tierra del buen vino. Un paseo por las principales avenidas del centro mendocino deja como postal una gran cantidad de persianas bajas, carteles de alquiler en alto, algunos ya herrumbrados por el paso del tiempo.
 
Una imagen similar se observa en la provincia misionera, con otros datos que evidencian la gravedad de la situación. 
 
"En 2016 pasaron sólo por el puente Posadas/Encarnación 12 millones de personas. A eso hay que sumarle el éxodo de Iguazú, las balsas que cruzan a Paraguay y las que van a Brasil. Es francamente alarmante", sentenció Díaz Beltrán.
 
El intercambio entre Misiones y Encarnación es parte de la idiosincrasia de esa zona. Sin embargo, cuando se advierte que antes era sólo el 30% del actual, se toma real dimensión de la gravedad.
 
- Tiempo atrás cruzaban 4 millones. Es decir, cuatro veces más que el total de la población de la provincia (1,1 millón de habitantes).
 
- Ahora, por año, se elevó a 12 veces su demografía. En su mayoría, se trata de personas que ni siquiera se quedan a admirar las Cataratas, pagar un hotel o a gastar dinero en un restaurant.
 
Precios imbatibles
En el caso de Chile, "desde el miércoles ya se registraban colas en la Aduana del paso del Cristo Redentor para cruzar, un dato que marca el delicado contexto en el mercado local", afirmó a iProfesional, Adolfo Trípodi, presidente de la FEM.
 
"Si a esto le sumamos la venta ilegal, que se advierte en la cantidad de saladas y saladitas que hay en la provincia, la situación es más que preocupante", añadió.
 
Entre miércoles y jueves de Semana Santa cruzaron a Chile más de 40.000 argentinos, sólo por el paso del Cristo Redentor, en Mendoza. La demanda de pasajes aéreos se incrementó casi 150% con respecto al año pasado.
 
En tanto, más de 7.000 personas se dirigieron al país trasandino por el paso de Agua Negra, en San Juan, mientras que otras lo hicieron por Santa Cruz, según datos de CAME del fin de semana.
 
Todo esto que ocurre afecta a las distintas provincias fronterizas. Por eso, la Comisión de Economías Regionales del Senado propuso debatir medidas para atenuar el impacto.
 
"Con un dólar que tiene casi el mismo valor que en 2016 y una inflación entre 25% y 30%, la situación se hace insostenible. La realidad que se vive es muy diferente a la de la pampa húmeda", se lamentó Trípodi.
 
Los tratados de libre comercio que mantienen Chile y Paraguay con diversos países del mundo, principalmente con China, da lugar a que la diferencia de precios atraiga cada vez más a los argentinos.
 
Tal como diera cuenta iProfesional, en un premium reseller autorizado por Apple en la Argentina, la versión iPhone 7 Plus con 256 GB de capacidad cotiza a $37.800, lo que equivale a unos u$s2.500.
 
Como contrapartida, en las tiendas de Falabella en Santiago de Chile, este mismo equipo liberado se consigue por u$s1.000 menos, es decir, un 40% más barato.
 
Incluso, pagando todos los impuestos en la Aduana de Ezeiza o de Mendoza, un equipo comprado en el país vecino terminará resultando unos $5.000 más económico.
 
En el caso de los televisores, los modelos de menos de 32 pulgadas son los más buscados por los turistas argentinos.
 
Un LED Samsung HD puede conseguirse en oferta en un Falabella de Santiago al equivalente de u$s235, mientras que en el país rondan los u$s375, un 60% más.
 
En el caso de Paraguay también hay diferencias muy marcadas. Allí es posible conseguir smartphones de primera marca entre un 40% y un 50% más baratos.
 
En el caso de productos de perfumería, se observan valores que llegan a ser 60% inferiores que en los comercios albicelestes.
 
Preocupación creciente
"En lo estrictamente comercial, perdemos volumen de compras y, por ende, de negociación en la obtención de un mejor precio", sostuvo Díaz Beltrán.
 
"A esto debemos sumarle que estamos lejos de los centros de producción. Además, Paraguay y Brasil ganan con una estructura de impuestos que, en el mejor de los casos, es sólo un 30% de la que rige en Argentina", completó.
 
De acuerdo con la Confederación misionera, en los países limítrofes el costo laboral es apenas 10% del nacional, nivel que se repite en lo que respecta a IVA y Ganancias.
 
A ello se le agrega el alto nivel de informalidad, más que nada en Paraguay, y que los gravámenes a la importación son casi inexistentes.
 
Menores costos tanto de producción como de importación y laborales, sumados a la cercanía de estos destinos, resulta un cóctel explosivo para los comercios argentinos.
 
La pérdida de las ventas está obligando a las entidades que los nuclean a impulsar medidas cada vez más agresivas.
 
En esta última Semana Santa, en Mendoza se buscó vincular una atracción clásica (como "Música por los caminos del vino") con varias acciones promocionales para seducir a quienes arribaban a la provincia.
 
En Misiones también idearon acciones. Una de ellas fue "El Reventón", cuyo objetivo era alentar las ventas a partir de descuentos de hasta 50% en ciertos productos.
 
Reglamentación se busca
Los comerciantes afectados vienen reclamándole al Ministerio de Producción que se reglamente el artículo 10 de la ley Pyme N° 27.264 (aprobada en octubre de 2016). También, que se otorguen incentivos para frenar la caída de la facturación en los comercio minoristas.
 
El mencionado artículo, que contempla una serie de beneficios, debería haber entrado en vigencia el pasado 1° de noviembre.
 
Entre los reclamos de los afectados figuran:
 
- Que las zonas de frontera paguen menos en concepto de Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), especialmente en naftas
 
- Que se promueva el turismo interno a través de la implementación de iniciativas como tax free local
 
- Que se eliminen los impuestos a los débitos y créditos
 
- Que se contemplen exenciones que reduzcan los costos laborales
 
El senador sanjuanino Roberto Basualdo (FPV) fue uno de los que más trabajó para la aprobación de esta normativa. Y es a quien le reclaman que avance con la reglamentación faltante, ya que forma parte de la comisión de Economías Regionales.
 
Tras la sanción de esa ley, más de 104.000 Pyme del país se registraron para percibir los beneficios contemplados (como el pago del IVA a 90 días y el descuento del impuesto al cheque de Ganancias), según informó el Ministerio de Producción, a cargo de Francisco Cabrera.
 
Sin embargo, la falta de reglamentación del artículo referido se traduce en un importante daño a los comerciantes de las zonas más afectadas por el intercambio.
 
"La ley Pyme es buena, Pero la reglamentación de ese artículo le daría un tratamiento diferencial a las zonas de frontera. Ayudaría a resolver parte de la situación pero no se avanza. Creemos que hay falta de voluntad para hacerlo", concluyó Díaz Beltrán.
Con información de iprofesional

NOTA22.COM

TE PUEDE INTERESAR

El norte del país y la Triple Frontera mantienen alerta alta

Lo informó esta noche la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich durante su partcipación en un programa de TN.

"No podemos retroceder ante el narcoterrorismo y las mafias", afirmó Carolina Losada

La senadora nacional se manifestó sobre lo acontecido la semana pasada y destacó que la guerra no es contra un gobierno sino contra la población.

La jugada de Kicillof para frenar la motosierra de Milei

El gobierno bonaerense hizo dos presentaciones judiciales para recuperar los fondos destinados para el transporte público y el salario docente. Por el cálculo que hacen en La Plata, el monto que recortó el Gobierno nacional asciende a los 42 mil millones de pesos.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
El canal de las tres pelotas decidió cerrar el área que se dedicaba a la producción de ficciones nacionales. La determinación implicó el despido de unos 150 trabajadores que cumplían tareas en las producciones. cambiará el perfil y seguirá apostando a los enlatados.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
Resumen de noticias del día. Los más difícil de creer: la realidad.

arrow_upward