Qué es el “slime”, la sustancia gomosa furor que los médicos recomiendan evitar

Miércoles 10 de Mayo 2017

La mezcla a partir de borato de sodio es tendencia entre los niños. Se han conocido casos de quemaduras, aunque no en Argentina. Por ello especialistas sugieren reemplazarlo por otras sustancias.

 
Borato de sodio, agua, cola y colorante. La mezcla de estos cuatro ingredientes forma una sustancia gomosa llamada “slime” que es furor entre los niños para entretenerse y, al mismo, tiempo desestresarse. 
 
Sin embargo, ha habido casos de padres que advierten por la aparición de quemaduras a partir de la manipulación del elemento, comercializado en algunas páginas de Internet bajo el nombre de "moco de gorila".
 
En un breve paseo por Instagram o YouTube, con la búsqueda “slime”, pueden verse innumerable cantidad de videos en los que los propios niños enseñan a fabricar la sustancia, que también puede hacerse a partir de la mezcla de jabón para lavar ropa, crema de afeitar, talco con ácido bórico y cola.
 
La sustancia que hoy es furor en los más chicos surgió en Estados Unidos y luego se expandió por todo el planeta. En los videos, los chicos no sólo enseñan cómo hacer “slime” sino también compiten por lograr el más grande, esponjoso y de color más llamativo.
 
En tiempos de redes sociales y pantallas en exceso, el “slime” se presenta como una actividad manual y económica que aleja por un tiempo a los chicos de las tentaciones del mundo virtual.
 
Pese a ello, se han conocido denuncias de quemaduras en las manos, provocadas por el borato de sodio (bórax). Tal fue el caso de una madre de Manchester que le compró a su hija los ingredientes con los que la pequeña armó la sustancia.
 
“Tres semanas después estamos averiguando por una cirugía plástica en sus manos con el departamento de quemaduras en el hospital. Comenzó con ampollas, luego su piel se peló y ahora está afectada por quemaduras químicas”, escribió la madre en Facebook quejándose de que no hay advertencias en las redes sociales al respecto.
 
Según publica La Nación, aún no se conocen casos de quemaduras en Argentina. Sin embargo, médicos recomiendan evitar la manipulación del borato de sodio, usado en detergentes, suavizantes, jabones, desinfectantes y pesticidas. En su reemplazo, se sugiere el uso de maicena, harina y colorantes comestibles.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

TE PUEDE INTERESAR

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Empleadas domésticas: cuánto cobrarán en octubre con el nuevo aumento
El personal de casas particulares tendrá una suba del 1,7% en octubre y se incorporará al básico parte de la suma no remunerativa otorgada en agosto.
En las últimas cuatro semanas, hubo incrementos en alimentos de hasta 2,8%, según las consultoras privadas. Se suman las subas de finales de la semana pasada en los surtidores. Este combo de aumentos recientes le pone un piso al índice y desafía el objetivo del Gobierno.
El Ejecutivo lleva este martes al Consejo de Ministros un Real Decreto-ley con medidas urgentes para aliviar la emergencia habitacional pendiente desde julio y cuya tramitación se ha precipitado tras el desahucio de Maricarmen y las protestas posteriores
Milei intimó al gobierno británico a parar el proyecto Sea Lion; además, dijo que hay “un saqueo ilegal” de los recursos argentinos

arrow_upward