NOTA22.COM TV
Israel atacó a Irán
Von der Leyen (UE) pide a Israel e Irán que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio

El gobierno abre la puerta para el ingreso de autos híbridos y eléctricos

Viernes 12 de Mayo 2017

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial se autoriza la importación de hasta 6000 vehículos en tres años con una reducción significativa en los aranceles. Se busca incentivar el uso de coches impulsados por energías renovables y estar a tono con las políticas impulsadas en los países más avanzados.
"La industria automotriz a nivel mundial se encuentra implementando un recambio de motorizaciones en virtud de la necesidad primaria de eliminar en parte, el impacto ambiental negativo derivado de la emisión de gases producto de la utilización de motores de combustión interna, principalmente motores de ciclo Otto y motores Diesel", afirma el primer párrafo de los considerandos del Decreto 331/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial.
 
Bajo esta premisa, la norma establece una reducción de los derechos de importación para vehículos híbridos y eléctricos durante los próximos 36 meses y hasta 6000 unidades.
 
En diálogo con UNO Santa Fe, Diego Dumont, abogado y despachante de Aduana, sostuvo que la decisión está anclada en que ponerse a tono con el mundo, ya que "a nivel país, está pendiente de incorporar a la planta automotriz vehículos que utilicen energías renovables y que generen menor impacto ambiental".
 
"Justamente, lo que hizo el Ejecutivo por decreto es establecer una ventana para el ingreso de autos eléctricos, híbridos, y los que son impulsados por celdas de combustible (hidrógeno)", resaltó.
 
En ese sentido, explicó que el sector automotriz en el país está protegido con un arancel de 35%, que es el máximo que permite la Organización Mundial del Comercio, y lo que el gobierno hizo a través del decreto es permitir que ingresen hasta 6.000 autos, por 36 meses, con una reducción de arancel importantísima.
 
"O no van a pagar nada, o van a pagar hasta 5% como máximo, según el tipo de vehículos. La reducción de arancel, va mayor cuando el auto ingrese completamente desmontado, al tener necesariamente que incorporar mano de obra nacional para el ensamblado. Cuando sea semi desmontado, el arancel será mayor", graficó.
 
Consultado respecto del tope en la cantidad de automóviles que podrán entrar al país con la significativa rebaja de impuestos, el profesional sostuvo que esa decisión está relacionada con la existencia de intereses contrapuestos: Por un lado, el gobierno necesita para ponerse a tono con la situación mundial que haya autos eléctricos e híbridos en Argentina, pero por otro lado, como son vehículos mayormente importados, y si se abre la importación sin establecer un cupo, se corre el riesgo de perjudicar las ventas de las terminales nacionales.
 
"Entonces, por este motivo se van controlando. Incluso el decreto establece la facultad para que el gobierno pueda, con 90 días de anticipación, si es que se produce un impacto en el patentamiento de autos nacionales, poder reducir el número de unidades autorizadas a ingresar al país", aclaró Dumont.
 

 
Puntos de carga
Cabe recordar que, a mediados de abril se anunció oficialmente que a través de una alianza de YPF con empresas internacionales se impulsará la instalación de 200 puestos de recarga rápida de autos eléctricos.
 
"Se enmarca en la visión estratégica de YPF de ser una empresa integral de energía, a la vanguardia del mercado automovilístico y las necesidades del cliente. Vemos una tendencia mundial con interés creciente por la utilización de la energía eléctrica como medio de locomoción. YPF va a liderar esa evolución en nuestro país", dijo el gerente ejecutivo comercial de la petrolera nacional, Enrique Levallois cuando se anunció el convenio.
 
De esta manera, YPF, QEV Argentina y el grupo internacional ABB iniciaron la primera fase de un proyecto que contempla la instalación de más de 200 puestos de recarga para vehículos eléctricos en 110 estaciones de servicio de la red que la petrolera tiene en el país.
 
"Los dispositivos, desarrollados por ABB, son de carga rápida DC (15-30 minutos por término medio para el 90% de la batería) y, además, cuentan con los tres protocolos estándar y dominantes del mercado (CCS, CHadeMo y AC). También poseen un soporte digital multimedia que permitirá al usuario una experiencia de carga ágil y segura mediante la geolocalización del punto de recarga más cercano, la reserva de turno de carga y el pago mediante la aplicación con tarjeta de crédito", se informó.
Con información de unosantafe

NOTA22.COM

TE PUEDE INTERESAR

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward