Desbarataron una banda acusada de robar al menos 100 identidades para cometer una millonaria estafa

Sábado 13 de Mayo 2017

Seis hombres fueron detenidos. Habrían robado las identidades para abrir cuentas, sacar tarjetas y generar empresas "fantasmas".
Seis hombres fueron detenidos en las últimas horas acusados de integrar una banda que robó al menos cien identidades de personas para abrir cuentas bancarias, sacar tarjetas de créditos y generar empresas "fantasmas", con lo que cometió una millonaria estafa, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.
 
Muchas de las víctimas aún no se enteraron que su nombre fue utilizado para estos delitos y lo harán cuando la Justicia federal las cite para que expliquen su situación, precisaron voceros de la investigación.
 
El robo de identidad es un flagelo que en los últimos años comenzó a preocupar a las autoridades al punto que en 2010 se creó el Registro Nacional de Documentos de Identidad Cuestionados y en 2011 las compañías de seguro empezaron a ofrecer pólizas para proteger de potenciales riesgos. Las detenciones de los sospechosos, cuyas identidades no se difundieron porque la investigación sigue en curso, fueron concretadas por efectivos de la División Delitos Complejos de la Policía de la Ciudad, por orden del Juzgado Federal 12 a cargo de Sergio Torres, y con intervención de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
 
Las fuentes precisaron a Télam que las pesquisas comenzaron a raíz de que un hombre que ni siquiera contaba con tarjeta de crédito denunció que alguien había adquirido varios electrodomésticos a su nombre.
 
El comisario Fernando Culshaw, jefe de la División Delitos Complejos de la Policía de la Ciudad, dijo a Télam que tras esa denuncia empezaron a "avanzar más allá de la estafa para tratar de ver cuántas personas estaban detrás de esto".
 
Según las fuentes, a medida que avanzó la investigación, la Justicia comenzó a enlazar distintos nombres que conformaban la red delictiva, cuyo modus operandi era mucho mayor que una simple estafa de copiar la banda magnética de una tarjeta de crédito.
 
En ese sentido, los investigadores establecieron que la organización compraba los datos de personas reales a las que les habían robado su documentación o que la habían perdido.
 
Una vez obtenida la documentación de las personas, la banda utilizaba personas humildes conocidas en la jerga como "presta nombres o presta caras" que se hacían pasar por los titulares de los documentos.
 
"Las maniobras eran también distintas, en principio la identidad usurpada siempre estaba presente, luego empezamos a ver que había maniobras de lavados de activos, conformación de empresas con identidades usurpadas que comenzaban a dar coberturas a otras empresas para evasiones impositivas y le dimos intervención a la AFIP", precisó el comisario Culshaw.
 
Otras fuentes agregaron que la organización delictiva tenía una "usina de facturas" ya que con los datos reales de las personas inscribieron en la Inspección General de Justicia (IGJ) al menos 17 empresas que supuestamente brindaban servicios logísticos, de mantenimiento o de construcción.
 
Esas empresas, a su vez, generaban falsos servicios prestados a otras que les permitían evadir impuestos al fisco.
 
"Por ejemplo, la sociedad anónima creada con el documento de una persona que nunca supo que era el dueño le otorgaba a una firma verdadera una factura por un millón de pesos por un servicio que nunca prestó y ésta última le daba a los estafadores trescientos mil pesos, y evadía el resto", precisó una fuente.
 
Tras ocho meses de investigaciones, se realizaron diez allanamientos, cinco en Capital Federal y cinco en provincia de Buenos Aires, que culminaron con la detención de seis sospechosos, entre ellos el presunto líder de la organización, todos con altos estándares de vida, ya que vivían en barrios privados del conurbano.
 
Los pesquisas comprobaron que estos hombres, mayores de 40 años, tenían varios antecedentes penales por delitos de "defraudaciones y estafas".
 
Además, durante los procedimientos secuestraron 15 vehículos de alta gama, entre ellos una camioneta Toyota, una Ford Ranger, un Mercedes Benz, una Jeep Cherokee y cuatriciclos.
 
"Todos los detenidos tienen una participación activa y protagónica, tenemos al principal operador de esta asociación ilícita. Esta es la primer etapa, ahora iremos por el resto de la organización", afirmó Culshaw. Voceros judiciales agregaron a Télam que dentro de los seis detenidos, uno está con prisión domiciliaria porque tiene más de 70 años.
 
En tanto, las investigaciones continuaban por todo el país, ya que se sospechaba de la existencia de más miembros de esta banda de estafadores.
 
Además, los pesquisas creen que como las víctimas, en la mayoría de los casos, no se enteraron de lo que estuvo sucediendo y lo sabrán cuando sean llamados a declarar, los damnificados de esta banda serán muchos más.
 
Por su parte, el comisario Culshaw recomendó a los usuarios "el cuidado a ultranza de los datos sensibles, no dar ninguno" en sitios de poca seguridad y "cuidarse de donde uno hace sus gastos" para impedir la captación de las tarjetas de crédito.
 
"Estamos teniendo muchos problemas en páginas supuestas de home banking donde la gente pone toda su tarjeta de coordenadas completa y después sufre sustracciones de dinero", señaló el titular de Delitos Complejos.
 
Culshaw advirtió que "es fundamental que la gente que pierde los documentos de identidad o que se los sustraen haga la denuncia en todos los casos porque después entran a un circuito informal en el que se crean empresas".

NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward