La CGT anunció que el Gobierno llamará al Consejo del Salario

Viernes 19 de Mayo 2017

La central criticó la meta oficial de inflación para este año, que creen que se ubicará en el 20%. Además, mostró preocupación sobre los índices económicos
La CGT confirmó este jueves que el Gobierno tiene previsto convocar al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil en la segunda quincena de junio, mientras rechazó la estimación oficial del 17% de inflación para este año y aseguró que "lo más probable es que se ubique en torno a un 25%".
 
Al término de una reunión del Consejo Directivo de la central obrera, el secretario de prensa de la entidad, Jorge Sola, sostuvo que el Ejecutivo prevé reabrir la discusión sobre el salario mínimo, que actualmente está en los $8.060, el mes próximo.
 
El año pasado, el Consejo había sido convocado en mayo, por lo cual los sindicatos venían reclamando al Ejecutivo que ponga en marcha la iniciativa, en momentos en que según datos del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT, una familia tipo necesitó durante abril último $14.761 para no ser pobre.
 
No obstante, Sola evitó hablar de la cifra de aumento del salario mínimo que reclamará la CGT, algo de lo que sí habló días atrás la CTA Autónoma, cuyo líder, Pablo Micheli, pidió llevarlo a $22.000, lo que significaría un incremento de casi el 200% respecto a los actuales $8.060.
 
Por otra parte, el también titular del sindicato del Seguro, quien ofició de único vocero de la reunión cegetista, dijo que la central obrera no cree en el 17% de aumento de precios para este año, como sostiene el Banco Central.
 
Al respecto, señaló: "Los acuerdos salariales se están cerrando en un 20%, que es lo que quiere el Gobierno. Pero se arreglan adicionales, que integran el salario, que lo terminan llevando al 25%, que es lo que para nosotros puede llegar a ser la inflación de este año".
 
La reunión se hizo en la sede de la calle Azopardo, de la que participaron los triunviros de la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.
 
Allí se repasó la coyuntura social y económica del país y se evaluó la reunión informal que mantuvieron con funcionarios del Gobierno la semana pasada.
 
Sola sostuvo que la central "está siguiendo con notable preocupación los índices económicos y la inflación que no ha bajado y no se acerca a los que dice el Gobierno" y planteó que el oficialismo "no encuentra respuestas ni un plan definido para solucionar la situación económica".
 
También planteó que en el encuentro se habló de la situación de los jubilados, al señalar que es el sector "más afectado por  la suba de precios de los alimentos", al tiempo que consideró que la ley de Reparación Histórica que implementó el Gobierno para los haberes de los abuelos "no está dando los resultados previstos".
 
Sobre la reunión informal que mantuvieron con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, sostuvo que los funcionarios les informaron sobre una serie de iniciativas que buscan implementar, la mayoría a través de proyectos que se girarán al Congreso, entre ellas la ley de Empalme.
 
Se trató del primer contacto que mantuvieron los dirigentes de la CGT con el Gobierno tras el paro general del 6 de abril.
 
La Ley de Empalme prevé el blanqueo de trabajadores informales, algo que es bien visto por la CGT, aunque Sola advirtió que eso puede funcionar si la economía del país "genera empleo genuino, algo que hoy no existe", por lo cual aclaró que "las buenas intenciones pueden darse de bruces contra la situación económica".
 
Por otra parte, Sola confirmó que en "la segunda quincena de julio habrá una nueva reunión del Consejo del Salario".               
 
Del encuentro también participan Omar Plaini (Canillitas); Hugo Benitez (textiles), Francisco Gutiérrez (metalúrgico) y Sergio Romero (UDA).
Con información de iprofesional

NOTA22.COM

Pichetto no consigue consensos en el bloque "dialoguista" para las leyes que quiere Milei

El diputado peronista aprovecha que el Gobierno no trazó una hoja de ruta en el Congreso y busca acercar posturas en el bloque que conduce y así poder colaborar en la media sanción de la ley ómnibus y la reforma laboral.

"No podemos retroceder ante el narcoterrorismo y las mafias", afirmó Carolina Losada

La senadora nacional se manifestó sobre lo acontecido la semana pasada y destacó que la guerra no es contra un gobierno sino contra la población.

La jugada de Kicillof para frenar la motosierra de Milei

El gobierno bonaerense hizo dos presentaciones judiciales para recuperar los fondos destinados para el transporte público y el salario docente. Por el cálculo que hacen en La Plata, el monto que recortó el Gobierno nacional asciende a los 42 mil millones de pesos.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
El canal de las tres pelotas decidió cerrar el área que se dedicaba a la producción de ficciones nacionales. La determinación implicó el despido de unos 150 trabajadores que cumplían tareas en las producciones. cambiará el perfil y seguirá apostando a los enlatados.
Resumen de noticias del día. Los más difícil de creer: la realidad.
La entidad bancaria anunció su salida del país este martes y detalló qué va a pasar con las personas que utilicen sus servicios a partir de la fecha.

arrow_upward