NOTA22.COM TV

Con el nuevo salario mínimo, no se llega a comprar una canasta básica

Martes 27 de Junio 2017

El ministerio de Trabajo determinó de manera unilateral un aumento del 24% en tres tramos del Salario Mínimo, Vital y Móvil. A partir de julio subirá a 8.860 pesos y llegará a 10 mil pesos recién en julio del año que viene. Hoy la canasta básica total para una familia tipo que mide la pobreza llega a los 14.665,88 pesos.
El Ministerio de Trabajo determinó este martes de manera unilateral un incremento del 24% en tres tramos en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que llegará a 10 mil pesos recién a partir de julio del año que viene. Desde este sábado subirá a 8.860 pesos y así cubrirá apenas el 60,41% de la Canasta Básica Total que mide la línea de la pobreza para una familia tipo.
 
Ante la falta de acuerdo en el marco del Consejo del Salario, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tuvo que apelar a un laudo para fijar el nuevo SMVM que en la actualidad es de 8.060 pesos. De esta manera el gobierno de Mauricio Macri decretó una suba a partir del próximo sábado de apenas 800 pesos hasta los 8.860 pesos. 
 
El segundo aumento llegará recién en 2018. A partir del 1° de enero el SMVM trepará otros 640 pesos hasta los 9.500 pesos y el último tramo, de sólo 500 pesos, se efectivizará en julio de 2018 cuando llegará a los 10 mil pesos.
 
La CGT y las dos CTA reclamaban una suba que cubriera la Canasta Básica Total (CBT) medida por el INDEC que mide la línea de la pobreza para una familia tipo y que en mayo pasado se ubicó en 14.665,88 pesos. Es decir con la suba del próximo sábado el SMVM apenas cubrirá el 60,41% de la CBT.
 
Además, de acuerdo a los datos del INDEC sobre distribución del Ingreso en el primer trimestre de este año a partir de la Encuesta Permanente de Hogares se desprende que la mitad de los argentinos tiene ingresos inferiores al nuevo SMVM que entrará en vigencia desde este sábado.
 
De acuerdo con el INDEC los cinco primeros deciles de la sociedad, el 50% de la sociedad, los más pobres, tienen ingresos per cápita inferiores a los 8.500 pesos.
 
En la reunión, el sector sindical pidió elevar el SMVM a 14.060 para alcanzar el valor de la canasta básica para una familia con dos hijos, lo que equivalía a un incremento del 75%, mientras que la oferta del sector empleador configuraba un aumento del 20,3% en tres tramos. 
 
En 2016 el poder adquisitivo del salario cayó en promedio un 10% y el impacto fue mayor incluso para los trabajadores fuera de convenios colectivos de trabajo y quienes reciben planes sociales. De hecho en diciembre de 2015 el SMVM equivalía a 2,4 veces la Canasta Básica Total individual que marca la línea de la pobreza y en junio de este año esa relación cayó a 1,72 vez. En apenas un año y medio el poder adquisitivo del SMVM cayó un 28%.
 
Con este nuevo acuerdo el poder adquisitivo del SMVM vuelve a caer y apenas alcanza para cubrir 1,4 Canasta Básica Total Individual desde el próximo sábado.

Con información de minutouno

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward