NOTA22.COM TV

La jueza Servini desaprobó los balances de la campaña presidencial de Macri, Scioli, Massa y Rodríguez Saa

Viernes 21 de Julio 2017

Interpretó que los partidos políticos no pueden justificar el origen de los fondos utilizados para hacer proselitismo
La jueza María Romilda Servini tomó hoy una resolución inédita: desaprobó hoy todos las cuentas de campaña de los principales candidatos a presidente en 2015. Los informes de financiamiento electoral de Mauricio Macri , Daniel Scioli , Sergio Massa y Adolfo Rodríguez Saa fueron rechazados al considerar que no justificaron el origen y destino de los millones invertidos en proselitismo.
 
Cambiemos, Frente para la Victoria (FPV), UNA y Compromiso Federal tendrán sus fondos públicos suspendidos para invertir en esta campaña legislativa. Sin embargo, la medida dictada por la magistrada no podrá implementarse hasta que el fallo no quede firme. Es decir, los partidos se quedarán con los fondos con una simple apelación al fallo.
 
Servini consideró que los informes de financiamiento incluyen "numerosas deficiencias" y "falencias manifiestas" detectados en las auditorías realizadas por la Cámara Nacional Electoral. "Las rendiciones de cuentas de campaña no han dado cabal cumplimiento con el fin perseguido por la norma en relación a la debida acreditación del origen y el destino de los fondos", escribió la magistrada en los fallos a los que accedió LA NACION.
 
¿Cuáles son las consecuencias? En primer lugar, la orden de suspensión de la entrega de los fondos públicos le quitará una fuente (menor) de financiamiento de cara a los comicios de 2019. Por el otro, los responsables económicos de los partidos serían sancionados con la inhabilitación para ser candidatos y/o ejercer cargos públicos, una situación que no genera ninguna preocupación. Cambiemos, por ejemplo, había designado a la jubilada Stella Maris Sandoval. El Frente para la Victoría nombró a Walter Carbone, el funcionario sciolista que tenía una caja fuerte dentro de una escultura con forma de dragón en su casa del country Abril.
 
La Justicia fundó su desaprobación a los principales partidos en una larga lista de irregularidades: aportes indirectos de empresas (prohibido por ley), cenas de recaudación sin declarar y otros gastos que nunca fueron rendidos, como la fiscalización de las elecciones o el despligue de afiches en la calle.
 
La jueza se detuvo, en el caso de Cambiemos, en la estrategia de utilizar el partido Pro Nacional, que declaró donaciones de empresas para evitar que formalmente aparecieran como fondos de campaña.
 
La sentencia señala que el FPV omitió las cenas de recaudación de fondos para la campaña, entre otras inconsistencias. Scioli asistió, por lo menos, a dos grandes eventos que nunca fueron declarados. Pero el sciolismo, además, había incurrido en sospechosos cambios de nombres en la lista de aportantes, que incluye la sustitución de 300 donantes con otros nombres, pero con los mismos importes.
 
Servini también apuntó que Compromiso Federal utilizó a proveedores del Estado para financiar la campaña de Rodríguez Saa. Y agregó que el Frente Renovador no declaró a ningún asesor de campaña, tal como ocurrió en Cambiemos con la ausencia de Jaime Durán Barba
Con información de lanacion

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward