América Latina

El 50 % de los jóvenes de 20 años no tiene el título secundario

Sábado 29 de Junio 2013
Argentina está por encima de la región en cuando a nivel de graduación. El 62 % de los jóvenes del país consiguió su titulación de nivel medio.
Argentina está por encima de la región en cuando a nivel de graduación. El 62 % de los jóvenes del país consiguió su titulación de nivel medio.

Solamente el 48,5 % de los jóvenes latinoamericanos de 20 años tiene su título secundario, el resto o bien permanece en años anteriores (repetidores) o desertaron o abandonaron la escuela, según datos revelados por la investigadora de la Universidad de General Sarmiento, Felicitas Acosta, quien lleva adelante investigaciones sobre la escuela media en perspectiva histórico comparada.
El 21 % de los jóvenes con 20 años de América Latina sigue estando a esa edad en la escuela secundaria y solamente el 48,5 % consiguió su título secundario. Estas cifras hablan del importante desgranamiento del nivel medio, o sea chicos que no terminan sus estudios, repiten o permanecen con sobreedad en la escuela secundaria.
La Argentina sacó la mejor nota de la región. El 62 % de los jóvenes tiene su título secundario a los 20 años, lo que representa el valor más alto de América Latina. “Brasil, por ejemplo, tiene el 46,9 %”, precisó Acosta, quien es licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación (Flacso).
Los porcentajes se dieron a conocer en el Congreso Mundial de Educación Comparada que se llevó a cabo desde el lunes hasta ayer en la sede de la Facultad de Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), organizado por la Sociedad Argentina de Educación Comparada, con el auspicio de la Universidad de Tres de Febrero y la UBA.
“El debate de inclusión con calidad en la escuela secundaria hay que pensarlo en términos históricos, de una escuela media que en sus orígenes se construyó sólo para formar personas que accedan a la universidad, pero ese modelo institucional estalló al masificarse a mediados de los ‘50’”, dijo Acosta.
La especialista destacó que en sus orígenes había una escuela secundaria específica para ingresar al mundo del trabajo, otra para ingresar a la universidad, otra formadora de maestros, pero cuando se decide masificarla, la escuela media tiene que hacer “todo eso junto y enseñarlo al mismo tiempo a todos”.
La investigadora afirmó que el problema de la escuela media no tiene sólo que ver con los nuevos jóvenes que están matriculados en las escuelas y que provienen de familias humildes, sino con la falta de respuestas de las escuelas a los intereses de los alumnos. “La escuela secundaria históricamente está pensada para enseñar todo al mismo tiempo, no para ser motivadora, atractiva e interesante para los alumnos”, aseguró.
Desfasaje
“El desajuste está en que todavía hay directores de colegios que piensan una secundaria igual que hace 30 años: selectiva para ingresar a la universidad. Pero a su vez, se impulsa la masificación con la obligatoriedad de la enseñanza media”, explicó.
Precisó que en ciertos colegios “piensan la secundaria como un proceso de selección para que finalmente queden los que tienen que estar, pero si decimos que tienen que quedar todos y no se cambian las estructuras, allí ocurre el desfasaje y los problemas de graduación”.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

El Gobierno ya tiene a sus cuatro nuevos proyectos en la línea de largada, con el Mundial a la vuelta de la esquina

El proyecto de ludopatía y la derogación de la Ley de Etiquetado Frontal ingresaron por el Senado. El Super RIGI y la ley de lobby fueron presentados en Diputados.

El agro ya no está solo: deuda corporativa, provincial y Vaca Muerta sostienen la calma cambiaria

Mientras el BCRA acumula compras por casi US$9000 millones y el dólar se mantiene cerca de los $1400, crecen los flujos de divisas vinculados a deuda corporativa y provincial y a energía; la Argentina puede depender menos del calendario agrícola

Crisis en Bolivia: el Congreso autorizó a Rodrigo Paz a desplegar las Fuerzas Armadas y declarar el estado de emergencia

La medida fue aprobada por la Cámara de Diputados, donde se abrogó la Ley 1341, que regula los Estados de excepción


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.

LO MÁS VISTO
El regreso del método inquisitivo
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
La Superintendencia de Servicios de Salud intimó a las entidades a presentar en 15 días un programa de regularización tras detectar incumplimientos contables, financieros y prestacionales.
El jefe de Estado informó la disminución de la carga tributaria en un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; en los dos cereales pasarán del 7,5 al 5,5% desde junio; la oleaginosa tendrá un esquema desde el próximo año con una quita de entre un cuarto de punto y medio punto según la evolución de la recaudación
El expresidente de Bolivia exigió una sucesión constitucional para poner fin a las protestas contra el Gobierno. "Ellos convulsionaron al país", afirmó. Giro en su retórica contra Washington.

arrow_upward