República Argentina
Sábado 21 de Octubre
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS
Campaña y censura
Jueves 05 de Octubre 2017

     Instagram
Jorge Boasso, actual concejal rosarino y candidato a diputado nacional por el radicalismo, fue obligado por la justicia a cesar todos sus spots de campaña que puedan "provocar confusión en el electorado por aludir a la marca Cambiemos".

El titular del Juzgado, Reinaldo Rubén Rodríguez, hizo lugar a la denuncia de los representantes de Cambiemos de Santa Fe y ordenó a Boasso que cese la emisión de spots publicitarios que contengan las frases "Fuerza para el Cambio", "Acompañando a Mauricio" y "Sigamos cambiando juntos", además de "cualquier otra expresión y/o imagen similar que provoque confusión en el electorado".
 
Los demandantes sostuvieron que el accionar del candidato "forma parte de su estrategia electoral de confundir al electorado en forma permanente y abusiva, al pretender todo el tiempo mostrarse como el candidato de la Alianza Cambiemos y no de la fuerza política a la cual pertenece".
 
En ese marco, el juez explicó que Boasso pertenece al partido "Unite por la libertad y la dignidad" y la ley 23.298 prohíbe el uso del nombre del partido por parte de otro, asociación o entidad de cualquier naturaleza.
 
Asimismo, "el nombre de un partido deberá distinguirse razonable y claramente del nombre de cualquier otro partido, asociación o entidad", agregó.
 
El magistrado añadió que la ley "tiene por finalidad procurar la nítida identificación de los partidos políticos, y con ello, preservar la genuina expresión de la voluntad política del ciudadano" y está comprobado que los spots de campaña de Boasso pretenden que lo identifiquen con Cambiemos, "extremo que permite deducir que se persigue confundir a la ciudadanía en este distrito electoral".
 
Por último, Rodríguez resaltó que no se puede pretender que el elector activo esté lo suficientemente informado como para advertir dicha intención y, a tal punto que al no tener plena conciencia cívica, será atrapado en el cuarto oscuro en una confusión perjudicial para sí y para el sistema democrático, que en materia electoral debe trasuntar transparencia y verosimilitud. 
Fuente: Diario Judicial
CARLOS RENNA
CÁMARA PENAL DE VERA
UNIÓN DE SANTA FE Y SU RELACIÓN CON LOS SOCIOS
Dominio Público
19-OCT-2017
EDUARDO JAUCHEN
JURISTA DERECHO PENAL
© Copyright 2017 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.