Sileoni negó que 300 mil niños hayan dejado la escuela pública

Sábado 20 de Julio 2013
No obstante, el ministro de Educación admitió:
No obstante, el ministro de Educación admitió: "Estándares son insatisfactorios".

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que unos 100 mil alumnos se fueron de la escuela pública al sistema privado, y no 300 mil como sostuvo el informe de un centro de estudios de la Universidad de Belgrano (UB), aunque admitió que los "estándares educativos aún son insatisfactorios".
Sileoni reconoció el aumento de la matrícula en los colegios privados en detrimento de los públicos, pero lo atribuyó a una "mayor expansión económica" en el país y también a las "aspiraciones sociales de las familias que buscan un efecto de distinción".
 
 
Asimismo, lo vinculó a un "decrecimiento de la población argentina de 2 a 11 años".
 
Informe del CEA. "No es cierto", enfatizó Sileoni al referirse al informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) que dirige el exfuncionario duhaldista Alieto Guadagni en la UB, según el cual hay casi 300.000 alumnos menos en la escuela pública que en 2003.
 
Según el ministro, se produjo un "descenso de un 4 por ciento en la escuela primaria pública", lo que representa una merma de unos "113 mil chicos".
 
"El crecimiento de la matrícula en la escuela privada se da en épocas de mayor expansión económica. Hay aspiraciones sociales de las familias, la mejora del empleo con una distribución más progresiva de los ingresos permite que muchas familias que quieren llevar a sus hijos a la escuela privada lo puedan hacer", dijo Sileoni.
 
El ministro, en diálogo con radio 10, aseguró que "hay también un efecto de distinción y, además, decreció la población argentina de 2 a 11 años", pero admitió que "los estándares educativos todavía son insatisfactorios".
 
En ese sentido, reiteró que con las políticas de la gestión kirchnerista, como la elevación al "6,40 por ciento" del Producto Bruto Interno (PBI) de las partidas destinadas a la educación, "el centro de la escuela dejó de ser el comedor para pasar a ser el aula".
 
El informe del CEA, de fines de junio, sostuvo que la matrícula en las escuelas primarias públicas "perdió unos 300 mil alumnos en los últimos diez años y la mayor caída se registró en el Gran Buenos Aires".
 
Guadagni en ese momento advirtió que "si queremos igualdad de oportunidades es imperioso fortalecer la escuela estatal" y acotó que "para ello es esencial asegurar un calendario escolar de 190 días de clase y jornada extendida, como marca La ley".
 
Vinculó también el supuesto corrimiento con que "nuestro exiguo calendario escolar nunca se cumplió en todo el territorio nacional, ya sea por conflictos laborales o por días feriados". "En 2011 asistían a escuelas estatales primarias 287.938 niños menos que en 2003, si la comparación se realiza con 2002 la reducción llega a casi 300.000 niños", sostuvo el informe.
Con información de NOTA 22

NOTA22.COM

El Gobierno debate compensar a gobernadores que se oponen a un punto de la Reforma Laboral

Si bien hay un sector que está abierto a dar lugar, otro se resiste a dar lugar a los pedidos.

Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”

"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
Los datos oficiales reflejan una baja de 33 mil puestos en octubre último. Los sectores más afectados.

arrow_upward