Santa Fe

Procesaron a funcionarios de la comuna de María Juana

Martes 23 de Julio 2013
Son el presidente, vicepresidente y ex tesorera comunal. Les imputaron “incumplimientos de los deberes de funcionario público” en la contratación del servicio de cloacas. Les embargaron sus bienes.
Son el presidente, vicepresidente y ex tesorera comunal. Les imputaron “incumplimientos de los deberes de funcionario público” en la contratación del servicio de cloacas. Les embargaron sus bienes.

En las últimas horas, la Justicia penal con sede en la ciudad de San Jorge procesó a funcionarios de la comuna de la localidad de María Juana, en el departamento Castellanos, por ser presuntos autores del delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La medida del procesamiento penal fue concretada por el juez Troncoso, y alcanza al presidente, vicepresidente y a la ex tesorera de María Juana, y por la presunta comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. La investigación se inició hace dos años con la denuncia del revisor de cuentas comunal ante el fiscal Pedro Leyes, y se relaciona con la contratación directa de obras de cloacas y sus derivaciones.
 
Denuncia ante el fiscal Leyes
La causa se inició con una denuncia realizada hace dos años por el revisor de cuentas de la comisión comunal de la localidad de María Juana, en el departamento Castellanos, ante el fiscal Pedro Leyes, adonde expresaba las presuntas irregularidades que fueron cometidas en la realización de obras de cloacas en la mencionada localidad y además de la compra de un terreno que sería utilizado como reservorio del procesamiento cloacal.
 
Puntualmente el denunciante afirmó que la mencionada realización de una obra de esas características no siguió el procedimiento formal indicado en la ley de comunas y de municipios provincial en estos casos, ya que cuando el total dinerario de la concreción excede determinado monto de dinero no puede hacerse, como en este caso, por contratación directa sino que debe recurrirse a un llamado a licitación pública.
 
Presuntas irregularidades
Durante los dos años que tiene la investigación judicial que lleva adelante el juez penal Néstor Troncoso, el cúmulo probatorio que desembocó en el procesamiento del presidente y del vicepresidente comunal de María Juana, localidad ubicada en el extremo suroeste del departamento Castellanos, son las siguientes: la presunta irregularidad formal de contratación directa y no con llamado a licitación pública; la donación de una retroexcavadora que luego termina siendo parte de pago del canon de la concesión del servicio de cloacas durante los primeros cinco años de la explotación del servicio de cloacas; la presuntas irregularidades en la compra de un terreno que sería destinado al procesamiento del reservorio local; una compra de elementos para la realización de la obra en cuestión en la que se paga el IVA, lo que está exceptuado si la transacción comercial la hace la comuna, que está exceptuada como tal del pago del tributo.
 
El juez Troncoso valoró los dictámenes de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas del Ministerio de Gobierno, respecto de los procedimientos legales seguido en la contratación directa realizados en María Juana y decidió el procesamiento del presidente, vicepresidente y la ex tesorera comunales.

Con información de UNO

NOTA22.COM

¿Cómo llegó la foto al "orbe"?

El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.

El principio de confianza en la doctrina

El principio de confianza es una doctrina jurídica, clave en la imputación objetiva del derecho penal, que permite a una persona asumir que los demás actuarán conforme a las normas de cuidado y diligencia exigibles, eximiéndola de responsabilidad si ocurre un daño debido a la negligencia de un tercero. Se aplica en actividades compartidas y no funciona si hay indicios de conducta irregular.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
¿Cómo llegó la foto al "orbe"?
El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.
Aunque el esquema impositivo parecía beneficiar a las operaciones de compraventa hay confusión sobre sus aplicaciones
Las empresas de electrodomésticos registran niveles de morosidad de hasta el 40%, mientras que uno de cada tres celulares se importa de forma ilegal en Argentina. En este contexto, el sector suma estos temas a su agenda y multiplica los encuentros para acercar propuestas al Gobierno.
Con un primer trimestre récord, Vaca Muerta afianza un nuevo piso de actividad y se encamina a sostener el crecimiento de la producción energética

arrow_upward