ES POR LA PARTICIPACIÓN DE SADOP | ACUSAN AL GOBIERNO DE NEGOCIAR EN NOMBRE DE LAS PATRONALES, MANDATO QUE NO TIENE

Durísima impugnación de dueños de escuelas privadas a la paritaria en Santa Fe

Por: de la redacción de NOTA22.COM
Domingo 18 de Marzo 2018

DECISIONES POLÍTICAS. ¿NEGOCIACIÓN O PANTOMIMA?. LA LEY. LOS GOBIERNOS ENVÍAN A LOS DIRIGENTES DE SADOP A NEGOCIAR CON SUS PATRONALES, SALVO SANTA FE.
Con fecha de 5 mayo de 2017 dueños de institutos privados de la provincia de Santa Fe impugnaron puntos del acta paritaria docente referidas a cuestiones propias del ámbito de la educación de gestión privada.
 
En los agravios le dicen al Gobierno, que “no puede constituir el Estado y los docentes particulares una “unidad negocial”, pues sus ámbitos personales son distintos”; que “el Estado carece de legitimación personal (no emplea a los docentes privados) para negociar colectivamente (con ellos); que “el Estado no tiene capacidad representativa per se… que determine el alcance de la representación “empresaria” por parte del Estado”; que “las patronales privadas tampoco han otorgado mandato o poder especial al Estado para que las represente  en el ámbito paritario traído a crisis”; entre otros serios argumentos.
 
Asimismo, cuestionó que Sadop cuente con 2 representantes en la mesa de negociación de los maestros estatales, ya que sólo tendría un 7% de afiliados de los docentes. 
 
Las patronales explican, que la ley n° 12958 de la provincia menciona como parte empleadora al Estado, y esto determina, necesariamente, quién es la contraparte trabajadora. 
 
Aclaran, que si bien la Ley de Educación Nacional “establece que el docente perteneciente a la educación de gestión privada percibe “una remuneración mínima igual” a los docentes oficiales… nada dice que esa sola situación habilita al sindicato a negociar colectivamente con el Estado empleador de los docentes estatales (no privados)” y que “la Comisión Negociadora Nacional de la Educación Privada (CONEP) resulta el espacio apto y específico de negociación propio de la enseñanza privada”. 
 
Si bien, en esta nota no se transcribe la totalidad de los argumentos de los titulares de las escuelas privadas puede decirse que en un extenso texto sobreabundan las argumentaciones legales. 
 
Incluso, los dueños de escuelas privadas advierten a los funcionarios que “las leyes vigentes no autorizan a las autoridades de la Provincia a firmar acuerdos” como el impugnado. ¿Podrían aparecer acciones penales?. 
 
La política está haciendo de las suyas en todo esto. Ningún funcionario explica técnicamente la participación de Sadop en la negociación con el Estado. No han respondido presentaciones de las patronales con carácter de “pronto despacho” y parecen seguir la postura política instada en su momento por el kirchnerismo. 
 
Las miradas recaen sobre un polémico funcionario del Ministerio de Trabajo provincial, que sobrevivió a todas las gestiones socialistas, llamado Mario Gaggioli. 
 
Rumores palaciegos cuentan que el Gobierno está molesto con los dirigentes de los docentes privados, porque pese a sostener a la entidad sindical en un lugar (paritario) que aparenta dudosa legalidad, el tuitero empleado del Instituto Sadop y titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, arremetió contra el Gobernador socialista en plena Plaza de Mayo atacando su posible reelección y emparentando sus políticas con las de Mauricio Macri. Precisamente el Presidente que a nivel nacional los dejó afuera de la paritaria y los mandó a negociar con quienes los emplean. 
 
Los trabajadores -en todos estos años- no han podido conseguir logros sustanciales específicos del sector (educación de gestión privada), porque una paritaria requiere que las partes puedan obligarse mutuamente.
 
Los acontecimientos a nivel provincial (impugnaciones) y nacional (quedar afuera el sindicato de las negociaciones con el Estado), parecen demostrarlo. La realidad se impone sobre los relatos.
 
Se sabe, que se vendrán nuevas medidas de parte de las patronales. En cualquier sistema democrático, la política tiene el límite que pone la justicia.



NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward