Nota22.com
Críticas a la reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe impulsada por el gobernador Pullaro. Comentan el Dr. Rodolfo Mingarini y el Dr. Adrian Ruiz.

Época de exámenes; claves para prepararnos mejor

Domingo 15 de Julio 2018

El colegio, por lo general, se concentra en enseñar contenidos, pero no siempre en la tan necesaria alfabetización académica, que trata, entre otras cosas, de ayudar a los alumnos a desarrollar técnicas para que aprender sea más fácil.
Y el tema de rendir exámenes, no es una excepción. ¿Saben los chicos qué necesitan hacer para rendir mejor en los exámenes?
 
Aquí algunos consejos...
 
1) No nos olvidemos que lo de la multitarea es un mito: Debemos hacer una cosa a la vez. Cuando nos distraemos, nos cuesta mucho volver a concentrarnos, por eso, los chico deben asegurarse de “preparar” su lugar de estudio: que no los interrumpan, que no haya barullo, dejar sus celular lejos, tener agua, sus apuntes, o lo que necesiten a mano.
 
2) Estudiar con amigos: el cerebro es social. Cuando estudiamos con uno o dos amigos, haciéndonos preguntas y repasando, ayudamos a que la información llegue mejor a la memoria de largo plazo.
 
3) Repetí: hay que repetir para recordar. Si leemos una vez y pasamos a otra tema, el cerebro no lo toma como importante y no generamos conexiones neuronales fuertes. Hay que repetir la información pero en diferentes momentos. Estudiar en varios días diferentes, repitiendo la información es más efectivo que estudiar todo en un solo día.
 
4) Recreos cerebrales: el cerebro también se cansa. Los chicos deben realizar recreos cerebrales de 15 minutos cada hora / hora y medio de estudio. Deben salir a caminar, bailar, moverse. Una pausa física, que incentive el movimiento, beneficiará enormemente a nuestros cerebros.
 
5) Dormir muy bien la noche anterior: No dormir después de estudiar e ir derecho a rendir es muy poco beneficioso. En cambio, si estudian, y después duermen bien a la noche, tienen más chances de recordar mucho más, porque el sueño consolida la memoria.
 
6) Técnicas de relajación: ¿Quién no ha tenido que atravesar nervios o temores antes de rendir un examen? ¿A quién no se le ha puesto la mente en blanco ante una pregunta en un oral? Relajarnos a través de una meditación, visualización, mindfulness, o cualquier técnica que nos ayude a relajarnos, reducirá el estrés. Cuando estamos con miedo o mucha tensión, el organismo segrega cortisol, una de las hormonas del stress, lo que inhibe el aprendizaje y no nos permite recordar.
 
Y no nos olvidemos, si a los chicos les va mal, que cometer errores es parte del proceso de aprender. Un examen no nos define como personas. Aprender de los fracasos nos ayuda a ser más resilientes. Los chicos que no aprendan a “fracasar con dignidad” serán adultos sin perseverancia, y no creerán en sus habilidades de esforzarse para tener éxito.
Con información de minutouno

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.

LO MÁS VISTO
ANSES paga el aguinaldo en junio: qué pasa con los jubilados que cobran la mínima
El cálculo del SAC depende del ingreso más alto cobrado durante el semestre.
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
El jefe de Estado informó la disminución de la carga tributaria en un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; en los dos cereales pasarán del 7,5 al 5,5% desde junio; la oleaginosa tendrá un esquema desde el próximo año con una quita de entre un cuarto de punto y medio punto según la evolución de la recaudación
El expresidente de Bolivia exigió una sucesión constitucional para poner fin a las protestas contra el Gobierno. "Ellos convulsionaron al país", afirmó. Giro en su retórica contra Washington.

arrow_upward