Uno de cada cuatro jóvenes de 17 años dejó de estudiar

Domingo 29 de Septiembre 2013
Según datos oficiales, se trata de unos 180.000 adolescentes; la mitad trabaja y la otra no
Según datos oficiales, se trata de unos 180.000 adolescentes; la mitad trabaja y la otra no

En momento en que el kirchnerismo en campaña electoral reabrió el polémico debate sobre la baja de la imputabilidad de los menores de 14 años, los mismos datos que maneja el Gobierno ofrecen una respuesta más estructural o profunda al problema de la inseguridad.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), procesados por Idesa, uno de cada cuatro jóvenes de 17 años decidió abandonar los estudios. Se trata de unos 180.000 adolescentes de los que aproximadamente la mitad trabaja y la otra no trabaja ni estudia, lo que los convierte en los ya famosos ni-ni.
 
"Teniendo en cuenta la fuerte asociación entre abandono escolar y riesgos de delitos, puede ser interesante analizar la situación escolar de los jóvenes entre 15 y 17 años", comienza el informe de Idesa, que tomó los datos de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos del Indec correspondiente a 2012.
 
De este apartado estadístico tomó sólo a los varones, "dado que es el grupo más propenso a caer en la delincuencia", dice Idesa.
 
Los datos del instituto estadístico oficial afirman que a los 15 años, el 8% dejó de estudiar; entre quienes tienen 16, el 15% abandonó los estudios, y a los 17, el 26% ya no va al colegio.
 
"Estos datos oficiales ponen en evidencia la alta incidencia de la deserción escolar entre el grueso de los adolescentes que serían alcanzados por la disminución de la edad de imputabilidad", afirma el think tank privado especialista en datos sociales y económicos.
 
"Que uno de cada cuatro varones de 17 años no estudie es una evidencia muy sugerente para un mejor entendimiento del problema de la delincuencia entre los menores de edad", abundó el documento.
 
Los datos no deberían sorprender. Las pruebas de evaluación educativa internacional (PISA) señalan que el 52% de los alumnos con 15 años no entiende lo que está leyendo y un 64% no puede resolver problemas básicos de matemáticas, recuerdan en Idesa.
 
"La deficiente formación induce a la deserción temprana y lleva a que muchos jóvenes lleguen a la mayoría de edad en una situación de extrema precariedad", criticaron en la consultora privada.
 
Y agregaron: "La principal herramienta para combatir la delincuencia juvenil no es modificar el sistema penal, sino atacar la deserción escolar temprana", afirmaron.
 
En ese sentido, en Idesa consideraron que el primer paso para resolver el problema es "asumir que, hasta ahora, la ley de financiamiento educativo y la Asignación Universal por Hijo están fracasando".
 
52%
No sabe qué lee
Es el porcentaje de alumnos en la Argentina que no entiende lo que está leyendo, según la última prueba PISA realizada.
Con información de LA Nación

NOTA22.COM

El Gobierno debate compensar a gobernadores que se oponen a un punto de la Reforma Laboral

Si bien hay un sector que está abierto a dar lugar, otro se resiste a dar lugar a los pedidos.

Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”

"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
Los datos oficiales reflejan una baja de 33 mil puestos en octubre último. Los sectores más afectados.

arrow_upward