Darthés podría ir hasta 20 años preso si se comprueba que violó a Thelma Fardin en Nicaragua

Miércoles 12 de Diciembre 2018 - 11:15

La actriz lo denunció ante la justicia nicaragüense. El código penal de ese país considera que el delito, que fue hace 9 años, aún no prescribió y castiga con penas de hasta 20 años de cárcel el delito de violación.

La actriz Thelma Fardin denunció a Juan Darthés la semana pasada en un juzgado de Nicaragua por la violación que habría sufrido hace nueve años durante una gira del elenco del programa Patito Feo por ese país. Ahora es la Justicia nicaragüense la que debe investigar el caso y resolver si hace participe además a los tribunales argentinos.

El Código Penal de Nicaragua castiga con penas de hasta 20 años de cárcel el delito de violación, cuando la víctima tiene 16 años o más. En su artículo 195 dice: "La pena del delito de violación será de quince a veinte años de prisión". El actor podría terminar preso en una cárcel de ese país.
 
Sobre las pruebas del delito, aún se desconoce qué presentó Fardin en la justicia. Por lo pronto está su testimonio y es posible que citen algunos testigos, como quienes eran parte del elenco, además de al denunciado.

Respecto a la posibilidad de que el caso pase a juzgarse en la Argentina, por el "principio jurídico de territorialidad" el delito debe ser investigado y condenado en Nicaragua. A pesar de eso, un eventual cambio en el Código Penal argentino podría modificar este escenario y el actor podría ser juzgado en el país. De aprobarse la nueva norma, que el presidente Mauricio Macri anunció que enviará al Congreso en marzo, los delitos sexuales que se hayan cometido fuera del país con víctima o victimario argentino podrían ser juzgados en Argentina.
 
El nuevo código penal argentino contemplaría cambios en el artículo 1° del Código, inciso 4, en el que se refiere a los principios generales de aplicación de la ley penal en caso de los “delitos cometidos en el extranjero por nacionales argentinos o contra ellos, en los supuestos que según los tratados o convenciones internacionales puedan ser juzgados en la República Argentina”.
 
Por otro lado, los tratados de extradición en general no contemplan los delitos sexuales pero es posible que como Darthés vive aquí se pida su detención a la Interpol.
Con información de Minuto Uno


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

LO MÁS VISTO
"Que un hombre (o una mujer) sea tu aliado no significa necesariamente que esté de tu lado"
A Pullaro se le está rompiendo en pedazos el frente gobernante y se anticipa tempranamente el posible ocaso de una manera de gobernar.
El llamado paquete de seguridad del gobernador Maximiliano Pullaro volvió a quedar postergado por falta de acuerdos dentro del propio oficialismo.
Nos preguntamos ¿los derechos y garantías que deben ser respetados en los procesos penales? y ¿es válido o no el juego limpio del proceso penal?, ¿corresponde o no el control de las pruebas por ambas partes en el proceso? y ¿se puede condenar sin pruebas?
La Unión Docentes Argentinos (UDA), Seccional Santa Fe, reclamó este miércoles que "la Ley de Presupuesto 2027 contemple el pago de la deuda que el Gobierno de Maximiliano Pullaro mantiene con el sector docente", explicó Sergio Romero.

arrow_upward