Darthés podría ir hasta 20 años preso si se comprueba que violó a Thelma Fardin en Nicaragua

Miércoles 12 de Diciembre 2018

La actriz lo denunció ante la justicia nicaragüense. El código penal de ese país considera que el delito, que fue hace 9 años, aún no prescribió y castiga con penas de hasta 20 años de cárcel el delito de violación.

La actriz Thelma Fardin denunció a Juan Darthés la semana pasada en un juzgado de Nicaragua por la violación que habría sufrido hace nueve años durante una gira del elenco del programa Patito Feo por ese país. Ahora es la Justicia nicaragüense la que debe investigar el caso y resolver si hace participe además a los tribunales argentinos.

El Código Penal de Nicaragua castiga con penas de hasta 20 años de cárcel el delito de violación, cuando la víctima tiene 16 años o más. En su artículo 195 dice: "La pena del delito de violación será de quince a veinte años de prisión". El actor podría terminar preso en una cárcel de ese país.
 
Sobre las pruebas del delito, aún se desconoce qué presentó Fardin en la justicia. Por lo pronto está su testimonio y es posible que citen algunos testigos, como quienes eran parte del elenco, además de al denunciado.

Respecto a la posibilidad de que el caso pase a juzgarse en la Argentina, por el "principio jurídico de territorialidad" el delito debe ser investigado y condenado en Nicaragua. A pesar de eso, un eventual cambio en el Código Penal argentino podría modificar este escenario y el actor podría ser juzgado en el país. De aprobarse la nueva norma, que el presidente Mauricio Macri anunció que enviará al Congreso en marzo, los delitos sexuales que se hayan cometido fuera del país con víctima o victimario argentino podrían ser juzgados en Argentina.
 
El nuevo código penal argentino contemplaría cambios en el artículo 1° del Código, inciso 4, en el que se refiere a los principios generales de aplicación de la ley penal en caso de los “delitos cometidos en el extranjero por nacionales argentinos o contra ellos, en los supuestos que según los tratados o convenciones internacionales puedan ser juzgados en la República Argentina”.
 
Por otro lado, los tratados de extradición en general no contemplan los delitos sexuales pero es posible que como Darthés vive aquí se pida su detención a la Interpol.
Con información de Minuto Uno

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Pullaro y la foto que dejó expuesta la compleja realidad política del gobernador
En la visita del expresidente Mauricio Macri a Santa Fe, Maximiliano Pullaro quedó rodeado, en las "imágenes públicas", por un reducido grupo de dirigentes. La ausencia socialista -y la de otros partidos de Unidos- fue total. En los primeros pasos a la reelección el Gobernador arrancó zigzagueante.
La nueva herramienta permitirá consultar prescripciones médicas desde el celular y busca agilizar la entrega de medicamentos, mejorar los controles y reducir trámites presenciales.
La Administración Nacional de la Seguridad Social oficializó el esquema de pagos para el mes de junio, adaptando los días de liquidación debido al feriado nacional del lunes 15.
Su postulación consiguió dos tercios de los votos y dividió al oficialismo; ahora queda en manos del Presidente firmar su designación; también se avanzó con otros 73 pliegos judiciales que tenían dictamen de la Comisión de Acuerdos

arrow_upward