“El mosquito Aedes Aegypti es el transmisor; nosotros, responsables de la propagación”
Lunes 31 de
Diciembre 2018
Dengue, Chikungunya y Zika, son enfermedades virales, transmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Las hembras con estos virus, depositan sus huevos en las paredes de diferentes recipientes pequeños, artificiales y con paredes lisas. Cuando estos recipientes se llenan con agua, los huevos eclosionan y nace el mosquito adulto. Por esto es fundamental practicar el descacharrado para que no haya mosquitos adultos en el ambiente.

El mosquito adquiere el virus al picar a una persona enferma. De esta manera, cada vez que pique a una persona, estará transmitiendo la enfermedad. Así continúa la cadena de propagación.
El contagio sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no se transmite de persona a persona, a través de los animales, ni de objetos. El Zika, además, se transmite a través de relaciones sexuales. ¿Qué cosas tenemos que hacer o dejar de hacer para prevenirnos de las enfermedades que son transmitidas por picaduras de mosquitos?
Para encontrar una respuesta a este interrogante, Rosario3, fue a consultar a la doctora Mirta Castelli, médica infectóloga; quien así respondía: “debemos tener un cuidado estricto con los cacharros y recipientes hogareños pequeños donde el agua se acumula”, expresaba la facultativa; y agregaba: “se trata de virus peridomiciliarios y los reservorios donde depositan las larvas los mosquitos que son los vectores, están en nuestros hogares y a su alrededor. No deberíamos dejar abiertas puertas y ventanas, asegurándonos al ir a dormir, nuestra protección, con mosquiteros. Durante el día llevar repelente de alta concentración que se debe renovar cada 6 horas y los de menos concentración cada dos horas; pese a que estos mosquitos se desplazan al amanecer y al anochecer”.
- ¿Qué diferencias hay entre el dengue, el zika y el chicungunya?
- En realidad, el dengue, la primera vez que ataca da un cuadro clásico y bastante benigno; el chicungunya, da más temperatura y ataca a las articulaciones; ambos dan mialgias y cefaleas. El dengue si ataca por segunda vez puede ser grave; incluso puede llegar a ser mortal, por eso es importante tener en cuenta ciertos signos que pueden ser de alarma como vómitos persistentes, hemorragias, etc.
El Zika es parecido pero con las complicaciones que ya conocemos; microcefalia, en el caso de mujer infectada en los primeros días de embarazo; y el síndrome de Guillain-Barré, que es un trastorno neurológico autoinmune. Cuando esto sucede, los nervios no pueden enviar las señales de forma eficaz; los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del encéfalo y éste recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo. El resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo.
En EEUU a un enfermo con Zika le encontraron el virus en el semen lo que muestra que puede trasmitirse por vía sexual y esto trae aparejado un cuidado agregado.
- ¿Qué recaudos debe tomar una persona con sospechas de estar infectada?
- Ante un cuadro febril, consultar rápidamente a un médico. La viremia (virus en sangre) dura desde que comienza la temperatura, un poco antes; hasta el séptimo día. Durante este período viene un mosquito no contaminado, pica a la persona, se infecta con el virus y luego de una incubación de unos ocho días, y comienza a trasmitirlo en cada persona que ese mosquito pique. Hoy a una persona con fiebre es conveniente aislarla; colocarle repelente que quede dentro de la casa sin concurrir a espacios públicos ni siquiera a su trabajo.
Recomendaciones
Ante el primer síntoma de fiebre, dolor intenso de cabeza, dolor retroocular, decaimiento, mialgias, puede haber dolor abdominal; náuseas, vómitos; y, a veces, erupción cutánea en tronco y brazos, ir a la consulta inmediata. NO AUTOMEDICARSE.
Y, sobre todo, NO TOMAR ASPIRINAS PORQUE EL DENGUE DA EN CASOS GRAVES, HEMORRAGIAS.
La consulta ayuda también tomar todas las medidas de bloqueo. El paciente con dengue si no lo sabe puede trasmitir la enfermedad ya que se transforma en un blanco para el mosquito que al picarlo puede transmitir la enfermedad.
En nuestras casas la mayor recomendación es no dejar espejos de agua para que la mosquita ponga sus huevos. Hoy se sabe que en reservorios con agua turbia también son el lugar elegido por la mosquita para desovar.
Con información de
Rosario3

Más del 80% de los autos patentados en marzo fueron importados, récord en casi seis años
La apertura comercial que impulsa el Gobierno genera una mayor oferta de modelos, pero afecta la producción de origen nacional. Resalta el crecimiento de BYD entre los patentamientos.
En medio del bloqueo total al estrecho de Ormuz, Trump reabrió las negociaciones con Irán para debatir un acuerdo que limite su programa nuclear
Tras el fracaso diplomático en Islamabad, Turquía, Pakistán y Omán plantearon a Washington y Teherán la necesidad de recuperar las conversaciones ante la crisis económica global que causa la guerra en Medio Oriente
Gigante de Wall Street anticipa que "sobrarán" dólares en Argentina y recomienda salir a comprar bonos
Un peso pesado sostiene que el país dará vuelta el déficit de cuenta corriente este año. Exportaciones récord. "La mejor carta" ante los inversores

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
LO MÁS VISTO
¿Cómo llegó la foto al "orbe"?
El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.
La medida fue oficializada en el Boletín Oficial por el Ministerio de Capital Humano. Está dirigida a familias con ingresos de hasta siete salarios mínimos y con hijos en escuelas privadas con aporte estatal.
Tras el anuncio de Trump sobre un acuerdo de alto al fuego con Irán, los futuros de petróleo y gas natural caen en los principales mercados del mundo.
Maitena R. era buscada por su familia desde el miércoles; la adolescente fue vista por última vez a la mañana cuando caminó hasta su escuela en el partido bonaerense y decidió no ingresar



