NOTA22.COM TV

Trump (recargado), reservas, FMI y guerra comercial: a dónde puede ir a parar el dólar

Lunes 13 de Mayo 2019

La guerra comercial entre EEUU y China se intensifica y el dólar retoma un sesgo alcista en el mercado local. La divisa minorista cruza los $ 46,50 mientras se mantiene el interrogante sobre la potencial intervención del Banco Central.
El dato que quizás sirva para anticipar qué puede pasar en las próximas horas es que el resto de los mercados emergentes de la región también está viendo cómo el dólar se aprecia entre 1 y 2% con respecto a sus propias monedas.
 
Por ende, el BCRA podría “dejar correr” la suba, por lo menos hasta los $ 47 teniendo en cuenta que no existe, por lo menos en términos absolutos, una causa doméstica contundente que haya incrementado la presión al alza, y sí en cambio una internacional, si bien de todas formas habrá que incluir en la ecuación el revés de Cambiemos en la elección en Córdoba.
 
China acaba de decir que subirá los aranceles a las importaciones estadounidenses en respuesta a la misma medida que los Estados Unidos había aprobado la semana pasada. En rigor, Pekín subirá los aranceles de 5.140 productos estadounidenses del 10 % actual al 25%, entrará en vigor el 1 de junio y afectará a importaciones valoradas en u$s 60.000 millones.
 
“Se castiga al agro de EEUU (paltas, azúcar, trigo, pollo y pavo) que, por otro lado, es el único que registra un superávit con China y donde Trump tiene todo su caudal político. Los chinos le pegan a Trump donde más le duele”, dijo Agustín Bahl, director de la firma MT Capital.
 
Bahl recuerda que Washington había aumentado la semana pasada los aranceles a importaciones chinas también del 10 al 25% por un valor de u$s 200.000 millones y que incluso las dos potencias cerraron su undécima ronda de negociaciones sin ningún acuerdo.
 
Un informe de MT Capital sostiene que este lunes también habrá que tomar como referencia que la firma MSCI saldrá a señalar que la Argentina será parte de su índice de “Emerging Markets” como se había anticipado, al tiempo que se comunicará qué firmas argentinas que serán incluidas en el índice (se estima una participación en el índice será del 0,3%).
 
De todas formas, de fondo preocupa la performance de las reservas del BCRA y cómo impacta el “blindaje” que el Gobierno parece haber cerrado con el FMI con el guiño de Trump. Las palabras del presidente estadounidense en apoyo de Macri para fortalecer su candidatura son leídas como la predisposición de Washington a activar líneas de ayuda en dólares en caso de ser necesario.
 
Una alternativa es la Extended Fund Facility (algo más de dinero, pero plazos más largos) que podría promover el propio FMI. Se otorga contra el compromiso de reformas estructurales de mediano plazo (laboral, previsional) y ofrece períodos de repago de 4-10 años para los préstamos ya tomados, que en definitiva, son más extensos que el stand by de 3 a 5 años.
 
La otra carta, en la que Cambiemos tiene marcadas expectativas mediante la llegada a Trump, es el Exchange Stabilization Fund-ESF que otorga el Tesoro de los EEUU. Es un fondo de emergencia para comprar y vender divisas en intervenciones. Se utiliza para financiar a países y autoridades monetarias extranjeras. En 1994 se utilizaron u$s 20.000 millones del ESF para préstamos a México. No necesita autorización del Congreso de EE.UU.
 
En las últimas horas Estados Unidos anunció la aprobación de un préstamo de u$s 45 millones por 9 años. Es para ampliar infraestructura logística mediante la OPIC, es decir, la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero.
 
Existen 16 propuestas más en la lista de espera: equivalen a u$s 5.200 millones.
 
Entre las inversiones que vienen están Tecpetrol and Transportadora de Gas del Sur: u$s 350 millones (gasoducto); Astris Infrastructure: u$S 250 millones (autopista Buenos Aires-Mendoza); YPF Luz: u$s 50 millones (energía eólica) en Santa Cruz y Genneia: u$s 188 millones (planta solar y eólica) en Chubut.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward