Calendarios escolares cruzados

Si en una familia uno de los hijos asiste a una escuela de la provincia y otro a una porteña deberá planificar las vacaciones en función del que comienza primero, en este caso la Ciudad, así como también si en un hogar hay docentes.
A pesar de que los 25 ministros del área que integran el Consejo Federal de Educación (CFE) acordaron el inicio el 26 de febrero en todo el país, hoy corren fuertes versiones respecto a que ese cuerpo federal podrá revisar la fecha de inicio.
Algunos jefes de cartera educativas, como el riojano Walter Flores, adelantaron que el CFE "aún no definió la fecha final" de apertura del ciclo lectivo y se llevan "conversaciones informales", entre los ministros.
Lo cierto es que en los últimos días, las presiones y pedidos de sindicatos docentes, de cámaras de turismo, de empresarios gastronómicos y hoteleros ejercieron su peso a la hora de las recientes decisiones en algunas provincias de retornar a clase el 5 de marzo.
Por estas horas varias jurisdicciones, entre ellas las numerosas Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Salta se acoplaron a la decisión que tomó el gobierno bonaerense de abrir el ciclo lectivo el 5 de marzo, tras los dos feriados de Carnaval.
El gobernador Daniel Scioli argumentó que si los alumnos bonaerenses comenzaban el miércoles 26, el ciclo más tarde se debía interrumpir los días 3 y 4 de marzo por Carnaval y retomar el 5.
Y ello sumado a la "defensa del empleo" en la provincia que conduce para quienes trabajar fuerte en los meses de verano, según dijo, fueron determinantes a la hora de la decisión. Entre los sindicatos docentes, los riojanos de AMP, entrerrianos de AGMER, santafesinos de AMSAFE, UDA y AMET, fundamentaron que "para las familias es un gasto importante afrontar cada inicio de clases, si tienen uno o dos más hijos y comienzan el 26 de febrero, aún no cobraron sus sueldos y no podrán hacer frente a la compra de guardapolvos, textos, ropa".
La paritaria es también otro factor que determinó el retraso del inicio del año lectivo en esas jurisdicciones.
Será difícil que durante el receso de verano y en dos semanas como mucho, antes del 26 de febrero, se firme el acta acuerdo de la paritaria federal, entre el ministerio de Educación nacional y las cinco federaciones docentes de inserción en todo el país: CTERA, UDA, CEA AMET y SADOP. En los dos últimos años, las negociaciones colectivas salariales entre los sindicatos docentes y la Nación terminaron "por decreto", según los funcionarios y "unilateralmente" por los gremios, con un piso salarial que fijó el gobierno nacional.
Por estas horas los docentes bonaerenses del Frente Gremial ya cantaron primero cuáles serán algunas de las cartas se jugarán en las negociaciones salariales en el resto de las jurisdicciones.
Pidieron para este año un "aguinaldo extra" para "paliar los efectos de la inflación", y para el próximo comenzar la mesa de negociación en diciembre.
Por el impacto de la gestión, la lista de Pullaro podría quedar tercera en octubre
Marcos Barceló: En Santa Fe "hay miles de inocentes presos"
UDA rechaza el desfinanciamiento de la educación en Argentina

Y recibí las noticias más importantes!