NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

Que te recontra

Lunes 26 de Agosto 2019

Con un duro comunicado, el CPACF salió a responderle a la UIF y ratificó su postura contra los requerimientos de información sobre el origen de los honorarios profesionales en causas donde se investigan delitos graves.
El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) sacó un nuevo comunicado donde ratificó su rechazo a los requerimientos de información y denuncias de la Unidad de Información Financiera (UIF) a un grupo de abogados penalistas en causas por corrupción y narcotráfico.
 
La entidad presidida por Eduardo Awad salió al cruce por el reciente comunicado del organismo antilavado, donde ratificó su incumbencia para cuestionar los honorarios profesionales y requerir a un grupo de letrados penalistas información sobre el origen del dinero o bienes relacionados con el pago de honorarios en causas donde se investigan delitos graves, como corrupción, narcotráfico o trata de personas.
 
La Unidad argumentó, entre otras cuestiones, que los abogados deben informar el origen de los fondos que obtiene de sus clientes y que estos requerimientos no violentan el secreto profesional ni el derecho de defensa en juicio.
 
En este escenario, el Colegio consideró que las declaraciones de la UIF fueron “desafortunadas” y advirtieron que establecer la "sospecha de ilegitimidad de los fondos utilizados por diversas personas para pagar los honorarios de los abogados importa intervertir las más caras garantías constitucionales sobre las que descansa el Estado de Derecho”.
 
La entidad también se refirió a las cuestiones vinculadas con el secreto profesional, y advirtió que el organismo “manifiesta un desconocimiento profundo” sobre las normas de ética profesional, las cuales establecen que el “abogado debe respetar rigurosamente todo secreto profesional y oponerse ante los jueces u otra autoridad al relevamiento del secreto profesional, negándose a responder las preguntas que lo expongan a violarlo”, y que “sólo queda exceptuado” cuando el cliente así lo autorice o si se tratare de su propia defensa.
 
También recordaron que el Código de Ética dispone que en causa penal o en actuaciones que puedan lesionar derechos y garantías constitucionales del cliente, el abogado “velará por la preservación de los mismos, denunciando ante la autoridad competente y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, toda afectación a dichos derechos y garantías, particularmente, si ponen en riesgo la vida, la dignidad personal, la libertad individual o la integridad física y psíquica del cliente”.
 
“En tanto la UIF reporte la operación del pago de honorarios como sospechosa, pues supone que el origen de los fondos es ilícito y formule las denuncias correspondientes al respecto, los abogados tendrán la oportunidad de ejercer su defensa en forma completa y libre ante un magistrado”, reza el duro comunicado, titulado "Esa costumbre de atacar a la Abogacía".
 
El CPACF destacó, además, que el secreto profesional incluye la totalidad de la relación abogado-cliente, como así también la convención respecto de sus honorarios. “La interpretación sesgada de la UIF sólo se basa en el interés de obtener datos que sencillamente podrían perseguirse bajo organismos fiscales o ante el Poder Judicial”.
 
Por último, la entidad señaló que el orden económico y financiero “se logra actuando con imparcialidad, ecuanimidad y justicia respetando la Constitución Nacional y las leyes que en su consecuencia se dicten: Gobierne quien gobierne”.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

arrow_upward