CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Nación y Santa Fe comparten sus dudas sobre cómo se aplicará el fallo de la Corte

Jueves 03 de Octubre 2019

Garavano, titular de la cartera de Justicia, criticó al máximo tribunal: "Llama la atención una resolución de este tipo tan cerca de las elecciones".
Al tiempo que el ministro de Economía santafesino, Gonzalo Saglione, celebró ayer el fallo de la Corte Suprema que dispuso que la reducción de los impuestos resuelta por la Casa Rosada no afecte a los fondos de coparticipación, compartió con su par de Justicia nacional, Germán Garavano, las dudas respecto de cómo se efectivizará la resolución que el máximo tribunal emitió el martes pasado.
 
"Se verá de qué modo es posible cumplir, porque el fallo no es claro en cuanto al alcance operativo. Algunas de las medidas, como el no IVA en varios productos, no son fáciles de evaluar en su dimensión económica, qué impacto tienen", indicó Garavano, en declaraciones a La Ocho.
 
Al respecto, el funcionario agregó: "En primera instancia, pareciera que lo que debiera hacer el gobierno nacional, a partir de la notificación, compensar diariamente la pérdida de recursos que significó esa medida para cada una de las provincias, primero a las que acudieron a la Corte a hacer el reclamo".
 
Pese a no detallar cómo se hará efectiva la compensación, Garavano garantizó que, "como siempre hizo el gobierno nacional, cumplirá los fallos de la Justicia".
 
Tras aclarar que es "una medida cautelar que busca preservar los ingresos que reciben las provincias que litigaron, que son quince", el ministro reiteró:"Vamos a darle cumplimiento".
 
"El gobierno, con el equipo económico, verá cómo hacerle frente a esta medida provisoria de la Justicia, que llama la atención que salga a la luz a tan pocos días de las elecciones", advirtió Garavano.
 
En esa línea, completó: "Es un fallo que rompe la tradición de la Corte de no tomar este tipo de decisiones en fechas tan próximas a un proceso electoral. No estaba clara la urgencia de hacerlo".
 
De todos modos, Garavano insistió en que "al gobierno le preocupa cómo los argentinos afrontan el esfuerzo compartido para ayudar a quienes más lo necesitan".
 
"En este caso, es una medida (reducción del IVA y de Ganancias) que tomó el presidente Mauricio Macri frente a la fuerte devaluación tras las Paso (11 de agosto) y para cuidar a los que menos tienen. Estamos trabajando para que no afecte a los que menos tienen", subrayó.
 
"La idea del gobierno es sostener la rebaja impositiva", continuó Garavano, para luego sentenciar: "Veremos de qué manera haremos frente a esta situación. Pero, para transmitirle tranquilidad a los argentinos, garantizamos que a fin de mes cobrarán unos pesos extra por el aumento del mínimo no imponible de Ganancias y seguirán pagando menos por alimentos vitales".
 
Por su parte, Saglione celebró el fallo de la Corte, aunque admitió que todavía no recibió una notificación sobre cómo la Nación hará efectiva la decisión judicial.
 
Saglione definió la decisión de la Corte como "un acto de justicia" y recordó: "El planteo fue elevado a las autoridades nacionales cuando anunciaron las medidas. Dijimos que, de no mediar una compensación a las provincias por esa decisión de carácter unilateral, íbamos a acudir al máximo tribunal para reclamar por ese derecho vulnerado".
 
"Al no haber tenido una respuesta positiva del gobierno nacional, la mayoría de las provincias, entre ellas Santa Fe, acudió a la Corte a defender lo que constitucionalmente les corresponde, porque no se puede bajar la coparticipación por un decreto", reseñó el funcionario.
 
De inmediato, Saglione agregó: "La Corte emitió una resolución por la que le plantea a la Casa Rosada que las medidas tributarias pueden ser sostenidas, pero con recursos nacionales y sin afectar la masa de coparticipación que llega a diario a las provincias y, por ende, a municipios y comunas".
 
"Habíamos estimado que la decisión nacional significaba entre 3.000 y 4.000 millones de pesos desde mediados de agosto hasta fin de año", recordó el funcionario.
 
Al respecto, Saglione concluyó: "En este tiempo que pasó ya habríamos registrado una pérdida de unos 1.000 millones de pesos y, con la decisión de la Corte, evitaríamos perder los 3 mil restantes hasta el final del ejercicio".
Con información de La Capital

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward