El ministro Sain advirtió que "el policía que resiste va preso"

Jueves 19 de Diciembre 2019

"Acá, el que jode con estas cosas, va a terminar en el calabozo", dijo el responsable de Seguridad luego de presidir el acto de asunción de la nueva cúpula policial. Pasaron a retiro a una treintena de altos mandos.
El gobernador, Omar Perotti, y su ministro de Seguridad, Marcelo Saín, presidieron el acto de nombramiento de la nueva cúpula policial donde se designaron a todos los jefes regionales, directores y otros mandos superiores de la fuerza. Sain fue el único funcionario que enfrentó los micrófonos en un acto cerrado al que solo pudieron acceder los invitados, aunque para hacerlo tuvieron que dejar afuera, en unos sobres con sus nombres, sus teléfonos celulares.
 
Lo primero que dijo el ministro es que el acto era un reconocimiento institucional que el gobernador le quería hacer a la policía y que para la conducción política era "un orgullo trabajar con Víctor Sarnaglia y Martín Musuruana", el jefe a nivel provincial y quien está en la conducción de la ejecución policial en el plano operacional, respectivamente.
 
"Con nosotros no hay resistencia policial y ya van a ver lo que va a pasar en Rosario", advirtió
 
Sain dijo que quiere reglas claras para trabajar y aseguró que no hay lugar para las resistencias internas en las fuerzas de seguridad. "El policía que resiste va preso. Porque la resistencia no es comentario de desagrado, es una falta disciplinaria grave o un delito", marcó la cancha hacia adentro de la policía.
 
 
La referencia fue para el problema que tuvo con el jefe de la Unidad Regional II, de Rosario, Marcelo Gómez, a quien envió un audio para intimarlo a que reponga la custodia policial a los edificios públicos de esa ciudad.
 
Por eso, luego del acto formal, Sain se quedó a una reunión reservada con los flamantes jefes de las 19 unidades regionales "para establecer las reglas institucionales con la cúpula policial, qué es lo que se quiere de la Policía, cuáles son las directivas que se les va a emitir al respecto". Pero, además, en otro momento de la charla con la prensa el ministro dejó en claro que se tomaron medidas para que los altos mandos policiales que condujeron la fuerza en los últimos años ya no pertenezcan a la institución, en una especie de refundación hacia el futuro.
 
 
"Con nosotros no hay resistencia policial y ya van a ver lo que va a pasar en Rosario", advirtió y agregó: "De hecho hay una causa judicial en Rosario por incumplimiento de los deberes de funcionario público que compromete al director (Marcelo) Gómez y hoy nosotros nos presentamos, a través de un escrito, en la fiscalía que lleva la causa, la fiscal Paola Aguirre, para ofrecernos el jefe de policía, el subjefe de policía y quien habla, el ministro de Seguridad, como testigos de esa causa porque tenemos elementos que dan cuenta de la configuración de ese delito a nuestro entender. Acá, el que jode con estas cosas, va a terminar en el calabozo".
 
El primer gran desafío es volver a construir confianza de la gente en la policía.
 
Por otra parte, Saín aseguró que "hay un gobierno que está muy consustanciado con su institución policial", pero también dijo que busca modernizarla. "Queremos una policía que haga todo lo que una policía debe hacer en democracia. Es un servicio público para trabajar en materia de protección de la ciudadanía frente a la problemática del delito, pero trabajar muy mancomunadamente con la sociedad".
 
"El primer gran desafío es volver a construir confianza de la gente en la policía. Sentimos que eso está quebrado en algún sentido y por distintas razones; en algunos casos particulares no, pero institucionalmente sí y tenemos que volver a establecer un nuevo puente. Hemos elegido una cúpula policial completamente nueva, en algunos casos renovamos el mandato pero son casos muy puntuales", dijo y confirmó que en la Unidad Regional I continuarán los jefes que fueron designados hace dos meses en la intervención de La Capital. Se trata del jefe, director Julián Alegre, y del subjefe, director Ricardo Arnodo Suárez.
 
"Saben –continuó– que no compartimos cómo se condujo la institución policial en los últimos años, de hecho hoy pasamos a retiro a una treintena de altos oficiales y a otros los pusimos sin funciones policiales a la espera de destino, con lo cual queda claro que los dirigentes policiales que condujeron la institución en los últimos años ya no están más en la policía y vamos a bregar por una nueva conducción policial como nosotros queremos".
 
Sobre los pases a retiro, Sain dijo: "Aquellos que tendrán deudas con la Justicia, serán investigados por la Justicia y ya se sabrá cuál será el resultado de esa investigación. En lo que a nosotros respecta están fuera de la institución policial desde el punto de vista operacional en actividad".
Con información de UNO

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza

Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

Milei: “Yo tengo el culo limpio, no necesito que la Corte me salve, por eso puedo hacer las reformas”

El Presidente defendió la postulación de Ariel Lijo al máximo tribunal. “Si uno de mis funcionarios incurriera en un acto de corrupción, le pego una patada en el culo”, prometió

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

arrow_upward