Trump llama a los manifestantes a tomar el poder en Irán y asegura que "la ayuda está en camino"

Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza

Por: De la redacción de NOTA22.COM
Lunes 29 de Abril 2024

Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .
En tanto que los gremios expusieron que considerando como base de cálculo los sueldos de marzo, dicho incremento equivale a un aumento del 5% a partir del mes de abril, alcanzando el 10% a partir del mes de mayo.

El reclamo administrativo y judicial que la provincia muestra como prepotente medida ante el Gobierno nacional aparenta más una disposición a ganar tiempo en la acción política. Varias provincias mucho antes se comprometieron con las mismas acciones legales. Hasta ahora sin resultado. 

 
 

El año avanza y los docentes no llegan a fin de mes

 
El Gobierno de Pullaro definitivamente pone por encima de las personas la economía. Atar el ingreso de los trabajadores del Estado a la recaudación y no rever la distribución del presupuesto -o gestionar fondos- resulta claramente imponer una licuación de salarios y apuntar al hundimiento de las remuneraciones. 
 
 

Sadop, con paritaria propia a nivel nacional (pero que no se entere el Gobierno de Santa Fe)

 
Se acota la participación de Sadop en cada nueva reunión paritaria. No se los incorpora al “reconociento” salarial que se aplica a docentes estatales y no fueron integrados a la comisión técnica de condiciones laborales de la paritaria (donde se negocian aspectos del trabajo docente de gestión pública).
 
La novedad la dio la propia Secretaria General Nacional de la entidad, Marina Jaureguiberry, quien manifestó que llevó “el reclamo del pago del Incentivo Docente para los docentes privados de todo el país a la Secretaría  de Trabajo (nacional). En la audiencia con las Cámaras Patronales planteamos -dijo- el pago del Fonid, cuya quita representa un recorte en el salario”. 
 
Es decir, interviniendo el sindicato a nivel nacional con la problemática del Fonid y en plena negociación con las cámaras patronales, Sadop Santa Fe y Sadop Rosario, podrían quedarse sin argumentos en su reclamo ante el Gobierno de Santa Fe. Sadop es del tipo constitutivo “unión” y su Consejo Directivo Nacional representa a todas las seccionales del país en el conflicto.
 
Se sobreabunda al decir que los docentes privados necesitan de su negociación con las patronales dado que el Estado no los emplea ni paga los salarios. Se escucha, cada vez más fuerte, que el Ministerio de Trabajo santafesino no comprendería con exactitud el régimen legal del docente privado. 
 
 

El desgaste de los funcionarios y una estrategia de comunicación que esmerila al propio gobierno.

 
Los Ministros de Economía y Educación sufren el desgaste político a gran velocidad. No se conoce, en definitiva, la gestión del Profesor José Goity más que por su enfrentamiento con los docentes. Y la del Contador Olivares por dar permenentemente malas noticias para los trabajadores. 
 
La comunicación para el Gobierno de Pullaro es, tal vez, un intento fallido de competirle a la mediocre que tuvo la administración anterior de la Casa Gris. Con binoculares desde Rosario parece difícil comprender la complejidad de la provincia invencible. 
 


NOTA22.COM

TE PUEDE INTERESAR

Reforma laboral: Pullaro a favor del proyecto de Milei

"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..

La cultura de la Paz

¿Qué es la cultura de la paz?

Defensor de confianza y "fungibilidad": cuando el proceso deja de ser un juicio

La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
Defensor de confianza y "fungibilidad": cuando el proceso deja de ser un juicio
La "infungibilidad" del defensor de elección, también denominado defensor de confianza, no es una categoría retórica ni una licencia doctrinaria. Es una garantía constitucional operativa, cuyo desconocimiento revela con nitidez cuándo el proceso penal empieza a deslizarse desde el juicio hacia la administración del conflicto.
¿Qué es la cultura de la paz?
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..

arrow_upward