CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

La inflación de Santa Fe en 2019 fue del 53,1%: ¿cuáles fueron los rubros que más crecieron?

Martes 21 de Enero 2020

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos informó que los precios crecieron 3,8 por ciento en diciembre. Conocé cuál fue el sector que acumuló el año pasado un 67,3 por ciento de aumento
La inflación de diciembre en Santa Fe respecto al mes anterior fue del 3,8 por ciento; 0,3 por ciento menos que la registrada en noviembre, que había sido del 4,1 por ciento. Diciembre fue el cuarto mes con mayor suba de precios de acuerdo al informe realizado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
 
Desde el organismo provincial precisaron que durante todo el 2019, el índice de precios al consumidor dejó una marca de 53,1 por ciento, apenas por debajo del índice nacional publicado por el Indec la semana pasada y que se ubicó el 53,8 por ciento.
 
 
Con 67,3 por ciento de aumento, el rubro "atención médica y gastos para la salud" fue el rubro que más creció durante el año pasado, seguido por "equipamiento y mantenimiento del hogar" con el 61 por ciento.
 
Más atrás -cercano al promedio general de 53,8- se ubicó el segmento "indumentaria" con el 55 por ciento, "alimentos y bebidas" con el 54,8 por ciento, "esparcimiento" 54,7 por ciento; "transporte y comunicaciones" con el 53,5 por ciento.
 
En diciembre, el rubro "esparcimiento" registró (como es habitual a esta altura del año) el incremento más destacado con el 6,3 por ciento, seguido por "atención médica y gastos para la saluda" con el 6,1 por ciento; "transporte y comunicaciones" con el 5,6 por ciento. Más atrás, se ubicó "alimentos y bebidas" e "indumentaria" con el 3,3 por ciento; "equipamiento y mantenimiento del hogar" se anotó con el 2,3 por ciento.
 
 
El ranking de meses con mayor inflación de 2019 se registró en septiembre con el 5,7 por ciento; completan el podio noviembre con el 4,1 por ciento; febrero y marzo con el 3,9 por ciento. Más atrás, se ubicó diciembre con el mencionado 3,8
 
A nivel nacional
 
La inflación de diciembre fue de 3,7 por ciento, por lo que la suba de precios anual del último año terminó en 53,8 por ciento, la más elevada en 28 años. Los rubros que más aumentos tuvieron a lo largo de 2019 fueron salud, comunicación y equipamiento del hogar.
 
La suba de precios del último mes del año mostró una desaceleración en relación a noviembre, cuando había sido de 4,3 por ciento. Los principales incrementos se registraron en el rubro comunicación (que incluye el precio de telefonía celular o servicios de internet), que aceleró 9,6 por ciento. Por su parte, salud (que incluye el precio de los medicamentos), avanzó 5,6 por ciento.
 
Los alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas y tabaco tuvieron una inflación mensual de 3,1 por ciento. La indumentaria (prendas de vestir y calzado) se encarecieron 2,4 por ciento mientras que los gastos de vivienda lo hicieron en menor medida, 2,1 por ciento.
 
De punta a punta a lo largo de 2019 la inflación se sintió principalmente en remedios, medicina prepaga y los gastos de las familias en telefonía e internet. De acuerdo al organismo estadístico, el sector de salud tuvo una suba de precios de 72,1 por ciento. Para el rubro comunicación el incremento fue de 63,9 por ciento. Los alimentos tuvieron una suba de 56,8 por ciento.
 
Para enero, los participantes del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron una inflación de 3,8 por ciento, con una tendencia descendente para lo que resta del año, hasta alcanzar el 2,8 por ciento mensual en junio, con lo que el acumulado de 2020 estaría en torno al 42,2 por ciento.
Con información de UNO

NOTA22.COM

NOTA22.COM

El oficialismo logró el quorum en la Cámara de Diputados y ganó la primera votación en el debate de la “Ley de bases”

Los libertarios se impusieron en la organización de la discusión: consiguieron que se vote por capítulos y de manera nominal; se oponían el kirchnerismo, parte de la UCR y la izquierda

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward