CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

Coronavirus: los estudios demoran más de 4 días y se acumulan los sospechosos

Jueves 19 de Marzo 2020

Se trata del tiempo entre que se toma una muestra en Santa Fe, se descarta que sea gripe, y luego se envía al Malbrán en Buenos Aires para determinar si se trata de coronavirus. Este viernes comenzará la capacitación para que la provincia pueda tener un laboratorio.
Los estudios de coronavirus hoy en Santa Fe demoran más de cuatro días y los casos sospechosos se acumulan. Un largo recorrido antes de ser enviados a Buenos Aires, el cuello de botella en el Malbrán, la inminente descentralización de la detección y la advertencia de que en ese momento se registrará un importante aumento de casos.
 
Es pura matemática. Cuanto más laboratorios realicen el estudio para confirmar o descartar coronavirus, el aumento de diagnósticos elevará el número de casos confirmados. Esto es importante, porque no solo va a dar un panorama real de la pandemia en el país, sino porque también, como en toda enfermedad, la detección temprana permitirá salvar vidas.
 
 
Este jueves la Secretaria de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, brindó un nuevo reporte de situación sobre los casos sospechosos de coronavirus. Y celebró que de ayer a las 18 horas a hoy a la mañana se descartaron 9 y se pasó de 42 casos en estudio a 33. "Es una buena noticia", insistió Martorano; pero esa misma cantidad (9) se habían descartado recién en cinco días -del 12 de mayo al 18-.
 
Lo cierto es que los números de casos sospechosos en la provincia se acumulan desde que se registró el primero, el último viernes de febrero en la capital provincial, y el ritmo de los resultados es lento. Hoy, el único confirmado se encuentra en Rosario, cuando en el país ya son más de 90 y de estos anoche se registró una muerte más que se sumó a las dos anteriores.
 
Largo recorrido
 
Las muestras que se toman a los casos sospechosos de coronavirus son en principio enviadas a los laboratorios provinciales habilitados para confirmar o descartar influenza, eso puede ser en el día o un poco más dependiendo del lugar de origen en la provincia. Algunos llegan al laboratorio Central en la capital provincial y otros en el Cemar, en Rosario, según disponibilidad y logística.
 
Una vez en los laboratorios, hay que analizarlos. Si la muestra llega a la tarde, recién al otro día se procesa y se obtiene el resultado. Si se descarta finalmente influenza -no es gripe-, la muestra se envía por correo al ANLIS Malbrán en Buenos Aires que es el único habilitado hasta ahora en el país para realizar el análisis de Covid-19. Allí la demora es de 48 horas más.
 
 
Ese desfasaje es el que hoy está en primer plano. Porque esto dilata la detección de posibles positivos y son muchos los especialistas que ya hablan de un "subregistro" de casos aun no estudiados.
 
Por eso es que desde Nación, el propio ministro de Salud, Ginés González García, ya anunció la descentralización del diagnóstico de coronavirus. Incluso en Santa Fe este vienes comienza la capacitación a equipos técnicos de laboratorios provinciales para instalar en la provincia uno de los primeros cinco centros que suma el país para este estudio. El resto estarán en ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba y Chaco.
 
 
Se espera que la semana que viene lleguen los kits, y si bien la cartera local no lo confirma, se instalará en el Cemar de Rosario, aunque insisten en la importancia de disponer de uno más en la capital provincial, ya que ambos pertenecen a la Red Nacional de Vigilancia de Influenza y virus respiratorios”, que fue creada tras la epidemia de Gripe N1H1 de 2009. Es que la técnica para el estudio de influenza y Covid-19 es la misma: PCR (Polymerase Chain Reaction). De esta red participan un total de 35 laboratorios, y fue González García quien había confirmado que sería ese el número de centros de diagnósticos de coronavirus en la emergencia.
Con información de Aire de Santa Fe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

El oficialismo logró el quorum en la Cámara de Diputados y ganó la primera votación en el debate de la “Ley de bases”

Los libertarios se impusieron en la organización de la discusión: consiguieron que se vote por capítulos y de manera nominal; se oponían el kirchnerismo, parte de la UCR y la izquierda

Espert sobre el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias: “Seguimos teniendo un mínimo no imponible altísimo”

Como miembro informante del oficialismo, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda defendió tanto la ley Bases como el paquete fiscal que se están discutiendo en la sesión de la Cámara de Diputados.

López Murphy: “La eliminación de todos los subsidios es lo más sano y le va a dar vigor a nuestra economía”

El diputado nacional considera que hay que terminar con todos los privilegios y que quienes invierten en la Argentina “necesitan un régimen favorable al crecimiento”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward