CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

Alquileres: aclaran que los inquilinos deben solicitar los beneficios del decreto

Martes 31 de Marzo 2020

Desde la oficina del Inquilino de la Municipalidad confirmaron que aumentaron las consultas y abrieron un número de WhatsApp para las mismas. Desde la Cámara Inmobiliaria sugieren ponerse en contacto con locatarios
El Gobierno dispuso a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el congelamiento de los precios de los alquileres y suspensión de los desalojos por falta de pago hasta el 30 de septiembre de este año. Desde la oficina del Inquilino de la Municipalidad confirmaron a UNO que aumentaron las consultas al sector y expresaron que las medidas llevan tranquilidad al sector. La Cámara Inmobiliaria de Santa Fe recuerda que no se debe dejar de pagar el alquiler y recomiendan establecer una comunicación entre locador y locatario.
 
El director de Derechos y Vinculación Ciudadana municipal, Franco Ponce de León, informó a UNO que en los últimos tiempos "hubo distintos planteos vinculados con la coyuntura del coronavirus". En esta línea, describió: "Muchos inquilinos planteaban que se les vence el contrato y no sabían qué acciones tomar. Por eso el decreto que emitió el presidente de la Nación el domingo generó un marco jurídico para saber qué sí y qué no dentro de esta emergencia".
 
Asimismo, detalló: "Lo que trae más preocupación es el vencimiento de contratos, y ahora el decreto dice que se prorroga hasta septiembre, es decir por 180 días la vigencia de los contratos. Se congelan los precios al valor de marzo hasta septiembre y en ese lapso también están prohibidos los desalojos".
 
"En el caso de que se haya planteado un aumento por una forma contractual, esa diferencia podrá pagarse luego de terminado este período, es decir, a partir de octubre en tres cuotas consecutivas. Eso es sin intereses. Ahora, si no se paga el alquiler ahí el planteo es en tres cuotas sin intereses compensatorios pero sin penalidades. Además se establece que ante la presentación a la Justicia por cualquiera de las partes debe haber una mediación obligatoria luego de pasado este período. De no respetar este decreto, la autoridad competente entre las partes es la Justicia", agregó.
 
Por su parte, el representante de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Walter Govone, evaluó: "Nos va a dar una herramienta para avanzar en los próximos meses para algunos problemas que seguramente se van a presentar a partir de abril con la cobranza de los alquileres. Sobre todo por algunas actividades que por el aislamiento pueden llegar a tener dificultades con el pago de los alquileres. Así que vemos el DNU desde la Cámara como algo positivo para paliar la difícil situación que estamos atravesando".
 
Al mismo tiempo remarcó que el alquiler "tiene que ser pagado, no es que se está eximido de pago". En este sentido dijo que los alquileres "pueden ser congelados en el caso que lo solicite el inquilino, si tiene posibilidades de pagar el alquiler o el aumento previsto en el contrato lo puede hacer". Y destacó: "No dice que sea obligatorio sino que es una opción que tiene el inquilino".
 
"Y el aumento previsto deberá ser abonado a partir de octubre y financiado entre tres y seis cuotas de acuerdo a lo que sea convenido entre las partes. En caso de vencimiento de contrato, se prorroga automáticamente hasta que termine la cuarentena o hasta el 30 de septiembre o sea nadie va a quedar hoy, por más que tenga un contrato vencido, en la calle", indicó.
 
Al ser consultado por UNO sobre cómo afecta al sector inmobiliario esta coyuntura, Govone expresó: "Todo lo vamos a ver a partir de ahora. Depende cómo vaya evolucionando. Los que tengan contratos hasta el 14 de abril, es una cosa y es lo que ya sabemos que dice el DNU. Pero a partir de esa fecha tenemos que ver qué pasa con los contratos a vencer en los próximos meses. Hay que ver el tema de la cuarentena, si termina el 14 o si se posterga. Entonces vamos a tener que hablar con cada uno de los dueños y de los inquilinos para ver qué decisión toman con respecto a cuánto se prorroga el contrato".
 
En cuanto a quienes quedaron en medio de trámites para la ocupación de viviendas, aclaró: "Por el aislamiento nuestras oficinas están cerradas, así que todo lo que quedó pendiente como firmas de contratos o entrega de llaves quedó postergado y ademas no hay conexiones ni de luz, ni gas, ni cable. Se van a tener que quedar en el inmueble que estaban habitando porque no se puede hacer ninguno de estos trámites hasta que se levante la cuarentena o que se habilite como actividad a actuar".
 
"Recomendamos hablar con las inmobiliarias para llegar a un acuerdo de acuerdo con cada necesidad y que esté contemplado en el DNU. En el caso de particulares lo van a tener que hacer con el particular que les esté alquilando, hoy estamos al tanto de este decreto y sabemos que los inquilinos se pueden acoger a esta prórroga. No es que es obligatoria para el inquilino, pueden ser de uno, dos, tres meses. Seguramente alguna solución se le va a encontrar, queremos llevar tranquilidad", concluyó por su parte.
 
Oficina del Inquilino
 
Ponce de León recordó que en la Oficina del Inquilino hay abogados. "Los alquileres son acuerdos entre partes, entonces lo que brindamos es información y asesoramiento. En el caso que haya algún tipo de inconvenientes por diferentes planteos se realizan las acciones de mediación correspondientes. Obviamente, que ahora no las estamos haciendo porque no se pueden hacer reuniones físicas. En este momento lo que hacemos es a través de estas líneas con recomendaciones dadas por abogados especialistas en la materia de acuerdo a cada caso".
 
"Estamos dentro del marco de esta emergencia. Por este tema hemos habilitado un WhatsApp 342 5315450 desde el municipio que es para la defensa de consumidores y también de inquilinos. Solo esos temas. De lunes a viernes de 8 a 16 o por mail en derechosyvinculacionciudadana@santafeciudad.gov.ar", apuntó.
 
Otra vía para recibir asesoramiento es la oficina de vivienda de la Defensoría del Pueblo de lunes a viernes de 8 a 20 por celular únicamente a través de WhatsApp en la ciudad de Santa Fe al 342 5369298, 342 4720213 y 342 4051932, y por mail a infosfe@defensoriasantafe.gob.ar.
Con información de UNO

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward