Sin mayores modicaciones: el Río Paraná se mantiene por debajo del metro

Sábado 09 de Mayo 2020

Desde hace unos días que la altura en el puerto local oscila entre los 83 y 84 centímetros en el puerto de la ciudad de Santa Fe. El INA no prevé mayores alteraciones.
Persiste la bajante histórica del río Paraná. Hace una semana que la altura en el puerto de la ciudad de Santa Fe oscila entre los 83 y 84 centímetros. Ésta última fue la medida de este sábado a la madrugada en el hidrómetro de la Prefectura Naval Argentina. 
 
Recordemos que el río comenzó a descender con notoriedad a fines de febrero, principios de marzo, cuando alcanzó los 2,99 mts y desde entonces fue “perdiendo” centímetros hasta llegar al récord del 2019 (1,50 mts) y luego seguir decreciendo hasta la medición actual.  
 
Como explicó El Litoral, este fenómeno no ocurría hace 50 años y es notoria la falta de agua en el paisaje costero de la región. En la capital provincial el fiel reflejo de la bajante es la Laguna Setúbal, que ahora se puede ver su suelo fangoso y vegetación, habitualmente ocultas. También se aprecia cómo crecieron las orillas de ambos márgenes del espejo de agua. Lamentablemente, los residuos también quedan al descubierto. 
 
 
Con el río por debajo del metro en la ciudad, también quedaron a la vista de los ciudadanos unos escombros muy cerca de la base oeste del Puente Colgante. Según contó este diario, serían restos de un viejo puente, antecesor al actual. Unos kilómetros más al este, en el Río Paraná propiamente dicho, el bajo nivel provocó que quede al descubierto la malla protectora del Túnel Subfluvial. 
 
Qué dice el INA
 
El Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó este viernes el reporte semanal con las proyecciones relacionadas a la altura del río. 
 
Para el 12 de mayo, el organismo advierte que el nivel en Santa Fe podría llegar a 87 cm, es decir se mantendría dentro de los márgenes de los últimos días. Mientras que para el 19 de mayo, el INA pronostica una altura de 89 cm. 
 
Al mismo tiempo, aclara que “las condiciones que determinan la bajante en curso persisten en las cuencas que aportan al caudal en el río Paraná en territorio argentino. La futura evolución de los niveles en este tramo del río dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias. La tendencia climática sigue siendo desfavorable. Las conversaciones formales con los países vecinos se mantendrán en los próximos días, concentrando la atención en el caudal entrante al tramo argentino del río Paraná”.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Aprobaron en general el paquete fiscal que reimpone Ganancias

No hubo cuarto intermedio luego de la aprobación de la Ley Bases y se sigue con la mecánica de aprobar por capítulos, después de su aprobación en general.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

arrow_upward