ROSARIO

Imputan robo seguido de muerte al sospechoso del crimen del "Trinche"

Lunes 11 de Mayo 2020

Juan Ariel M., de 32 años y apodado "Bocachita", quedó ayer en prisión preventiva luego de una audiencia por videoconferencia.
La fiscal de Homicidios Georgina Pairola imputó a Juan Ariel "Bocachita" M. como autor del robo de la bicicleta y la posterior muerte del popular ex jugador de fútbol Tomás Felipe "Trinche" Carlovich. "Robo seguido de muerte en calidad de autor y en grado consumado" fue la imputación que escuchó el sospechoso, de 32 años, en la audiencia realizada ayer a las 8.30 mediante una videoconferencia a la que el imputado asistió desde su lugar de detención en la unidad penitenciaria de 27 de Febrero y Ugarte.
 
Pairola reseñó que el pasado miércoles "Bocachita", a bordo de una bicicleta, se puso a la par de Carlovich que pedaleaba en la suya e intentó voltearlo de un empujón. Al no lograrlo, el ladrón se bajó de su rodado y empujó con fuerza a la víctima, que cayó sobre el asfalto. Aparentemente el mismo agresor lo habría golpeado al Trinche con un objeto que no se identificó. En ese sentido la fiscal explicó que "la autopsia determinó que la muerte se produjo por el segundo golpe, no el que se dio en la caída". También dijo tener evidencia suficiente para respaldar su teoría, especialmente registros filmados de la secuencia.
 
Si bien el imputado, representado por el defensor público Gonzalo Armas, negó la autoría del hecho y aseguró que en ese momento estaba cirujeando cerca de la terminal de ómnibus, el juez Alejandro Negroni le dictó prisión preventiva por el plazo legal de hasta dos años.
 
Detenido dos veces
 
El acusado fue detenido dos veces en 24 horas. La primera fue liberado por falta de pruebas hasta que en un allanamiento a su vivienda se hallaron prendas "similares" a las usadas por el ladrón. En base a esto y a tres declaraciones de testigos, dos presenciales y otro de identidad reservada, se ordenó nuevamente su captura. La fiscalía también tuvo en cuenta un informe policial sobre incidencias y denuncias referidas a "una banda que robaba mochilas y bicicletas en la zona" y de la cual "formaría parte el imputado".
 
"Este grupo ya era investigado desde antes de la cuarentena por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), acusado de cometer robos y arrebatos en la zona de las vías de Felipe Moré y Santa Fe. Esta investigación excedía al imputado y estaba en marcha sobre un grupo de la zona", dijo Pairola.
 
Respecto de las evidencias mencionadas contra el imputado, la fiscal destacó que los registros de la cámaras en el lugar muestran que "el autor tenía puesto un barbijo y una gorra. Por la contextura física y la declaración de dos testigos presenciales tenemos serias sospechas sobre el imputado. El video y las prendas nos inclinan a pensar que el detenido es el autor. La resolución del caso va a depender de profundizar las líneas investigativas".
 
Dudas
 
Desde la defensa plantean dos cuestiones. Una es que si resulta que el imputado no es el autor del homicidio, no se sabrá quién fue y el verdadero autor quedará impune. La otra es que los videos registrados no son claros en cuanto a la probable identidad del homicida, que la imagen es borrosa incluso en la vestimenta usada.
 
La defensa sostiene que, por el momento, se maneja un rumor barrial que acusa directa e indirectamente a "Bocachita" M. y pone en duda si las prendas secuestradas en el allanamiento a la casa del imputado son las mismas usadas por quien cometió el hecho.
 
La estrategia aplicada en la audiencia por el defensor oficial es que "Juan Ariel M. podría no haber sido el autor. De hecho lo negó contundentemente y aseguró que estaba cirujeando, un trabajo que hace habitualmente, en la zona de la terminal de ómnibus cuando sucedió el hecho. En la zona hay cámaras que podrían haberlo registrado trabajando por esas calles y es intención pedir un relevamiento de los registros de domos o cámaras particulares. Por otro lado la Fiscalía argumenta una investigación anterior, pero en esa investigación no figura el imputado puntualmente", sostienen desde la defensa.
 
Al término de la audiencia la fiscal Pairola encuadró la imputación como robo seguido de muerte en calidad de autor y en grado consumado, que prevé de diez a 25 años de cárcel.
 
Asalto y muerte
 
Sobre las 17.30 del miércoles pasado, en el cruce de Eva Perón y Paraná, un hombre puso su bicicleta a la par de la de Carlovich e intentó empujarlo. No lo logró y se bajó de su rodado para empujarlo nuevamente hasta que lo tumbó. Consumada la agresión el atacante dejó su bicicleta de paseo azul rodado 26 y se subió a la de Carlovich "para huir hacia calle Paraná con dirección al norte".
 
El "Trinche" fue internado en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez y falleció el viernes 8 de mayo cerca de las 9. El caso que sacudió Rosario fue inicialmente investigado por el fiscal de Flagrancia Fernando Sosa. Pasadas las 19 del jueves unos de 60 policías de la AIC hicieron nueve allanamientos en el asentamiento de las vías del Ferrocarril Belgrano paralelas a Felipe Moré entre Santa Fe y Eva Perón. Así detuvieron a cuatro personas, entre ellas "Bocachita", pero sin pruebas para incriminarlo quedó en libertad horas después.
 
Rumor de barrio
 
El rumor en el barrio era que Bocachita había sido el homicida del Trinche. Según trascendió fueron los mismos vecinos quienes llamaron al 911 tras la muerte de Carlovich para brindar la ubicación del presunto autor.
 
Las evidencias se reunieron a partir de la mañana del viernes cuando el caso pasó a la fiscal de Homicidios Pairola. Con la investigación de calle y una serie de declaraciones de testigos reservados y presenciales, la fiscal ordenó que una brigada de la División Homicidios de la AIC, a cargo del subcomisario Diego Sánchez, realizara un nuevo allanamiento pasadas las 15 en la casa de Juan Ariel M.
 
Si bien el sospechoso no estaba en el domicilio, los uniformados se contactaron en ese momento con efectivos de la Brigada Motorizada que dieron cuenta de que habían detenido a "Bocachita" en Lima y Tucumán. En el allanamiento se hallaron prendas pero no la bicicleta robada, que también se buscó sin éxito en otra vivienda.
 
Respecto de los antecedentes de Juan Ariel M. la fiscal Pairola reseñó que "registra de hace unos años uno por tentativa de robo y otro por portación de arma blanca".
 
Los próximos pasos serán la profundización de la investigación y las acciones que solicita la defensa para sumar a su hipótesis sobre la posible inocencia del imputado.
Con información de La Capital

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Aprobaron en general el paquete fiscal que reimpone Ganancias

No hubo cuarto intermedio luego de la aprobación de la Ley Bases y se sigue con la mecánica de aprobar por capítulos, después de su aprobación en general.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

arrow_upward