CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

Nueve agentes penitenciarios de la provincia contrajeron Covid-19

Por: Ivana Fux
Lunes 24 de Agosto 2020

En principio, todos se enfermaron fuera del ámbito laboral. Aún así, hay casi un centenar de empleados del Servicio aislados. No se notificaron casos dentro de la población carcelaria de internos. Aseguran que todos los establecimientos cuentan con instalaciones prepararas para eventuales contagios.
Nueve agentes penitenciarios de la provincia contrajeron Covid-19. Según detalló a El Litoral el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, uno de ellos se desempeña en la Dirección General del Servicio, y desarrolla tareas administrativas. Los restantes se distribuyen uno en la cárcel de Mujeres de la Unidad 5, en Rosario; dos en la Unidad 16, en la localidad de Pérez; dos en la Unidad 11 de Piñero, dos en la Unidad 3 también de la ciudad de Rosario; y uno en la Unidad II de Las Flores.
 
"Es una situación controlada, absolutamente -dijo el funcionario-, porque todos los contactos fueron por familiares de los agentes o por sus relaciones sociales. Y por ahora, no tenemos asintomáticos que hayan contagiado a los internos. Ése es el principal riesgo".
 
Como medida preventiva, desde la provincia se resolvió que los penitenciarios que residen en la ciudad de Paraná, declarada con circulación comunitaria del virus, directamente no asistan a trabajar "hasta nuevo aviso". En esa situación se encuentran doce empleados. Lo mismo se resolvió con los agentes que residen en Monte Vera y Laguna Paiva. En ese caso se trata de unos 25.
 
Gálvez advirtió que "en función de las relaciones o posibles contactos con personas contagiadas", el Servicio tiene, además, "a casi un centenar de penitenciarios aislados". Según manifestó, ello no resiente el Servicio aún, que cuenta con casi tres mil hombres. Pero aclaró que todos los aislados son "empleados activos", por lo que de incrementarse el número, podrían generarse inconvenientes.
 
Radiografía
 
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Penales, Héctor Acuña, dijo a este diario que además de los agentes contagiados, de los aislados y de los que preventivamente no están trabajando por residir -por -ejemplo- en Paraná, el plantel de personal también se ve resentido por los que corresponden a grupos de riesgo y, en consecuencia, no están desarrollando tareas. "En esa condición, tenemos 123 empleados", aseveró. Y mencionó que muchos de los penitenciarios no se cuentan como personal "activo en los penales" porque son profesionales. "Teniendo en cuenta todas esas variables, prácticamente unos 255 agentes están afectados. Ello representa casi un 10% del total de los trabajadores", comentó.
 
Respecto de los reclusos, ratificó que "hasta ahora no tenemos contagios en la población carcelaria, en los internos. Aunque seguramente los vamos a tener. Hubo internos aislados pero por síntomas que terminaron siendo de otras patologías, como tuberculosis", precisó.
 
De todos modos, sobre la hipótesis de que inevitablemente habrá presos contagiados, Acuña intentó llevar tranquilidad y aseguró que en todos los penales se prepararon pabellones e instalaciones para poder aislar a los internos en caso de ser necesario, y para asistirlos desde el punto de vista sanitario. En el mismo sentido, aseguró que se cumplen con los protocolos para poder garantizar la seguridad de los reclusos dentro de los establecimientos.
 
"Tenemos tres médicos de guardia, enfermeros; contamos con el 4,5 % de camas de aislamiento respecto del total de la población penal… Y se prepararon salones para quienes deban aislarse", insistió.
 
Traslados
 
Acuña recordó que diariamente, se trasladan entre "600 y 720" penitenciarios hasta sus lugares de trabajo, en diferentes puntos de la provincia. "Ello constituye un factor de riesgo muy alto y debe ser ponderado. El personal está expuesto todo el tiempo. Del mismo modo, retiramos paquetes (de alimentos porque están suspendidas las visitas) desde Florencia hasta Rufino, y eso también es un riesgo. Genera un desgaste enorme que también redunda en cansancio para el personal que sigue trabajando", concluyó.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward