PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Incendios en Córdoba: luego de 13 días combatiendo el fuego, el riesgo sigue siendo "muy alto"

Por: Gabriela Origlia
Jueves 27 de Agosto 2020

Trece días de lucha ininterrumpida contra el fuego llevan los bomberos de Córdoba.
Las condiciones climáticas no ayudan y hoy los focos de Capilla del Monte y La Tramontana, en el norte del Valle de Punilla, continúan siendo los más complicados, lo mismo que Barranca de los Loros y Pampa Redonda, una zona de quebradas pronunciadas y mucho material combustible que hace difícil el acceso. Solo ingresa personal con mucha experiencia.
 
"Todavía tenemos un incendio en la zona de Casagrande, en cercanías de Valle Hermoso en donde trabajan bomberos de 8 cuarteles. Allí queda un frente activo que va hacia el oeste sin riesgo para viviendas", indica Diego Concha, director de Defensa Civil.
 
"En la región que rodea a de Capilla del Monte, desde la ruta provincial 17 hacia el sudeste del cerro Uritorco, se combate el fuego desde Los Terrones hacia Tramontana, en donde se están protegiendo viviendas y una confitería; los mismo sucede en el camino de San Salvador que va hacia Ojo de Agua y hacia la ladera norte del cerro", describió.
 
 
El mayor riesgo es si las llamas avanzan hacia las laderas del Uritorco; de iniciarse allí un foco los expertos estiman que podría llevar más de diez días controlarlas. El riesgo de incendios sigue siendo "muy alto" en toda la provincia.
 
Concha explicó que ya están dispuestos los aviones y helicópteros de Provincia y Nación para que con las primeras luces del día, comiencen a trabajar desde el aire colaborando con los infantes; los aviones realizaran aplicaciones operando desde los distintos aeroclubes y lagos de la provincia, y los tres helicópteros preparados para el caso que haya que transportar personal.
 
En la madrugada se pudieron controlar las llamas que bajaba hacia Bialeta Masse, San Roque y al paredón del dique. La rotación del viento de anoche llevó hacia allí el fuego que, a esta hora, está en un 80% en guardia de cenizas. Una situación similar se da en Ischilín, en el área de La Crucecita. No hizo falta evacuar gente.
 
Detenidos
 
Un detenido más se sumó a los cuatro que ya había sospechados de iniciar los distintos focos de incendios. El último es un hombre de la localidad de Bañado de Soto, ubicada 119 kilómetros al norte de la Capital cordobesa, que habría iniciado un fuego con la intención de limpiar un campo.
 
Hoy la Justicia tomará declaración al hombre de 34 años que fue detenido el pasado lunes por personal de una patrulla de la Policía Ambiental, acusado de encender fuego a pocos metros de donde se encontraban trabajando los bomberos. Se trata de un enfermero del hospital de Cruz del Eje cuya familia vive en la zona de Charbonier.
 
Su madre, Mabel González, dijo que su hijo fue "incriminado por algo que no cometió", ya que en realidad se encontraba "ayudando" a apagar las llamas. A través de su cuenta de Facebook, contó que cuando el incendio comenzó "él se vino porque el fuego estaba muy cerca de mi casa y corríamos peligro su hija, su hermano y yo. Las colmenas de su hermano también peligraban. Todo estaba mal para nosotros en Charbonier, sin luz y sin señal para poder comunicarnos".
 
"Siento mucha impotencia ante este hecho. Culpar a alguien que vino a ayudar a apagar el fuego y a salvar los animales de la familia y familias vecinas. Estuvo de un lado a otro colaborando con los vecinos y todos son testigos de que en su camioneta recorrió el campo con tachos de agua", resumió.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward