Santa Fe replicó a Frederic que aún no hubo acciones conjuntas con fuerzas federales

Domingo 04 de Octubre 2020

Desde la cartera de seguridad indican que el 70% de los homicidios en Rosario deriva del narcomenudeo y que eso es materia federal. Y afirman que a las fuerzas federales las sostienen las provincias con sus impuestos.
Las declaraciones de la ministra de Seguridad Sabina Frederic sobre la asistencia a Rosario en esta coyuntura de violencia produjeron alguna turbulencia en el gobierno provincial, donde interpretan que el fenómeno estructural que produce delitos de sangre exige una presencia constante y sistemática del Estado nacional. “Lo que genera el 70 por ciento de los homicidios es el comercio de drogas. Ese es un delito federal. Y debe ser abordado como un problema del territorio federal y no con la idea de que se está brindando una ayuda externa”, señalaron desde la Casa Gris.
 
El domingo pasado la llegaron a Rosario 40 efectivos y patrullas de la Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI), un dispositivo que diseñó el gobierno nacional para articular operaciones con municipios en situación crítica por diversos delitos violentos. Según señalaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia, por fuera de esta presencia preventiva “no ha habido una sola acción conjunta entre gobierno nacional y la provincia de Santa Fe en ningún aspecto: ni en narcomenudeo ni en lavado de dinero”.
 
“No hubo hasta el momento ningún informe de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal en favor de Santa Fe o Rosario ni acción alguna en materia de control de narcotráfico de manera conjunta, combinada o acordada dentro de la mesa de complementación del Consejo de Seguridad Interior”, expresaron a este diario voceros de la cartera de Seguridad provincial.
 
>> Leer más: Llegaron las fuerzas federales para hacer operativos de saturación en la ciudad
 
La réplica apunta a comentarios de una entrevista en la que Frederic indicó que la prioridad de su cartera en Santa Fe es identificar grandes grupos ligados al narcotráfico y fortalecer es la del lavado de activos procedente de estos delitos. También se produce luego de que el martes pasado en Rosario el presidente Alberto Fernández anunciara una partida de 3 mil millones de pesos para reforzar la seguridad en la provincia y le pidiera explícitamente a Omar Perotti a propósito de esta materia: “Le pido al gobernador que le preste atención a Rosario ”.
 
Una fuerte discrepancia está planteada para la provincia en el concepto mismo de cooperación. “Advertimos una confusión entre lo que es federal y lo que es incumbencia de las provincias en seguridad. Si hay delitos conexos comunes a la problemática del narcotráfico la respuesta inmediata es que el 70 por ciento de los homicidios es por narcomenudeo, por ende de carácter federal”.
 
Como el negocio de drogas produce violencia como balaceras y homicidios la provincia, indican en la Casa Gris, interviene con reparticiones propias como el Organismo de Investigaciones y la Agencia de Investigación Criminal. “Pero el motor que produce la mayor violencia es el negocio de drogas, un delito federal, por el que debe actuar la Nación porque es su incumbencia directa”, señalaron.
 
“En la zona portuaria de la provincia, en todo su frente fluvial de 700 kilómetros, no hay ningún tipo de acción de las fuerzas federales de seguridad en años, no de ahora”, indicaron.
 
“Las provincias pagamos impuestos y aportamos al Estado federal. Por ende el sistema federal de seguridad o las cuatro fuerzas federales de seguridad no son de la Nación. La Nación no es que está ‘colaborando’ con Santa Fe porque a las cuatro fuerzas federales del país las sufraga el país entero", agregaron
 
La cooperación federal hasta ahora son 40 policías federales que es todo lo que vino a Rosario, indicaron voceros del ministerio provincial. Y agregaron: “Se hizo un procedimiento ayer sin ningún tipo de conocimiento ni coordinación con la provincia que se enteró por los diarios”.
Con información de LC

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Milei siguió el debate y ya piensa en los próximos pasos: diálogo con la CGT y Pacto de Mayo acotado

El Presidente siguió "de a ratos" la discusión por la mega norma en Diputados desde la quinta de Olivos y estuvo en un acto en el puerto. La estrategia para convencer al Senado y la convocatoria al Pacto de Mayo con límites

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

arrow_upward